Hola. Como puedo ayudar en esta situación.. mi hija le dice papá a mi pareja. Su padre biológico nun

9 respuestas
Hola. Como puedo ayudar en esta situación.. mi hija le dice papá a mi pareja. Su padre biológico nunca estuvo presente aunque ella ya sabe que tiene uno que no conoces y también sabe que mi pareja no es su padre biológico sino de crianza. Aún así noto que mi pareja siente cierta incomodida si se da una situación donde mi hija lo reconoce como padre delante de su otra hija (11 años) que tampoco es hija biologica pero si de crianza desde antes que nazca. Yo observo que no puede abrirse totalmente con mi hija y expresar su sentimientos por temor a como le repercutirá la situación a su hija. Quisiera ayudar respetando todos los sentimientos de todos.
Debes fomentar la comunicación con tu pareja.

La comunicación en pareja es la clave para el bienestar de una relación.
No des por hecho nada, cualquier tema, por superfluo o difícil que parezca de comunicar, has de lograr compartirlo con el otro.

La comunicación en pareja supone hablar, preguntar, responder, escuchar, discutir, asentir, negociar, así como compartir la vida cotidiana, expresar y conocer los pensamientos, reflexiones e interpretaciones sobre cualquier cuestión que pueda plantearse.

3 TIPS:

1- Debéis lograr juntos buscar soluciones al hecho presente evitando sacar a relucir lo hecho mal por el otro en el pasado.

2- Debéis lograr dedicarlos un momento para hablar y para tratar cada tema en concreto.

3 - Se trata de que dejes hablar y escuches los deseos, inquietudes, incertidumbres y sentimientos de tu pareja.

Un cordial saludo,
Mònica Dosil
Le invitamos a una visita: Primera visita psicología - 30 €

Hola, entiendo el malestar o incomodidad que puede llegar a generar la situación que comentas.

Es una reacción lógica que se acabe llamando "papá" a la persona con la que al final sentimos más apego o cercanía afectiva, y al fin y al cabo con la que convivimos.
Sin embargo, es adecuado que también tenga ese conocimiento de que tiene su padre biológico por si en algún momento de su vida decide tener el criterio propio para llegar a conocerle.

Ahora mismo se trata de que su padrastro te apoye en las decisiones respecto a la crianza de tu hija, pero sin llegar a suplantarte a nivel psicológio.

Un psicólogo profesional puede ayudarte a establecer una pautas de crianza conjuntas sin interferir en los roles de padre y padrastro o sustituir tus funciones y competencias como madre.

Un abrazo, MJ.
Buenas,;
Creo que vendría bien, si no lo ha hecho, hablar de este aspecto con su pareja antes y tomar decisiones con él. Luego hablar con su hija entre usted y ella, ajustando expectativas y tratando la gestión con mucha sensibilidad.
Deseo que vaya bien.
Saludos

Hola, entiendo tu malestar. La respuesta es comunicar, comunicar con tu hija y con tu pareja. Con naturalidad y mucho amor las cosas se irán poniendo en su lugar. Cada uno simplemente busca su espacio, identidad y sentirse querido. Un fuerte abrazo
Pienso igual que mis compañeras, lo primero de todo es la comunicación con tu pareja talvez él se siente muy incómodo y con razón pues tu hija al llamarlo padre le está dando un lugar que él siente que no es el suyo, a la hora de tratar el problema siempre hablar con mucha ternura y con mucho amor, siempre mostrando gratitud por los padres biológicos que aunque no estén físicamente siguen ocupando su lugar. En este caso la terapia a través de muñecos sería de gran utilidad pues es muy visual y permite ver y entender con gran claridad el orden correcto que han de ocupar todos los miembros del sistema. Te aconsejó que acudas a una terapeuta sistémica o familiar para que os ayude a definir roles y pautas.
Un fuerte abrazo
Gema
La situación que comentas, es delicada desde el punto de vista del desarrollo emocional de su hija y a nivel psicológico, desde la seguridad que debe establecer con sus principales figuras de afecto que en tu caso eres tú y tu pareja, ya que aunque tu pareja no sea el padre biológico de tu hija, según comentas a nivel de crianza ejerce determinados roles y funciones parentales. A nivel familiar, debe haber una buena estructura familiar, hablar de las funciones que ejercen como adultos- padres y clarificar aspectos de la relación de pareja. Tanto tú como tu pareja, tu hija, la hija de tu pareja, conforman una familia, con características propias y formas de relacionarse, pero estas relaciones deberán ser funcionales y saludables para asegurar el bienestar psicológico y emocional de cada uno, según las necesidades, edad, personalidad y rol de cada miembro de la familia. Te recomiendo que acudas a un psicólogo con especialidad en terapia familiar, que podrá evaluar y profundizar tu caso; y además asesorarte para que tu pareja y tú ejerzan una parentalidad protectora y saludable no solo con tu hija, sino con la hija de tu pareja. También, y en todo momento, será importante que en la relación de pareja se fomente un espacio de dialogo, resolución de conflictos, expresión de afectividad, clarificación de roles y tareas. Te recuerdo la importancia de intervenir a tiempo, ya que el estado de seguridad, ansiedad o temor de un niño/a (y la confianza en uno mismo o la capacidad de establecer relaciones sanas cuando se es adulto) es determinada en gran medida por la accesibilidad y la capacidad de respuesta de los padres o principales figuras de cuidado y afecto (padres y cuidadores) durante la infancia y adolescencia. Un saludo cordial, Cinthia Frias, Psicóloga General Sanitaria.
Buenos días,
para poder ayudarle, te recomiendo que trates el tema con tu pareja y pueda expresarte qué siente y cómo vive esta situación, ya que a veces cuando suponemos qué es lo que está pensando el otro puede hacer que nos equivoquemos.
Un saludo.
Entiendo que es una situación delicada y compleja. Es maravilloso que estés buscando la mejor manera de abordarla para el bienestar de todos. Es importante tener en cuenta los sentimientos y las necesidades de cada persona involucrada.

Una forma de abordar esta situación es tener una conversación honesta y abierta con tu pareja. Es fundamental que puedan expresar sus sentimientos y preocupaciones de manera sincera y respetuosa. Podrían hablar sobre cómo se sienten en relación con el rol de padre de crianza, cómo esto afecta a sus propios hijos y cómo desean manejar las interacciones familiares.

También es importante involucrar a tu hija en esta conversación, siempre adaptando la información a su edad. Pueden hablar sobre la importancia de la figura paterna en su vida, tanto la biológica como la de crianza, y cómo todos contribuyen positivamente a su desarrollo.

Fomentar un ambiente de comprensión, empatía y comunicación abierta puede ayudar a que todos se sientan escuchados y comprendidos. Además, buscar apoyo profesional, como un terapeuta familiar, podría ser beneficioso para explorar estas dinámicas familiares de manera más profunda.

Recuerda que cada familia es única y que no hay una única manera "correcta" de manejar estas situaciones. Lo más importante es mantener el respeto mutuo y el bienestar emocional de todos los miembros de la familia.

Si necesitas más orientación o apoyo, no dudes en preguntar o buscar ayuda profesional. ¡Estoy aquí para ayudarte en lo que necesites!
Hola,
Gracias por compartir tu situación.

Te animaría a compartir esta inquietud con tu pareja. El diálogo honesto y empático suele ser de gran ayuda habitualmente.
Un saludo