Hola, el sábado 3 de abril tuve gastroenteritis y al estar vomitando no me tome la pastilla de slind

Hola, el sábado 3 de abril tuve gastroenteritis y al estar vomitando no me tome la pastilla de slinda que me tocaba esa noche. Al día siguiente, como ya estaba mejor, me tomé la toma del sábado y la del domingo a la hora que correspondía. Pasaron 6 días, y el viernes mantuve relaciones sin protección. Es importante recalcar que llevaba 168 días sin que me bajara la regla, y el 17 de abril tuve un sangrado muy leve durante 2 días. Podría ser un sangrado de implantación? Hay riesgo de que la píldora no hiciera efecto? Gracias de antemano.

1 respuesta


En principio, por lo que comenta, el riesgo de embarazo parece bajo. Slinda es una píldora anticonceptiva de solo gestágeno, con drospirenona 4 mg, y tiene cierto margen ante olvidos. Según el prospecto, si se olvida un comprimido activo y han pasado más de 24 horas, se recomienda tomarlo en cuanto se recuerde y usar preservativo durante los 7 días posteriores. En caso de vómitos o diarrea intensa, la situación puede ser similar a un olvido si el comprimido no se absorbe correctamente. En su caso, tomó la pastilla olvidada al día siguiente y después continuó correctamente. La relación sin protección fue 6 días después, por lo que estaría muy cerca de completar los 7 días recomendados de método adicional. Por ese motivo, aunque el riesgo no puede considerarse cero, probablemente sea bajo, especialmente si llevaba meses tomando Slinda correctamente. El sangrado leve del 17 de abril no permite diagnosticar un sangrado de implantación. Con Slinda son frecuentes los sangrados escasos, manchados o irregularidades, incluso después de varios meses sin regla. Además, un sangrado leve puede deberse al propio anticonceptivo, al episodio de gastroenteritis, al olvido o a fluctuaciones hormonales. Para quedarse tranquila, puede realizar un test de embarazo en orina a partir de 21 días después de la relación de riesgo, o antes si aparece retraso o síntomas sugestivos, aunque con Slinda la ausencia de regla no siempre orienta porque puede producir amenorrea. Mientras tanto, debe continuar tomando la píldora a la misma hora. Si vuelve a tener vómitos o diarrea intensa dentro de las 3-4 horas posteriores a tomar un comprimido activo, lo ideal es tomar otro comprimido cuanto antes y consultar el prospecto o a su médico para valorar si necesita preservativo unos días.

Consigue respuesta gracias a la consulta online

¿Necesitas el consejo de un especialista? Reserva una consulta online: recibirás todas las respuestas sin salir de casa.

Todo el contenido, en particular las preguntas y respuestas, es de carácter informativo y en ningún caso puede sustituir un diagnóstico médico.