Hola, ¿En que se diferencia el trastorno bipolar y un trastorno esquizoafectivo?

5 respuestas
Hola, ¿En que se diferencia el trastorno bipolar y un trastorno esquizoafectivo?
En síntesis el trastorno esquizoafectivo supone una sintomatología de esquizofrenia a la que se añade sintomatología afectiva, sea depresiva eufórica o la suma de ambas.
Sería como una unión de la esquizofrenia y el trastorno bipolar. Aunque pueda parecer extraño la evolución suele ser mejor que en la esquizofrenia pura.

A menudo los síntomas (euforia y depresión) son similares, pero se diferencian por la presencia de síntomas psicóticos severos en el trastorno esquizoafectivo.
Un trastorno bipolar es un trastorno del estado del ánimo caracterizado por episodios alternados de Manía (gran euforia donde se sienten capaces de hacer cualquier cosa) y hipomanía (depresión en donde su tristeza es máxima llegando a tener ideas de suicidio). La persona con un trastorno bipolar oscilan de la fase de tristeza, a la euforia de una manera mucho más extrema que las personas que no tienen este problema.
Un trastorno esquizoafectivo es un trastorno mental con episodios recurrentes de euforia o depresión que transcurren con síntomas psicóticos severos (deterioro de la percepción y de la realidad como alucinaciones auditivas, delirios paranoides, habla y pensamiento desorganizada y afectación social y laboral).
Si crees que alguien de tu entorno puede padecerlo, haz una consulta profesional inmediatamente.
Básicamente, y si nos atenemos a las clasificaciones nosológicas, el trastorno bipolar sería un trastorno del ánimo, una depresión grave, que oscila de un extremo al otro con un componente de agresividad, y muy variable. Y el esquizoafectivo es una psicosis con sintomatología afectiva o depresiva, más tratable y menos aguda que la esquizofrenia aunque con muchos rasgos comunes. Si nos atenemos a la terapia no farmacológica o psicoterapia, el trastorno bipolar tiene avances modestos en la terapia y suele recidivar y los avances en el esquizoafectivo son mejores si lo comparamos con la esquizofrenia y peores si lo comparamos con la psicosis breve.
El trartorno esquizoafectivo es de tipo bipolar, por lo que presenta estados de ánimo y síntomas psicóticos. Dentro de este trastorno existen dos tipos: el trastorno esquizoafectivo de tipo depresivo que hay episodios depresivos y síntomas psicóticos y cuando el trastorno no puede presentar síntomas depresivos, por lo que estaría en el tipo bipolar.
El trastorno bipolar pertenece a los trastornos del estado del ánimo. Pueden ser trastorno bipolar l, bipolar ll, ciclotimia y estado bipolar sin especificar. El trastorno bipolar l se caracteriza por episodios de manía o hipomanía y episodios de depresión. Pueden aparecer estados psicóticos de delirios y en menor frecuencia, de alucinaciones.
El trastorno esquizoafectivo está a medio camino entre el trastorno bipolar l y la esquizofrenia. Su curso característico es parecido al bipolar l aunque también aparecen episodios psicóticos sin que tengan por qué existir episodios de manía y depresión.
Su diagnóstico es más complicado de descubrir que en el trastorno bipolar l aunque los tratamientos de ambos suelen ser similares, es frecuente el uso de anti psicóticos atípicos de mantenimiento.