Hola! Estoy embarazada y he sustituido el café por el cacao natural en polvo. He leído que el cac

6 respuestas
Hola!

Estoy embarazada y he sustituido el café por el cacao natural en polvo. He leído que el cacao arrastra todo el calcio. Por lo tanto, mi consulta es: ¿Debería dejar de echar cacao en la leche? El sabor de la leche no me gusta y sé que tengo que aportar calcio a mi dieta.

Muchas gracias
 Manuel José Córdoba Parreño
Dietista nutricionista
Huelva
Muy buenas, encantado.

Hay muchos factores que intervienen en la absorción del calcio, como pueden ser: alimentos con mucha grasa, alimentos muy ricos en fibra insoluble, cereales, leguminosas, semillas o algunas verduras/frutas. Suele ser por los denominados "antinutrientes".

Sin embargo, no pasa nada porque consumas un poco de cacao en la leche. De hecho, existen algunas investigaciones (abajo te dejo la referencia a modo de curiosidad) que relacionan el consumo de cacao puro (mientras más puro mejor), con un aumento de la absorción de calcio, así como una mejora de marcadores cardiovasculares.

Espero haberte ayudado.

Referencia:

Katz DL, Doughty K, Ali A. Cocoa and chocolate in human health and disease. Antioxid Redox Signal. 2011;15(10):2779-811.

Consigue respuesta gracias a la consulta online

¿Necesitas el consejo de un especialista? Reserva una consulta online: recibirás todas las respuestas sin salir de casa.

Mostrar especialistas ¿Cómo funciona?
 Monica Herrero Martinez
Dietista nutricionista
Zaragoza
Buenas tardes:
No hay ningún problema porque tomes cacao, lo importante es que tomes 2-3 lácteos al día, entre leche, queso mejor con poco porcentaje de grasa y sal, y yogures, también otros alimentos contienen calcio, frutos secos, semillas...,con lo cual al final esta en el balance alimentario que hagas, un saludo.
Muy buenas; el cacao durante su producción, sufre un proceso de tostado que inhibe gran parte de esos "antinutrientes" que pueden inhibir la absorción de cationes divalentes (como el calcio). No veo necesario suprimir el cacao puro en polvo en la leche. En cualquier caso, añade más lácteos a tu dieta diaria si son de tu gusto, como yogur natural o queso fresco. Además, ten en cuenta que hay otros alimentos ricos en calcio, como la yema de huevo, los mariscos y los pescados azules, además de vegetales que contienen calcio: semillas de sésamo tostadas (calcio muy biodisponible), almendras tostadas, higos secos, garbanzos, brócoli, berros o incluso alimentos enriquecidos en calcio, como las bebidas vegetales (soja, avena, etc)
 Jose Luis Flores de la Cerda
Dietista nutricionista
Sevilla
El cacao puede afectar a la absorción del calcio, pero no te preocupes ya que si tu ingesta de calcio del resto del día es buena, no será algo que afecte y puedas cubrir tus necesidades del día.
 Jennifer Quirant Vicente
Dietista nutricionista
Elche
¡Hola! No tendrías por qué preocuparte por el cacao de la leche, sí te aconsejaría que el resto del día priorizaras alimentos ricos en calcio (almendras, bebida vegetal de almendras sin azúcar añadido, higos, crucíferas, pescados azules, queso fresco, semillas de sésamo o tahini, garbanzos, etc). De todas formas, otras alternativas que pueden gustarte ahora que tambien es verano, es leche con canela y limón, cacahuete en polvo, etc. O si no te gusta le leche tampoco es imprescindible su consumo, una buena bebida vegetal de calidad enriquecida te puede gustar más :) Espero te ayude, saludos
 Antonio Serrano Guirado
Dietista nutricionista
Almería
Hola, gracias por tu consulta y enhorabuena por tu embarazo.

No tienes por qué preocuparte si tomas cacao puro en cantidades moderadas, como por ejemplo una cucharadita en la leche. Es cierto que el cacao contiene algunas sustancias como los oxalatos, que pueden dificultar la absorción de ciertos minerales como el calcio, pero su efecto es leve si tu alimentación es equilibrada y variada.

Además, puedes obtener calcio no solo de la leche, sino también de yogures, quesos frescos, legumbres como los garbanzos, semillas de sésamo, frutos secos como las almendras, vegetales de hoja verde o incluso algunas bebidas vegetales enriquecidas. Si la leche no te gusta, puedes probar a combinarla con otros sabores o buscar alternativas como yogures naturales con fruta o queso fresco, que también son buenas fuentes de calcio. No es necesario que dejes de tomar cacao si lo haces con moderación, y lo importante es que a lo largo del día cubras tus necesidades de calcio con diferentes alimentos.

Un saludo y que tengas un buen embarazo.

¿No has encontrado la respuesta que necesitabas? ¡Envía tu pregunta!

  • Tu pregunta se publicará de forma anónima.
  • Intenta que tu consulta médica sea clara y breve.
  • La pregunta irá dirigida a todos los especialistas de Doctoralia, no a uno específico.
  • Este servicio no sustituye a una consulta con un profesional de la salud. Si tienes un problema o una urgencia, acude a tu médico o a los servicios de urgencia.
  • No se permiten preguntas sobre casos específicos o segundas opiniones.
  • Por cuestiones de salud, no se publicarán cantidades ni dosis de medicamentos.

Este valor es demasiado corto. Debe contener __LIMIT__ o más caracteres.


Elige la especialidad de los médicos a los que quieres preguntar
Lo utilizaremos para notificarte la respuesta (en ningún momento aparecerá en Doctoralia)

¿Tu caso es similar? Estos profesionales pueden ayudarte:

Todos los contenidos publicados en Doctoralia, especialmente preguntas y respuestas, son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto de un asesoramiento médico.