Hola. Estoy tomando desde hace muchos años citalopram 20mg, y los ataques de pánico y ansiedad estab

7 respuestas
Hola. Estoy tomando desde hace muchos años citalopram 20mg, y los ataques de pánico y ansiedad estaban controlados, pero desde hace unos 6 meses han vuelto esas crisis aunque más suaves. Me cuesta mucho mantener el sueño, me despierto muchas veces en la noche y por el día me siento cansada, y con mareos. Me han mandado noctamid en gotas y un antipsicotico, pero leo el prospecto y me da pánico tomármelo. Me lo puedo tomar sin problemas? También puedo tomar aquilea sueño que es natural con el citalopram? Muchísimas gracias de antemano.
Buenos días,
Muchas gracias por tu consulta. Entiendo tu miedo, ya que es cierto que muchas medicaciones tienen contraindicaciones y efectos secundarios muy desagradables. Sin duda eso es importante que te lleven un seguimiento cercano desde psiquiatría para poder orientarte y darte información acerca de esa medicación y si te la empiezas a tomar que puedas gestionar tus miedos y preocupaciones con tu médico.
Además, considerando lo que comentas que han reaparecido estos síntomas despues de un tiempo te recomendaría que acudieras a un servicio de psicoterapia cuanto antes ya que cuando no se llega a la raíz de los problemas de ansiedad (al igual que otros) estos tienden a cronificarse repitiendose de forma cíclica. Es muy importante que comiences a comprender qué puede estar generandote estas sensaciones tan desagradables para poder atajar el problema desde su orígen y prevenir así que se repitan en el tiempo. Esto es independiente de la medicación, te funcione mejor o peor, es un parche, no una solución.
Quedo a tu disposición,
Un saludo,
Sofia Rademaker

Un aumento temporal de la dosis de citalopram a 30 mg podría ser suficiente con la ayuda puntual de Noctamid. El antipsicótico no es indispensable y puedes evitarlo. Totalmente de acuerdo en la necesidad de la psicoterapia. Un saludo.
Buenas tardes. La ansiedad y las crisis de pánico tienen tratamiento psicológico que funciona muy bien. Sería conveniente que probaras a hacer terapia para descubrir el origen de esta ansiedad y de las crisis que padeces ya que el utilizar sólo medicación no te lleva a descubrir la causa que la origina. El tema de dosis y tipo de medicación es tu psiquiatra el que debe indicartelas y debes plantearle a él esas dudas. Te deseo mejoría. Un saludo!
Comparto la opinión de todos mis compañeros.

Apunto de nuevo la importancia de comenzar un proceso de psicoterapia. La ansiedad es una emoción normal que ocurre cuando el cerebro, a través de nuestros pensamientos, interpreta que estamos en peligro, pero se convierte en un problema cuando no sabemos gestionarla y desarrollamos miedo a los propios síntomas de la ansiedad (taquicardia, mareo, tensión muscular, sensaciones digestivas, presión en el pecho, etc...). Las pastillas ansiolíticas ayudan a calmar los síntomas pero no suelen detener esos pensamientos que provocan la ansiedad ni el miedo a la propia ansiedad o al ataque de pánico.

Probablemente, te hayan mandado el antipsicótico por el "vértigo o mareo". Sin embargo, suele ser otro de los síntomas comunes de la ansiedad provocado por un exceso de oxígeno, glucosa en sangre o tensión mandibular y cervical..., tal y como el psiquiatra recomienda, si te da miedo tomarlo podrías prescindir de él si el motivo por el que te lo mandan es el mareo, ya que calmando la ansiedad podríamos esperar que esto no ocurra y para ello suele ser efectivo visitar un profesional experto en ansiedad. Por ello, para hacer el proceso más ameno y corto le recomiendo acudir a terapia :) Un abrazo.
Hola. Ante la duda, consulta con el médico que te lo ha recetado. No obstante, y ante la información que aportas, tal vez sea momento de añadir en tu tratamiento algo diferente que no sea únicamente medicación. El tratamiento de elección para la ansiedad y ataques de pánico es el tratamiento psicológico, acompañado en algunos casos por medicación. La medicación te ayuda a calmar los síntomas de ansiedad, pero no a trabajar las causas de ellos, por lo que a largo plazo puede ocurrir tal y como indicas, que los síntomas reaparezcan. Mi recomendación es que consultes con un psicólogo para iniciar una psicoterapia y poder poner fin al malestar. Podemos ayudarte. Un abrazo, te deseo lo mejor.
Puedes tomar los medicamentos, aunque son excesivos, pero has de trabajar tu trastorno a nivel psicológico y volver a tomar la anterior medicación o mejor ninguna dependiendo de tu respuesta a la terapia psicológica
Le invitamos a una visita: Consulta online - 50 €
Hola!, sinceramente, considero fundamental que comiences una psicoterapia, para saber el origen de tus ataque de pánico. Hay que llegar al origen, comprender de dónde vienen y trabajarlo para que desaparezcan. No mereces pasarte la vida entre medicación y crisis de pánico.
Saludos y ánimo!!! Que puedes conseguir solucionarlo, muchos ya lo han logrado