Hola, hace 20 días me hicieron laparoscopica, me retiraron útero y anexos. Puedo tener sexo de forma

2 respuestas
Hola, hace 20 días me hicieron laparoscopica, me retiraron útero y anexos. Puedo tener sexo de forma vaginal? ¿No se pueden salir los puntos internos y tener hemorragia o correr el riesgo de tener que volver a someterme a una cirugía por las consecuencias? Gracias
A mi entender, todavía es demasiado pronto. Deberías tener una revisión ginecológica correcta y al menos esperar 6 semanas; lógicamente las primeras veces despacito y con buena letra.

Hola. Espero que te estés recuperando bien de tu cirugía. Lo primero que debes saber es qué tipo de histerectomía te hicieron: total o subtotal. En la primera (total) extirpan el útero completo (incluyendo el cuello del útero que está en el fondo de la vagina). En la segunda (subtotal o supracervical) dejan el cuello del útero y solo extirpan el cuerpo.
- Si la histerectomía fue TOTAL: se suele recomendar al menos 30 días de reposo abdominal y pélvico (incluyendo las relaciones coitales). Habitualmente al mes o mes y medio las mujeres acuden a una visita de control para verificar que esté todo bien y te confirmarán si puedes o no tener relaciones vaginales. En este caso, los puntos de la vagina ("internos") sí que se pueden soltar en los primeros meses (el riesgo es mayor cuanto más cerca sea de la cirugía), pero en general el riesgo es bajo (<10%) y las consecuencias no suelen ser graves. Por eso es importante acudir a la visita de control al mes.
- Si la histerectomía fue SUBTOTAL: en ese caso no hay riesgo de que se suelten los puntos (no suele haber puntos) y la vagina no se abre en esa cirugía, se mantiene íntegra. Sin embargo, se recomienda igualmente algo de reposo abdominal y pélvico por los demás puntos y la cicatrización interna de la cirugía (para prevenir el sangrado interno, p.ej.).

Espero haber respondido a tu duda.

Saludos!