Hola hace unos días que no puedo dejar de tragar o escupir saliva. Varias veces me pasó pero se me i

10 respuestas
Hola hace unos días que no puedo dejar de tragar o escupir saliva. Varias veces me pasó pero se me iba cuando le dejaba de prestar atención o luego de unas horas o diez, pero ahora ya estoy así hace más de una semana luego de que hace un mes comenzaran a molestarme los oídos con zumbidos por un problema que tuve y ya me estoy tratando, pero que es muy estresante. Puede ser que la hipersalivacion sea como consecuencia de este estrés?
Buenos días. La sialorrea, que es así como se llama a un exceso salivar puede estar producido por varias causas, siendo una de ellas y la más común el uso de determinados fármacos. En primer lugar hablaría con el especialista que te mandó ese medicamento para comentarle lo que te está ocurriendo y eliminar otros posibles factores médicos que lo hayan podido desencadenar. Una vez descartado esto y si no es algo a nivel médico, se podría plantear una dificultad a nivel emocional derivada del estrés. Cuando estamos en una situación ansiógena el cuerpo se prepara para enfrentar a esa situación de estrés poniendo en marcha el sistema nervioso autónomo entre otros. Normalmente la gente identifica en estas situaciones y las relaciona con un aumento de la frecuencia cardiaca o respiración, contracción pupilar, y entre ellas sequedad bucal. Pero muchas veces se ignora el hecho de que hay aspectos que no son iguales en todas las personas y uno de ellos es que esta ansiedad nos puede producir un exceso de saliva como podría ser tu caso. Esta percepción de aumento de saliva te está produciendo estrés y este estrés puede estar provocando que se empeore el síntoma, creándose un círculo vicioso. Por tanto, descartando otras causas habría que trabajar la causa de esta ansiedad, llevar a cabo herramientas que te ayuden a regular esta activación fisiológica como respiración profunda y/o otras técnicas de relajación, además de acciones que te reduzcan esa incomodidad como una alimentación libre de determinados alimentos o utilizar enjuagues bucales sin alcohol. Si ves que te produce muchas dificultades en tu vida diaria y te desborda, no dudes en acudir a terapia ya que esto te puede ayudar a descubrir la raíz de todo este problema.

¡ Buenos días! Realmente la hipersalivación, puede ser causada por el estrés. Como por ejemplo, la gente que se muerde las uñas, cuando más hiperfocalizo en eso, más seguramente tenga hipersalivación. Una de las estrategias que puedes utilizar, el intentar focalizarte en otras cosas cuando estes poniendo la atención en tu saliva. Pero lo más recomendable, si sientes ansiedad, es que acudas a un psicólogo que te pueda ayudar y guiar. Un saludo y gracias.
Le invitamos a una visita: Consulta online - 45 €
Hola!
Gracias por plantear tu pregunta. La hipersalivación puede ser una respuesta al estrés. Sería interesante que lo comentases con tu médico de cabecera para descartar la causa orgánica y que consultes con un psicoterapeuta especializado en ansiedad para hacer un abordaje de la situación.
Sí, la hipersalivación puede ser una respuesta física al estrés. Es importante abordar tanto el estrés subyacente como los síntomas físicos asociados. Si la hipersalivación persiste o se vuelve problemática, consulta a un profesional de la salud para evaluar y tratar adecuadamente esta preocupación.
Hola, lo que describes sobre la hipersalivación y la conexión con tus recientes problemas de oído y zumbidos puede, efectivamente, estar relacionado con el estrés que estás experimentando. El cuerpo humano a menudo responde al estrés de maneras variadas y a veces inesperadas, y la hipersalivación puede ser una de estas respuestas fisiológicas.
El estrés crónico o agudo puede desencadenar reacciones en el sistema nervioso autónomo, el cual regula funciones involuntarias del cuerpo, como la producción de saliva. Además, la ansiedad provocada por preocupaciones sobre tu salud o por la molestia continua de los zumbidos puede intensificar este efecto.
Es importante abordar no solo los síntomas físicos que estás experimentando sino también el estrés subyacente que podría estar contribuyendo a estos. Estrategias como la terapia cognitivo-conductual, técnicas de relajación, mindfulness o incluso ejercicios físicos pueden ser útiles para manejar el estrés. Paralelamente, seguir el tratamiento y las recomendaciones de tu especialista para el problema auditivo es crucial.
Considera consultar a un psicólogo para explorar técnicas de manejo del estrés que se adapten a tu situación particular. La colaboración entre los cuidados de tu salud física y mental puede proporcionarte un enfoque más holístico y efectivo para mejorar tu bienestar.
Un saludo
Es una respuesta al estrés bastante típica, por lo que debemos trabajar la gestión del mismo.
Hola. El estrés es causante de mucha sintomatología psicosomática, es decir, manifestar en el cuerpo en forma de enfermedades problemáticas psicológicas como estrés, ansiedad, crisis vitales, desconexión mente-cuerpo,... Sin embargo, puede tener también una causa puramente fisiológica o una reacción a un medicamento o alimento. La atención multidisciplinar está indicado en estos casos para ir descartando factores y optando por lo más probable. Mucha suerte en tu búsqueda.
Hola, ayyyyy el estrés¡¡¡ He de decirte que la respuesta que estás experimentando hacia el mismo es completamente normal. Creo que lo más importante y lo primero que tendrías que hacer es tratar de determinar porque se produce, cuales son las causas, que pueden ser múltiples y de todo tipo, antes de aprender a gestionar la respuesta al mismo. Un profesional te puede ayudar en ese camino, e identificar la problemática previa, para posteriormente gestionar adecuadamente su aparición.
Te deseo lo mejor.
Un saludo.
Buenos días, la hipersalivación que describes, acompañada de un zumbido en los oídos y un reciente episodio de estrés, sugiere una posible relación entre estos factores. Si bien no puedo realizar un diagnóstico definitivo sin una evaluación presencial, puedo ofrecerte un análisis desde la perspectiva de la psicología y brindarte algunas recomendaciones.
Posibles causas de la hipersalivación:
• Estrés y ansiedad: El estrés y la ansiedad son activadores del sistema nervioso simpático, lo que puede generar una serie de respuestas fisiológicas, incluyendo la hipersalivación. El zumbido en los oídos (acúfeno) también puede ser un síntoma relacionado con el estrés o la ansiedad.
• Efectos secundarios de la medicación: Es importante considerar si la medicación que estás tomando para el problema de los oídos podría tener como efecto secundario la hipersalivación. Revisa el prospecto del medicamento o consulta con tu médico para descartar esta posibilidad.
• Otras causas: Si bien el estrés y la ansiedad son las causas más probables en tu caso, otras condiciones médicas, como reflujo gastroesofágico, problemas de la glándula tiroides o infecciones bucales, también pueden provocar hipersalivación. Es importante consultar con un médico para descartar cualquier causa médica subyacente.
Te recomiendo:
• Consulta médica: Es fundamental que consultes con un médico para descartar cualquier causa médica subyacente de la hipersalivación y para asegurarte de que el tratamiento para el problema de los oídos no esté generando el efecto secundario de la hipersalivación.
• Manejo del estrés y la ansiedad: Dado que el estrés y la ansiedad parecen ser los principales factores desencadenantes de la hipersalivación en tu caso, es importante implementar estrategias para manejarlos de manera efectiva. Algunas técnicas útiles incluyen:
o Técnicas de relajación: La respiración profunda, la meditación y el yoga pueden ayudar a calmar el cuerpo y la mente, reduciendo así los niveles de estrés y ansiedad.
o Ejercicio físico: La actividad física regular libera endorfinas, que tienen efectos positivos sobre el estado de ánimo y pueden ayudar a reducir el estrés y la ansiedad.
o Terapia cognitivo-conductual (TCC): La TCC es un tipo de terapia eficaz para el tratamiento del estrés, la ansiedad y otros problemas de salud mental. Un psicólogo te puede enseñar técnicas de TCC para identificar y modificar pensamientos y patrones de comportamiento que contribuyen al estrés y la ansiedad.
• Modificaciones en el estilo de vida: Dormir lo suficiente, llevar una dieta saludable y evitar el consumo excesivo de cafeína y alcohol también pueden ayudar a reducir el estrés y la ansiedad.
• Atención plena: Practicar la atención plena puede ayudarte a ser más consciente de tus pensamientos, emociones y sensaciones corporales en el presente, lo que puede ayudarte a manejar mejor el estrés y la ansiedad. Existen diversas técnicas de atención plena, que puedes escoger siempre que vayan en concordancia con tu situación.
Recuerda que esta respuesta no sustituye una evaluación psicológica presencial. En consulta se puede realizar un análisis más preciso y ofrecerte un plan de tratamiento personalizado para abordar la hipersalivación y las posibles causas subyacentes.
Con la información que me das no es fácil decirte la causa. Por mi experiencia creo que estás empezando a tener un trastorno obsesivo la palabra clave para llegar a esta conclusión es que cuando no le haces caso y no te resistes al mismo para de salivar. Y eso nos lleva a dedicar que no es una causa física o efecto secundario de un fármaco.
Le invitamos a una visita: Visita psicología - 50 €