Hola! He estado leyendo bibliografia sobre el ayuno prolongado como tratamiento para la obesidad, me

2 respuestas
Hola! He estado leyendo bibliografia sobre el ayuno prolongado como tratamiento para la obesidad, me gustaría saber la opinión de un medico acerca de los beneficios, posibles peligros y complicaciones. Ademas de cuales son los criterios para el seguimiento de un tratamiento como este (suponiendo que se realice con supervisión medica constante) respecto a los niveles de hidratación diaria, suplementación en vitaminas y minerales, extensión del ayuno (en días) según el nivel de obesidad y como es posible determinar cuando empieza a ser perjudicial o potencialmente peligroso según el nivel de disminución de peso corporal o el consumo de proteínas vitales (básicamente definir cual es el comienzo del periodo de inanición y los síntomas de este). Espero una respuesta, muchas gracias!
El ayuno prolongado como método de perder peso en obesidad está poco estudiado aún y los resultados son poco concluyentes.
Lo que sí le puedo decir es que en la práctica, la mayor parte de personas con obesidad tiene una relación conflictiva con la comida y ansiedad por la misma a diario, y las personas que han intentado hacer ayunos para adelgazar vienen a consulta con mayor peso y más ansiedad por la comida después de ese periodo de privación.
Un tratamiento interdisciplinar de la obesidad (nutrición + psicología + actividad física) es lo más efectivo actualmente, y cuando sea necesario, cirugía bariátrica acompañado de todo lo demás.

El ayuno prolongado no es una buena opción si no estás acostumbrado a ayunar en tu día a día, pudiendo darte resultados a corto pero no a medio-largo plazo, ya que este podría generarte ansiedad y como consecuencia una mala relación con la comida.

El ayuno intermitente puede ser una buena opción para aquellas personas que por su estilo de vida, acostumbren a comer menos veces al día, pero no para quienes disfruten de un mayor reparto de las comidas. Lo suyo es enfocar tu alimentación a tus gustos y a cómo te vas a encontrar más cómodo (supervisión de un Dietista-Nutricionista), acompañado de un control de la ansiedad (supervisión de un Psicólogo), y un estilo de vida activo y divertido para generar adherencia con el deporte (supervisión de un preparador físico).

La clave está en recibir una atención interdisciplinar, donde cada profesional ejerza un rol protector que te ayude a conseguir tus objetivo en el tiempo.

¿No has encontrado la respuesta que necesitabas? ¡Envía tu pregunta!