Hola. Llevo dos meses con un miedo terrible a todo lo relacionado con padecer cancer. Todo comenzó

12 respuestas
Hola. Llevo dos meses con un miedo terrible a todo lo relacionado con padecer cancer.
Todo comenzó por un dolor en la zona abdominal que tras acudir al medico no era nada grave. Ahora me da un miedo irracional que cualquier cosa me provoque un cáncer. Ya sea ahora o dentro de varios años. He perdido la motivación de vivir, animicamente estoy mal. Lloro a diario, no veo mi vida más allá del futuro inmediato. Me da miedo el paso del tiempo a un nivel muy corto, de días o horas. No me quiero relacionar con nadie y me aisló completamente, lo único que hago es darle vueltas y vueltas.
Hola, siento que estés pasando por ese miedo que te paraliza y que te hace sufrir tanto. El cáncer es una enfermedad muy frecuente hoy en día, y ese miedo a padecerla la tenemos todos, en mayor o menor medida. El problema viene cuando ese miedo nos inunda, nos paraliza y nos impide disfrutar de nuestra vida con normalidad. Habría que explorar de dónde viene ese miedo, qué lo ha despertado y que hace que viva en ti con tanta fuerza. Te animo a pedir cita para realizar terapia, y poder así explorar con detenimiento tu historia para entender cómo has llegado hasta este punto en el que te encuentras, y que te está produciendo tanto malestar. Un abrazo.

Hola, buenas tardes, siento mucho cómo te sientes. Te entiendo perfectamente. Desde mi punto de vista, sería importante que pudieras explorar, como dice mi compañera, de dónde viene ese miedo.
El cáncer es un gran conjunto de enfermedades, no es una sola, y cada vez hay mayores avances que hacen, que, en muchos casos, se convierta en una enfermedad crónica, con una buena calidad de vida, y te lo digo como paciente que he sido de un doble cáncer. Nos da mucho miedo la palabra y nos da mucho miedo lo que significa. Explorar esas dos cosas, desde mi punto de vista, sería muy importante que lo hicieras, con un buen profesional sanitario.
Si consideras que pudiera ayudarte, tienes mis datos en mi perfil.
Ya es un gran paso que lo hayas expresado y lo hayas escrito aquí, preguntando. Sigue cuidándote, eligiendo a un buen profesional.
Un abrazo.
Hola. Se deberia confirmar si presenta cancerofobia,esta tiene semejanzas y diferencias con la hipocondría. La hipocondría aparece cuando sobredimensionamos una molestia o un síntoma, nos focalizamos en él, y creemos que va a peor. Es decir, lo que da miedo no es el síntoma en si, sino la enfermedad que pueda haber detrás. Pero en el caso de la cancerofobia el miedo se limita al cáncer como tu comentas, afecta a las diferentes partes de tu vida . Podríamos empezar por relativizar el riesgo de padecer cáncer y buscar ayuda de un profesional.un saludo
Le invitamos a una visita: Primera consulta gratuita
Hola. Habría que explorar primero las experiencias que has tenido con famila/amigos con cáncer. 2. Trabajar un poco psicoinformacion 3. Trabajar percepción/realidad 4 miedos/ansiedad 5. Miedo a la muerte.. etc.. como psicooncologo es normal este tipo de tratamiento en consulta... si queréis puedes escribirme y pedirle una cita bien sea online o presencial. Un saludo
Siento que estés pasando por este momento tan difícil. Nuestra mente como ves tiende a catastrofizar y a traernos eventos mentales dolorosos que la mayor parte del tiempo no tienen lugar y provocan en nosotros muchísimo sufrimiento. Sería importante acudir a terapia para trabajar esa manera de relacionarte con tu contenido mental y aprender a gestionar tus emociones de una manera más adaptativa. Un tipo de terapia basada en el mindfulness o atención plena te ayudaría también a aprender a disfrutar más del presente sin tanta proyección a futuro. Ánimo!!
Buenos días, gracias por compartir en este espacio el malestar que estás sintiendo.
En el mensaje que traes, me parece relevante detenerse en la palabra que agregas junto con cáncer, dices padecer cáncer. Como sí, además del cáncer en si agregaras otro sufrimiento.
En un espacio de terapia, detenerse a pensar sobre este miedo, que no queda tan claro a qué es, podría orientarte a quedar menos detenido en un mismo pensamiento.
Te invito a escribirme sí lo deseas.
Un saludo, Laura.
Hola!
El hecho es que te anclas a un miedo, en este caso irracional, porque no tienes ninguna veracidad sobre lo que piensas acerca de la enfermedad.
Eso te hace estar ansiosa y con pensamientos recurrentes que no te dejan ver más allá.
Lo mejor, que te pongas en manos de un profesional de tu confianza para que juntos, podáis cambiar esta situación.
Un abrazo
Hola! Siento por lo que estas pasando. Te recomiendo acudir a terapia para empezar a gestionar la que esta pasando y ver que esta ocurriendo para que te afecte el miedo de esa manera. Así de primeras no podemos determinar que es lo que te pasa sin saber tu contexto, tus vivencias , experiencias previas , etc. Busca un profesional en tu municipio con el que te sientas cómodx.
Es normal tener miedo a la enfermedad. Pero cuando ese miedo es excesivo e irracional, nos genera malestar y afecta a las áreas importantes de nuestra vida estamos ante un trastorno psicológico.
En estos casos, puede darse el miedo, la preocupación o, incluso, la creencia de que realmente tenemos esa enfermedad (basada en nuestra propia interpretación de síntomas).
Ante ese miedo excesivo o creencia de enfermedad solemos realizar conductas tranquilizadas como palparse, tomarse el pulso o la temperatura, leer o conversar sobre enfermedades o acudir a médicos a realizarnos todo tipo de pruebas.
Este trastorno psicológico se asocia a un elevado malestar porque se vive como si realmente se padeciera esa enfermedad.
La terapia Cognitivo Conductual dispone de protocolos de intervención eficaces. Lo único que se requiere es motivación por el cambio y elegir un buen psicólogo con experiencia en el tratamiento de casos como el suyo.
Hola, gracias por compartir lo que te ocurre.
Según comentas, esta situación te impide vivir tu vida con normalidad. Por tanto, lo podemos considerar un problema. La solución a este problema pasaría por trabajarte psicológicamente. Sería importante saber de dónde proviene el problema, comprender porqué te ocurre y exponerte a las situaciones en concreto. Tiene solución, recomiendo que no lo dejes pasar e intentes tomar las riendas de tu actual estado emocional.
Un abrazo
Buenas. Lamento que lo esté pasando mal. Le aconsejo terapia psicológica y que mientras tanto, salga más y haga conductas incompatibles con el pensar tanto. Esto, mientras, le ayudará. Saludos
Hola, siento muchísimo el dolor que estás sintiendo. Viendo los síntomas que relatas, creo que lo mejor que puedes hacer es comenzar con un proceso terapéutico lo más pronto posible.
Si te interesa, podemos trabajar de manera presencial, telefónica y/u online.
Un saludo,
Paul