Hola, me han diagnosticado un trastorno adaptativo por enfermedad de mi mujer, estoy asistiendo a ps

10 respuestas
Hola, me han diagnosticado un trastorno adaptativo por enfermedad de mi mujer, estoy asistiendo a psicoterapia, pero tengo la sensación de que no mejoro, que puedo hacer para avanzar en este trance, tengo 64 años y nunca he tenido problemas mentales
Hola, muchas gracias por compartir tu experiencia!
El proceso terapéutico es un proceso que avanza en función de muchos factores. Como yo siempre digo, no es un medicamento o una pomada que te echas para que algo cure en cuestión de días o semanas, es un proceso más lento.
Sería importante conocer el tiempo que llevas en psicoterapia, si te sientes cómodo con el profesional que te acompaña, si sientes que lo que te propone eres capaz de ir abordándolo...
Si llevas tiempo y ves que no mejora la situación a lo mejor es importante valorar hacer un cambio.
Espero haberte ayudado!

El diagnóstico es una forma de decir que ña enfermedad de tu mujer puso tus emociones y quizá tu vida patas arriba. No debe ser fácil aceptar que ella está enferma. Depende de la enfermedad que sea a veces lidiamos con miedos personales, a tener que cuidar, a sufrir la ira de otros, a no saber ayudar, a la muerte... Si tu malestar tiene que ver con su enfermar, la mejoría está en aliviar un poco los síntomas de angustia que puedas tener pero no en que no te afecte. Tendrás que seguir con ese apoyo extra más tiempo. El trastorno de adaptación deparace cuando uno se adapta o cambia la circunstancia externa que lo provocó. No es una enfermedad mental en realidad, es una manera de decir que te está costando mucho aceptar lo que "os" pasa.
Hola, gracias por compartir con nosotros esta dificultad. Si el diagnóstico es adecuado y únicamente se trata de un trastorno de adaptación, lo primero que te aconsejo es tener en cuenta que es un malestar emocional temporal, asociado a una nueva circunstancia en tu vida. Por otro lado, es importante tener en cuenta que hay situaciones vitales que pueden generarnos sufrimiento y en esos casos es necesario "aceptarlo" y "permitirnos" sentirnos mal. Eso ya de por sí aliviará tu nivel de sufrimiento. Además, hay que trabajar la parte cognitiva y conductual, pero esas dos premisas son un buen punto de partida.
Hola, gracias por comunicarte con nosotros. Lo primero que te quiero decir es que el hecho de que estes luchando por mejorar y además tengas conciencia de que te cuesta mejorar ya es algo bueno, puesto que eso te hará seguir buscando alternativas hasta que encuentres la solución o mejores, así que te felicito por ello. Por otro lado te diría que faltaría mucha información pero con la que tengo voy a intentar ayudarte, lo primero que tienes que saber es que hay circunstancias en la vida que nos desbordan y es totalmente normal que sientas emociones desagradables e intensas, lo que tienes que intentar buscar es apoyo emocional en familiares, amigo y por supuesto el terapeuta, intenta recuperar los hábitos que tenías antes del diagnóstico de tu mujer en la medida de lo posible, hobbies, distracciones, etc. Valórate haz una lista de fortalezas para ser más conscientes las habilidades que posees, muchas veces no somos conscientes de todo lo que tenemos hasta que no nos paramos a pensar en ello. También has de aprender habilidades para controlar el estrés y hacer frente a los desafíos que suponga esta nueva situación, esto es en lo que se debe centrar la terapia. Y por supuesto lleva un estilo de vida lo más saludable posible, come sano, haz deporte aunque sea poco, más vale poco que nada, y duerme como mínimo 8 horas. Cuerpo y mente están unidos y ha de haber armonía entre ambos. Un saludo, espero haberte ayudado.
Buenas tardes, mi recomendación es que lo hable con su psicoterapeuta primero. Explícale como se siente y en que situaciones o momentos no ve avances, quizá esa persona pueda explicarle en que parte del proceso está, y ayudarle a entender que le pasa, ajustar expectativas (si fuera el caso) y/o reconducir la terapia si fuera necesario. En su proceso terapéutico es importante que pueda confiar en la persona que le trata. Si después de esa conversación no confía o no termina de sentirse cómodo, con más calma puede tomar decisiones al respecto.
La enfermedad de un ser querido y ser el cuidador o uno de los cuidadores principales no es nada fácil, asimilar cada cambio o proceso de la enfermedad y manejar las emociones al respecto puede llevar un largo camino.
Por otro lado, revise las exigencias que pueda tener consigo mismo respecto a cómo afrontar este periodo de su vida, a veces los juicios que hacemos del proceso terapéutico en el fondo son juicios de nosotros mismos que pueden resultar muy dolorosos.
Que vaya todo lo mejor posible, saludos.

Hola! Es cierto que si no mejora ha de comunicarlo a su terapeuta, pero también es cierto que si un servicio no le gusta tiene derecho a cambiar. Cada profesional tiene su estilo basado en diferentes metodologías de intervención, explorar es bueno!. Pero... la psicoterapia no hace milagros, a veces es cuestión de tener paciencia, confianza y voluntad por su parte.
Respecto al trastorno adaptativo por la enfermedad de su esposa, hace falta más información, cada enfermedad requiere de un acompañamiento psicológico diferente. Por ejemplo, no es igual cuidar de alguien con cáncer, que con demencia, que con cualquier otra patología. Y es FUNDAMENTAL que el psicoterapeuta tenga conocimientos específicos del tema, y que sepa darle pautas como familiar para gestionar su día a día mejor.
Una situación que afecta mucho a los cuidadores es no tomar los respiros necesarios... Olvidarse de sí mismos por entregarse a quien está enfermo. Cerrarse en patrones de pensamiento poco flexibles. Entre otras muchos factores propios de cada persona. Mucha fuerza en su proceso, un abrazo grande
Buenas tardes.
Si te comunicas con nosotros es porque sientes que no te adaptas, o no asumes del todo, las nuevas circunstancias de tu vida. Habría que saber qué es lo que no llevas bien. Y te aseguro que se puede tratar y mejorar.
Consulta, y creo que irás bien
Le invitamos a una visita: Visita psicología - 60 €
Hola, lamento la enfermedad de tu mujer y espero que no sea grave. Imagino que está siendo un tiempo difícil para ti y que no debió resultarte fácil pedir ayuda si antes no tuviste problemas de este tipo. En primer lugar quiero felicitarte por haberlo hecho y en segundo, decirte que es normal tener dudas acerca del proceso psicoterapéutico. En esos casos los profesionales agradecemos que el paciente nos hable con confianza y nos explique sus dudas e inquietudes. La alianza terapéutica es fundamental para que haya cambios y ahí es donde tú tienes todo el potencial de acción: ayuda a tu terapeuta a encontrar la mejor forma de prestarte ayuda y confía en el/ella. Sino puedes hacerlo, quizás cambiar sea la alternativa. Espero haberte ayudado un poco. Un abrazo y que tú y tu esposa mejoréis pronto.
Hola, creo que lo mejor es que lo hables con tu terapeuta y que te puedas dar algo de tiempo para poder ir avanzando. Siento mucho la enfermedad de tu mujer y espero que pueda mejorar lo más rápido posible.
Espero haberte ayudado.
Un saludo,
Paul
Buenos días. Sentirnos así durante un proceso de psicoterapia es normal. El progreso no siempre es una línea ascendente. Tiene altos y bajos. Mi recomendación es que le expreses como te sientes al o a la profesional. Que le compartas tus sensaciones y tus miedos y que la persona encargada de la terapia te pueda transmitir su visión de tu situación en el proceso y cómo abordar esta etapa. Con esa información, podrás comprender mejor tu situación y tomar una mejor decisión de si continuar o no con la persona responsable de la terapia. Un saludo.