Hola, Mi hija de 11 meses no duplica sílabas ni dice mamá o papá. Grita y enlaza vocales. Sí entien
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Hola,
Mi hija de 11 meses no duplica sílabas ni dice mamá o papá. Grita y enlaza vocales. Sí entiende órdenes sencillas porque las hace o señala con la mano o la mirada, pero pide las cosas señalando con el dedo. ¿Qué puedo hacer para que empiece a hablar? Gracias.
Mi hija de 11 meses no duplica sílabas ni dice mamá o papá. Grita y enlaza vocales. Sí entiende órdenes sencillas porque las hace o señala con la mano o la mirada, pero pide las cosas señalando con el dedo. ¿Qué puedo hacer para que empiece a hablar? Gracias.
Buenas tardes normalmente entre los 9 y 12 meses ya se deben emitir las primeras palabras con significado, es decir contextualizadas a un objeto o persona. Es buen comienzo que comprenda ordenes y que señale con la mano y la mirada. Yo te orientaría a que todos aquellas cosas que pida señalando, el adulto que esté presente, las nombre en ese mismo instante. Aprovechar los sonidos que ya este vocalizando para darles un significado dentro del momento. Por ejemplo si hace sonidos y señala al mismo tiempo, nombraremos el objeto o persona. Aun así te recomiendo que visites a una logopeda y te oriente en función de las necesidades y habilidades de la peque. Espero haberte ayudado.
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Buenos días, mi compañera Jennyfer ha dado muy buenos ejemplos sobre cómo empezar a acompañar el lenguaje expresivo desde casa. No obstante, las pautas más específicas las podemos dar cuando conocemos bien al niño/a y su familiar. Recomeniendo también visitar a un logopeda de tu zona para que te acompañe mediante pautas para casa.
Hola,
Junto con reforzar la opinión de mis colegas, también comentarte que el inicio del habla, si bien tiene un tiempo de aprendizaje esperado en el desarrollo madurativo, ese tiempo tiene "cierta" variabilidad. No obstante, hay que considerar que ese ritmo en adquisición puede verse afectado por varios factores, entre los que se encuentra la interacción con el medio.
Insisto en recomendar los mismos consejos que mis compañeras, y además te recomiendo buscar que el peque empiece a necesitar el uso del habla para hacerse entender. Pues si los padres sobreentienden la intención de los mensajes cuando el peque mira algo y lo señala, éste no encontrará necesidad en modificar sus producciones vocales.
También comentarte que los bebés a veces gritan simplemente porque están jugando con la exploración de su voz y con lo que logran hacer con ella.
Con todo, y considerando que esto sólo son orientaciones muy generales, fortalezco la recomendación de visitar a un logopeda que evalúe al menor (quien conocerá los antecedentes médicos, biográficos, ambientales, fisiológicos, etc...) y podrá orientarte de manera concreta y personalizada. Suerte!
Junto con reforzar la opinión de mis colegas, también comentarte que el inicio del habla, si bien tiene un tiempo de aprendizaje esperado en el desarrollo madurativo, ese tiempo tiene "cierta" variabilidad. No obstante, hay que considerar que ese ritmo en adquisición puede verse afectado por varios factores, entre los que se encuentra la interacción con el medio.
Insisto en recomendar los mismos consejos que mis compañeras, y además te recomiendo buscar que el peque empiece a necesitar el uso del habla para hacerse entender. Pues si los padres sobreentienden la intención de los mensajes cuando el peque mira algo y lo señala, éste no encontrará necesidad en modificar sus producciones vocales.
También comentarte que los bebés a veces gritan simplemente porque están jugando con la exploración de su voz y con lo que logran hacer con ella.
Con todo, y considerando que esto sólo son orientaciones muy generales, fortalezco la recomendación de visitar a un logopeda que evalúe al menor (quien conocerá los antecedentes médicos, biográficos, ambientales, fisiológicos, etc...) y podrá orientarte de manera concreta y personalizada. Suerte!
Buenas, primero solicita o revisa que la hagan una audiometría para asegurar la frecuencia Auditiva y con ello la precisión de la entrada por vía Auditiva. Después refuerza la denominación que es decir lo que es cada cosa con lenguaje oral aunque no se entienda la palabra y la designación que es comprender lo que la solicitas. Debe iniciar el modelado y descartar otras condiciones de las etapas iniciales de desarrollo. Una vez haya lenguaje darle forma mejorando la legibilidad del mismo. Busca un logopeda para el área de atención temprana. Si tiene dudas puede solicitar una cita streaming en Fonodil M.P. Buena noche!
Hola, yo le aconsejaría revisar audición por si acaso, también que acompañe cada vocalización - señal de su hija nombrando lo que esta señalando y contándole todo incluso con melodía para que sea más llamativo. Si ve que perdura y que en unos meses no avanza pediría cita con un logopeda especializado en atención temprana
Buenas
Seria muy muy necesario revisar audición por si acaso, pusiese provenir darse que no iga correctamente . Si ve que que no habla en un corto periodo de tiempo estaria bien que lo valorase un logopeda especializado en atención temprana.
Muchas gracias. Un saludo
Seria muy muy necesario revisar audición por si acaso, pusiese provenir darse que no iga correctamente . Si ve que que no habla en un corto periodo de tiempo estaria bien que lo valorase un logopeda especializado en atención temprana.
Muchas gracias. Un saludo
Buenos días , te aconsejo que hables con tu pediatra para que realice una derivación al servicio de Atención Temprana y puedan realizar una valoración. No obstante te dejo unos consejos para que puedas trabajar en casa: acompaña el señalado siempre con lenguaje oral, cuando digas la palabra es importante que la peque te mire, incorpora gestos naturales, usa imágenes, onomatopeyas y exagera la entonación. Cualquier duda puedes contactarme. Gracias, un saludo.
Buenos días , además de lo que ya han comentado mis compañeras , yo veo lo más aceptado que pidas cita en un logopeda o que tu pediatra te derive a tu centro de atención temprana , para poder descartar posibles dificultades.
Además le puedes ayudar acompañando el lenguaje de gestos naturales , haciendo onomatopeyas de animales, de medios de transportes, contándole cuentos sencillos con muchas imágenes , y nunca forzarle a hablar , pues puede caer en frustración.
Cualquier cosa aqui estamos para poder ayudarte
Un saludo
Además le puedes ayudar acompañando el lenguaje de gestos naturales , haciendo onomatopeyas de animales, de medios de transportes, contándole cuentos sencillos con muchas imágenes , y nunca forzarle a hablar , pues puede caer en frustración.
Cualquier cosa aqui estamos para poder ayudarte
Un saludo
Buenas tardes,
Un logopeda te puede guiar en la estimulación del lenguaje de los bebés y niños pequeños.
Un logopeda te puede guiar en la estimulación del lenguaje de los bebés y niños pequeños.
Lo mejor en este caso sería realizar una valoración logopédica, para evaluar a tu peque a nivel expresivo y comprensivo y ver qué dificultades tiene. (A los 18 meses como tarde, debería empezar a decir sus primeras palabras). Posteriormente, habría que realizar una intervención logopédica adaptada a las necesidades de la peque.
Hola, tu peque está en la edad de comenzar sus primeras palabras. Para poder estimularlo un poco puedes hacer juegos sencillos con ella con animales y sus sonidos por ejemplo o dar un agradable paseo e ir enseñándole con entusiasmo las cosas que veis al pasar. "Alaaa un coche, que coche más bonito, siii es un coche" con esta pauta de repetir la misma palabra varias veces mientras la veis y la estimulas es posible que tras varias veces ella misma intente decir coche.
Aún es pequeña. Dale tiempo, háblale tranquila, no estas ansiosa. A estas edades es lo normal.
Hola.
A los 11 meses, todavía estamos dentro de una etapa muy inicial del desarrollo del lenguaje, así que es normal que tu hija no diga aún “mamá” o “papá”. Lo importante es que comprenda lo que ocurre a su alrededor, responda a su nombre, mantenga contacto visual y use gestos como señalar, mirar o extender la mano, que ya son señales muy positivas.
El hecho de que entienda órdenes sencillas y se comunique con gestos indica que su comprensión y comunicación intencional van por buen camino. Aun así, podemos estimular su lenguaje expresivo para favorecer la aparición de sus primeras palabras.
· Algunas recomendaciones prácticas:
Habla mucho con ella, usando frases cortas, claras y con tono afectivo. Ejemplo: “¡Mira el perro!”, “¡Qué rico el agua!”.
Ponle nombre a todo lo que ve o toca, repitiendo palabras clave con entonación exagerada: “agua”, “pelota”, “mami”.
Cántale canciones con gestos y repeticiones (“Palmas, palmitas”, “Los cinco lobitos…”). El ritmo y la repetición ayudan muchísimo.
Refuerza sus intentos de comunicación, aunque sean balbuceos o gritos. Respóndele como si ya hablara, para que vea que sus sonidos generan efecto.
Evita pantallas (televisión, tablet o móvil), porque interfieren con la atención conjunta y la imitación del habla.
Imita sus sonidos y amplíalos, por ejemplo, si dice “aaaa”, puedes responder “maaa”, “pa-pa”. Esto fomenta la duplicación silábica.
Si al cumplir el año y medio (18 meses) no ha iniciado el balbuceo con sílabas repetidas ni aparecen palabras significativas, sería recomendable una valoración logopédica temprana para descartar dificultades en la audición o en la estimulación del lenguaje.
Por ahora, lo más importante es seguir estimulando con cariño, juego y mucha interacción verbal.
A los 11 meses, todavía estamos dentro de una etapa muy inicial del desarrollo del lenguaje, así que es normal que tu hija no diga aún “mamá” o “papá”. Lo importante es que comprenda lo que ocurre a su alrededor, responda a su nombre, mantenga contacto visual y use gestos como señalar, mirar o extender la mano, que ya son señales muy positivas.
El hecho de que entienda órdenes sencillas y se comunique con gestos indica que su comprensión y comunicación intencional van por buen camino. Aun así, podemos estimular su lenguaje expresivo para favorecer la aparición de sus primeras palabras.
· Algunas recomendaciones prácticas:
Habla mucho con ella, usando frases cortas, claras y con tono afectivo. Ejemplo: “¡Mira el perro!”, “¡Qué rico el agua!”.
Ponle nombre a todo lo que ve o toca, repitiendo palabras clave con entonación exagerada: “agua”, “pelota”, “mami”.
Cántale canciones con gestos y repeticiones (“Palmas, palmitas”, “Los cinco lobitos…”). El ritmo y la repetición ayudan muchísimo.
Refuerza sus intentos de comunicación, aunque sean balbuceos o gritos. Respóndele como si ya hablara, para que vea que sus sonidos generan efecto.
Evita pantallas (televisión, tablet o móvil), porque interfieren con la atención conjunta y la imitación del habla.
Imita sus sonidos y amplíalos, por ejemplo, si dice “aaaa”, puedes responder “maaa”, “pa-pa”. Esto fomenta la duplicación silábica.
Si al cumplir el año y medio (18 meses) no ha iniciado el balbuceo con sílabas repetidas ni aparecen palabras significativas, sería recomendable una valoración logopédica temprana para descartar dificultades en la audición o en la estimulación del lenguaje.
Por ahora, lo más importante es seguir estimulando con cariño, juego y mucha interacción verbal.
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