Hola, mi hijo de 5 años me ha contado, que ha besado las partes íntimas de su primo de la misma edad

8 respuestas
Hola, mi hijo de 5 años me ha contado, que ha besado las partes íntimas de su primo de la misma edad, y que su primo ha besado las suyas, dice que su primo es el que inventó el juego. Estoy muy preocupada, ahora no quiero que estén a solas. Muchas gracias.
Los juegos eróticos entre los niños no son algo extraño, sin embargo, la experiencia que cuentas va más allá de lo puramente erótico tomando tono sexual. Es importante saber la edad del primo de tu hijo así los detalles de cómo ocurrieron los hechos para poder valorar las consecuencias a nivel psicológico. De cara a tu actitud hacia tu hijo te sugiero que afrontes la situación sin dramatizar, pues eso puede agravar la percepción de tu hijo sobre lo sucedido. Puedes explicarle que estas conductas no le favorecen y es mejor no hacerlas. Por otra parte, estoy de acuerdo contigo con que es mejor no dejarles solos.

Hola, gracias por tu pregunta. Te diría que teniendo los 2 niños 5 años no es un tema que debiera preocuparte, no obstante, los adultos solemos tener muchísimas preocupaciones en todo lo relativo al sexo con los más pequeños. Los niños y niñas de forma completamente natural van a mostrar curiosidad hacia sus zonas íntimas sin ser esto algo donde exista una connotación negativa ni sexual o perversa. Otra cuestión distinta sería si uno tiene mucha más edad que el otro, pero en principio no deberías afrontar este tema desde la preocupación y deberías hablar con tu hijo desde la calma y la tranquilidad. Espero haber podido serte de ayuda, saludos.
Hola, gracias por compartir la situación por la que has pasado. Como comentan mis compañeros, se trata de unas conductas de exploración sexual. No debe de preocuparnos excesivamente cuando se detecta, pero sí que recomiendo empezar a hacer algo de educación sexual, con dibujos por ejemplo, para que entienda dónde se encuentran los límites. Por otro lado, tampoco intentar darle más importancia que la que tiene y que, por suerte, se ha detectado a tiempo.
Buenos días!, en primer lugar destacar que el hecho de que te lo haya contado me parece muy positivo en la relación que tienes con tu hijo y en que posiblemente para él no resulte tan alarmante como para ti, como bien dicen mis compañeros los adultos solemos tener un concepto del sexo más deshumanizado que el que puedan tener los más pequeños.

Por otro lado, hablaría con tus familiares, cuidadores del primo para poder poner en común lo sucedido e introducir de maneral sutil y natural información sobre la sexualidad y por supuesto, enseñar tanto al primo como a tu hijo la importancia de que hay parte de cada uno que pertenecen a la intimidad y que si yo no quiero no se pueden tocar, y si algo de esto ocurre siempre acudir a un adulto.

Espero haberte ayudado algo

Un saludo
Entre los 2 y 5 años, los niños sienten una gran curiosidad e interés por las diferencias en los niños y niñas. Los juegos infantiles durante la infancia forman parte del proceso evolutivo. Por este motivo, no debemos alarmarnos ni extrañarnos por estos juegos, sino comprender que forman parte del desarrollo de la sexualidad y acompañar proporcionando una educación sexual comprensiva y adaptada a la edad del niño.

Belén Díaz. Tenerife.
Hola, la sexualidad se despierta desde muy temprano en niños, la exploración, la curiosidad...la conotación e interpretación la damos los adultos. Cuanta mayor importancia le deis al tema, más reforzaréis la conducta, que para ellos no tiene mayor importancia y no deja de ser un juego de exploración.
Entiendo que puedas sentirte agobiada y sin saber como actuar ante una situación de este estilo.
Lo primero y más importante que debemos saber es que la sexualidad infantil es cualitativamente diferente de la adulta. Tendemos a leer estos comportamientos en niños con los ojos de un adulto y esto aumenta los miedos y sensaciones desagradables que nos genera. El comportamiento sexual de los niños va dirigido a explorarse y a conocer su cuerpo y el de sus iguales. Probablemente esto sigan haciéndolo, así que nosotros podemos ayudarle a la hora entender qué es el consentimiento, cómo no debe sentirse y otros recursos que le protegerán.
El hecho de que lo comunique es algo para sentirnos aliviados, no castigue estas verbalizaciones porque implican confianza con su cuidadora y eso siempre será un factor protector.
Es normal que los niños exploren su sexualidad, se debe conversar con ellos sobre este tema de forma adecuada a su edad. Un saludo
Le invitamos a una visita: Consulta presencial - 50 €