Hola mi hijo tiene la lesión de osgood de la rodilla por crecimiento, puede seguir jugando al fútbol

6 respuestas
Hola mi hijo tiene la lesión de osgood de la rodilla por crecimiento, puede seguir jugando al fútbol tratándose con ondas de choque
Estimado/a paciente, entiendo que el trauma pediátrico le podrá hacer un comentario al respecto sobre todo ya que es el que tiene el historial con la información clínica de su hijo. Siendo cierto que puede haber casos en los que se recomienden ciertas limitaciones, como en el impacto, carga, tiempo y tipo ejercicio, la actividad física es en todo caso una recomendación positiva para su hijo. Le sugiero por tanto que pueda consultar con un fisioterapeuta especializado que tras realizar la valoración ortopédica y de pruebas medicas adecuada, le proponga una pauta individual para su hijo así como el seguimiento del mismo. ;)

Buenos días, limitándome a los estudios científicos y mi experiencia con niños jugadores de fútbol (trabajo con un equipo) no es el mejor tratamiento para esa lesión. Como ya le comenta la compañera, dado que en la condición que se encuentra su hijo una de las principales variables a controlar es la cantidad de ejercicio que su hijo puede realizar mientras se recupera, lo mejor es que se ponga en contacto con un fisioterapeuta que trabaje con deportistas.

Espero que le hayamos ayudado. Un fuerte abrazo!
Dependiendo de su dolor y evolución podrán valorar (conjuntamente entre él, el fisioterapeuta del club o particular y el entrenador) poder seguir realizando la temporada de futbol. Hay casos que deben abandonar la competición y otros que con medidas pueden seguir. Las fases de más dolor e inflamación pueden requerir reposo deportivo. A nivel de tratamiento hay otras opciones a parte de las ondas de choque, pueden valorarlas con un fisioterapeuta deportivo, tal como le han recomendado ya. Una de las cosas importantes a trabajar es la elasticidad del cuádriceps, para que el tendón rotuliano esté más relajado y no tiré tanto de la inserción en el hueso. Una pauta correcta de estiramientos y ejercicios, además de utilizar cintas amortiguadoras debajo de la rótula durante los entrenamientos y partidos, podría ayudar.
La enfermedad de Osgood-Schlatter es una lesión común en niños y adolescentes que practican deportes que implican movimientos repetitivos de la rodilla, como el fútbol. El tratamiento con ondas de choque puede ser efectivo para reducir el dolor y la inflamación en la zona afectada, pero es importante tomar en cuenta algunas consideraciones.

En general, la mayoría de los niños y adolescentes con enfermedad de Osgood-Schlatter pueden continuar practicando deportes y actividades físicas, siempre y cuando no experimenten dolor significativo durante o después de la actividad. Sin embargo, es importante que el niño o adolescente siga las recomendaciones del médico o fisioterapeuta que está tratando la condición.

En cuanto a la aplicación de ondas de choque, es importante hablar con el médico o fisioterapeuta sobre si es seguro y apropiado para el niño o adolescente en cuestión. Si se decide utilizar la terapia de ondas de choque, se recomienda seguir las pautas de tratamiento recomendadas por el médico o fisioterapeuta, lo cual puede incluir modificaciones en las actividades físicas durante un período de tiempo.

En resumen, mientras se sigan las recomendaciones del médico o fisioterapeuta y se tomen medidas adecuadas para reducir el dolor y la inflamación en la zona afectada, muchos niños y adolescentes con enfermedad de Osgood-Schlatter pueden continuar practicando deportes y actividades físicas, incluyendo el fútbol.
Buenos días estimado padre/madre del paciente, comparto la opinión de mis compañeros que es importante el diagnóstico médico para saber el estado y la evolución de la lesión. En mi caso, probaría con otras técnicas de fisioterapia menos invasivas, y ver cual es la evolución, y en ultimo caso, realzaría las ondas de choque. Recomiendo que continúe realizando deporte y se ajuste la carga e intensidad que le permitan disfrutar del deporte y mantenerse activo a la vez que realiza su tratamiento de fisioterapia para relajar la musculatura, mejorar la flexibilidad y que tenga una rodilla estable en cuanto a una correcta activación muscular sin compensaciones ni desequilibrios.
Un saludo y espero haberle sido de ayuda.
Estimado paciente, lamentamos escuchar que su hijo tiene la lesión de Osgood-Schlatter, pero no se preocupe, es una afección común en niños y adolescentes que están experimentando un rápido crecimiento. Nos sumamos a todo lo recomendado en este hilo por nuestros compañeros. Las ondas de choque son un tratamiento que a veces se utiliza para tratar este tipo de lesiones, ya que pueden estimular la curación al mejorar la circulación sanguínea y promover la regeneración del tejido. Sin embargo, su efectividad puede variar de persona a persona. Le animamos a contactar con un fisioterapeuta experto en deportiva para que le aconseje, depende del caso puede recomendarse cesar la actividad deportiva, o simplemente modificar algunos ejercicios e incluir técnicas de estiramiento y potenciación de grupos musculares. Un saludo!