hola mi sobrina se crea historias falsas en instagran, novios y afirma a sus amigas que son reales,

14 respuestas
hola mi sobrina se crea historias falsas en instagran, novios y afirma a sus amigas que son reales, es para alarmarse o solo parte de su adolescencia? para mi no es algo comun
Hola! En primer lugar, gracias por su pregunta y por la confianza, sin saber mucho sobre la historia personal de su sobrina, analice su entorno, ¿se siente acompañada?, ¿se siente perteneciente a un grupo de iguales?, ¿Cómo son sus amigas con respecto a las parejas?, ¿Qué concepto tiene ella sobre las parejas?. Quizás se sienta presionada con el tema de mantener una relación afectiva y por ello puede crear ese tipo de "historias falsas". Espero haberla ayudado.

Hola, en primer lugar, te agradezco la confianza depositada en nosotros. Entiendo tu preocupación al observar el comportamiento de tu sobrina. Efectivamente es un comportamiento a estudiar, ya que por alguna razón está mostrando una realidad que no existe... Eso sí, necesitaría muchas datos para poder responderte si esta conducta indica algún tipo de problema psicológico. Las redes sociales, per se son ficticias, por encuadrar tu pregunta, en Instagram únicamente aparecen fotografías o montajes cortos, que reflejan la realidad que la persona que lo publica quiere que los demás vean. Si analizas, solo hablan de sonrisas, belleza, felicidad, planes… nunca comentan ningún conflicto, por tanto la vida que se refleja no es real. Quizás tu sobrina este haciendo lo mismo que sus compañeros, puedes intentar observarlo y así salir de dudas. De cualquier modo, el comportamiento que tiene en redes si es explicado por un problema psicológico debería de ser tratado por un profesional, y si por el contrario es debido a deseabilidad social, a la necesidad de aceptación en el grupo aunque sea a costa de mentir, esto también tiene que ser trabajado con ella. Habría que explicarle en profundidad, qué son las redes sociales, que lo que allí aparece es ficticio y educarla en un uso responsable de las mismas, y al mismo tiempo importantísimo valorar el trabajar su autoestima, ya que esto puede ser predictor de otros conflictos psicológicos.
Espero te haya podido dar algo de luz.
Un saludo.
Buenos días,
Me gustaría darte una respuesta al respecto. Estas conductas pueden ser conductas típicas de la edad (aunque desconozco cuantos años tiene). En función de su frecuencia pueden llegar a ser preocupantes o pueden formar parte del desarrollo normal de los adolescentes.
Me gustaría darte una respuesta más concreta, pero al conocer tan poco del caso, es bastante complicado.
Te animo a pedir una cita, si sigues preocupada con respecto a este tema o a invitar a tu sobrina a que la pida para ella.
Un saludo.
Buenos días. Si algo te inquieta con tu hija, lo más recomendable es tratar de trabajar en comunicación. Si te parece complicado entablar una conversación así, te recomiendo acudir a un especialista que evalúe a tu hija para poder establecer una razón clara de lo que pasa.

¡Un saludo!
Hola,
En sí misma y por sí sola esa conducta no tiene por qué ser motivo de alarma. Si existiesen otras señales como discusiones o peleas frecuentes en el entorno cercano, arrebatos de ira, problemas en el centro de estudios, etc., entonces sería recomendable que la evaluase un especialista en adolescencia.
Buenos días. Entiendo tu preocupación. Para poder saberlo sería necesario poder hablar con ella y evaluar el caso. En cualquier caso, podría ser una conducta típica de estas edades, pero es necesario evaluarlo.
Un abrazo :)
¡Hola! Según lo cuentas puede ser algo muy problemático o algo intrascendente. No me atrevería a asegurar nada con esta información.

No obstante, como entiendo que pueda preocuparte, te diría que es importante evaluar el por qué de estas mentiras. Hacerse un dibujo completo de su contexto y de su funcionamiento social puede ayudar a analizar si es una broma sin más, o un patrón que haya que abordar.

Espero que te ayude.
Hola, hoy en día las redes sociales están haciendo mucho daño a la juventud principalmente por este motivo, la gente pone lo que quiere tener, felicidad, que todo va bien y que su vida es maravillosa, pero cuanto más bonito aparezca peor es la vida del que lo pone. Seguramente será un problema de autoestima que es conveniente tratar para que no vaya a más, ya que somos seres sociales y necesitamos la pertenencia al grupo, pero esto no debe hacer que digamos lo que no pensamos o que nos inventemos cosas para caer mejor a los demás, o ser aceptados.
Debería ponerse tu sobrina en manos de un profesional que le ayude. Ánimo
Hola, es cierto que hoy en día las redes sociales están interfiriendo en las emociones, conducta y relaciones interpersonales de los adolescentes, así como en sus percepciones del estilo o ideal de vida. Algo que está generando problemas de autoestima, inseguridades, miedo al rechazo o al fracaso, para que podáis estar más tranquilos coincido con mis compañeros en que es bueno que habléis mucho con ella para saber como se siente y, que consultéis a un especialista para que analice y valore estos aspectos. Espero haber podido ayudar, un saludo.
Hola! Es comprensible que te preocupe la conducta de tu sobrina en Instagram y cómo esto puede afectar su vida y su relación con sus amigas. La creación de historias falsas o mentiras en las redes sociales es un comportamiento que puede tener diferentes causas y no es necesariamente algo común en la adolescencia. Es posible que tu sobrina esté intentando llamar la atención de sus amigas o sentirse parte de un grupo social determinado al crear estas historias falsas. También es posible que esté tratando de escapar de la realidad o de sentirse más interesante o atractiva a los ojos de los demás. En cualquier caso, es importante tener una conversación honesta con ella y tratar de entender por qué está haciendo esto y cómo puede apoyarla para que cambie este comportamiento. Si sientes que esta conducta es algo más grave o que tu sobrina puede estar pasando por problemas más profundos, es importante buscar ayuda profesional para ella. Un terapeuta o consejero pueden ayudarla a explorar las causas subyacentes de este comportamiento y a encontrar maneras más saludables de manejar sus emociones y relaciones.
Hola, teniendo en cuenta que sería conveniente evaluar el caso de forma particular para conocer más en detalle su situación, su edad, su carácter, etc. quizá podría ser beneficioso para ella indagar en por qué lo hace, lo más probable es que esté buscando validación y aceptación social por parte de sus compañeras porque a esas edades la deseabilidad social lo es todo para las personas, de todos modos si decides preguntarselo valora en función de sus respuestas si presenta algún tipo de inseguridad o malestar, y si expresa algún deseo de acudir a terapia. Ahora bien, si a pesar de expresar malestar, le ofreces ir a terapia y lo rechaza, entonces es mejor dejarla a su aire, tiene que ser ella quien por sus propios medios evalúe y valore si lo que está haciendo le compensa, espero haberte podido ayudar, mucha suerte
Hola! Respondiendo a tu pregunta, las redes sociales son una vía por la que se puede acceder y manipular información de una manera fácil y rápida. Además, al ser a través de una pantalla y no a través de un contacto directo con la otra persona, no existe una sensación tan real de que mientes a una persona en concreto con la que tienes un vínculo, ya que se camuflan en forma de usuarios. Por otro lado, la adolescencia es una etapa en la que las personas construimos nuestra identidad, y para ello es muy importante el rol y la imagen que damos a nuestros iguales. Por tanto, sería importante analizar en profundidad qué función están cumpliendo esas mentiras para ver si existe un malestar emocional (en relación a los demás o a sí misma) que está intentando reparar a través de dar una imagen que no es cierta. Espero haberte ayudado con tu pregunta y si tienes cualquier otra consulta no dudes en consultar. Un abrazo fuerte
Le invitamos a una visita: Primera visita psicología - 60 €
Los adolescentes sufren una lucha con la imagen en las redes sociales. Es parte de su deseo de inclusión, en el grupo de las chicas guapas que tienen novio. Quizás pueda estar baja de autoestima o necesite más apoyo por cómo es ella tal y como es, no por tener novio o ser bonita por fuera. Es importante hablar con ella de lo perjudicial que pueden ser las redes sociales porque todo puede ser fachada e irreal. Lo cual no quita que sea normal, es algo en lo que estamos metidos tanto jóvenes como adultos. Solo se suelen publicar las noticias buenas y eso puede provocar una sensación persistente de inferioridad o de ser menos. Señales de alarma podría ser que la veas más triste de lo normal, que baje el rendimiento académico o que haya algún cambio muy radical en sus hábitos o conductas.
Le invitamos a una visita: Terapia para el abuso de pantallas - 60 €
Hola, el eterno dilema de los adolescentes y las redes sociales. Necesitan sentirse queridos, valorados y apreciados, que les incluyan en los núcleos que ellos consideran de importancia para su bienestar emocional. Sería bueno saber que grado o nivel de relación mantienes con ella, cual es su receptividad y el tipo de apego que siente por ti en estos momentos siempre difíciles de la adolescencia. Si es algo anecdótico y con un reflejo residual sobre sus emociones e tocará estar vigilante en el proceso. Si por el contrario observaras que va tomando mayor importancia hasta el punto de incidir de manera notable en sus comportamientos, hábitos y emociones, con profunda tristeza o apatía, deberás de reaccionar de inmediato poniéndote en manos de un profesional.
Confío en haberte ayudado.
Te deseo lo mejor.