Hola, quisiera saber cuales son las zonas en donde se presentan las sesiones de pitiriasis versicolor? Y cual es la diferencia con el vitiligo?
La pitiriasis versicolor es una infección superficial de la piel provocada por un hongo que forma parte de la flora habitual de la misma, llamado Malassezia furfur. Ciertos factores genéticos, el calor, la humedad o algunas enfermedades pueden desencadenar su aparición. Las lesiones aparecen sobre todo en la espalda. También es frecuente observarlas en tórax, cuello y abdomen. La mayoría de las veces las lesiones son hipopigmentadas (algo más claras que la piel normal) y descamadas en su superficie.
El vitíligo es una enfermedad autoinmunne (no infecciosa), en la que existen autoanticuerpos que destruyen a los melanocitos, las células encargadas de hacer pigmento. Las lesiones pueden aparecer en cualquier parte de la superficie cutánea, aunque es más frecuente en zonas de roce o traumatismo y alrededor de los orificios naturales. El vitíligo se presenta en forma de manchas acrómicas (completamente blancas, sin pigmento alguno), y no se observa descamación en la superficie de las mismas.
En algunos casos en los que puedan existir dudas acerca de ambos diagnósticos, el dermatólogo mediante una luz especial (lámpara de Wood) puede diferenciar de forma más precisa ambas entidades.

Especialistas en Pitiriasis versicolor

Birgit Farthmann

Birgit Farthmann

Dermatólogo

Playa de las Americas

Ernesto Torres García

Ernesto Torres García

Médico general

Lloret de Mar

Salvador Vallejo Sánchez

Salvador Vallejo Sánchez

Médico general

Sabadell

Francisco Manuel Falcón Morales

Francisco Manuel Falcón Morales

Médico de familia, Médico general

Puerto del Rosario

Manuel Carrillo Baldasquín

Manuel Carrillo Baldasquín

Médico general

Jose Gonzalez Allepuz

Jose Gonzalez Allepuz

Médico general

Zaragoza

Preguntas relacionadas

¿Quieres enviar tu pregunta?

Nuestros expertos han respondido 19 preguntas sobre Pitiriasis versicolor

Este valor es demasiado corto. Debe contener __LIMIT__ o más caracteres.

  • Tu pregunta se publicará de forma anónima.
  • Intenta que tu consulta médica sea clara y breve.
  • La pregunta irá dirigida a todos los especialistas de Doctoralia, no a uno específico.
  • Este servicio no sustituye a una consulta con un profesional de la salud. Si tienes un problema o una urgencia, acude a tu médico o a los servicios de urgencia.
  • No se permiten preguntas sobre casos específicos o segundas opiniones.

Lo utilizaremos para notificarte la respuesta (en ningún momento aparecerá en Doctoralia)
Todos los contenidos publicados en Doctoralia, especialmente preguntas y respuestas, son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto de un asesoramiento médico.