Hola!resulta que cada vez que me baño en el mar me sale una especie de urticaria por las piernas,sobre

2 respuestas
Hola!resulta que cada vez que me baño en el mar me sale una especie de urticaria por las piernas,sobre todo en la zona de las rodillas y muslos y me pica, cuando me salgo del agua al buen rato se me quita, solo me ocurre en el mar y solo en piernas,a qué se debe y como evitarlo si es posible?
Dr. Jaime García Campos
Alergólogo
Benalmádena
Buenas tardes,

Podría tratarse de una urticaria por frío o urticaria a frigore, que es un tipo de urticaria física en la que el cambio brusco de la temperatura de la piel libera factores inflamatorios originando las lesiones habonosas o ronchas.

Se puede prevenir o mejorar tomando antihistamínicos unos 30-60 minutos antes del baño en agua fría.

Sería necesario hacer una historia clínica más detallada y completa, en la que añadir si tiene síntomas con bebidas frías o al contacto con alimentos fríos, ya que de ser compatible lo que cuanta con una urticaria por frío, entre un 20-30% pueden llegar a desarrollar una anafilaxia.

Acuda a un Alergólogo.

Espero haberle sido de ayuda. Un saludo.
Atte. Dr. Jaime García Campos - Alergólogo

Consigue respuesta gracias a la consulta online

¿Necesitas el consejo de un especialista? Reserva una consulta online: recibirás todas las respuestas sin salir de casa.

Mostrar especialistas ¿Cómo funciona?
Dr. Jesús Navas Ramírez
Dermatólogo
Los Arenales del Sol
Hola:
Como para cualquier problema que se localiza en la piel le aconsejo que acuda a un dermatólogo que tras una historia clínica adecuada, una exploración minuciosa y la realizacion de alguna prueba complementaria (en su caso una prueba de provocacion por agua) puede orientar su proceso hacia una URTICARIA ACUAGENICA y descartar cuadros similares. Tras el diagnóstico instaurará el tratamiento más adecuado para su enfermedad (antihistamínicos, cremas barrera, etc.).
Buen dia.

Expertos

Javier Arsenio Dionicio Elera

Javier Arsenio Dionicio Elera

Alergólogo

Vélez-Málaga

Jaime Sánchez López

Jaime Sánchez López

Alergólogo

Mataró

Anna Maria Plaza Martin

Anna Maria Plaza Martin

Pediatra

Esplugues de Llobregat

Johana Gil

Johana Gil

Alergólogo, Médico general

Gavà

Vicente J. Albéndiz Gutiérrez

Vicente J. Albéndiz Gutiérrez

Alergólogo

Málaga

Jose Gonzalez Allepuz

Jose Gonzalez Allepuz

Médico de familia

Zaragoza

Preguntas relacionadas

¿Quieres enviar tu pregunta?

Nuestros expertos han respondido 98 preguntas sobre Urticaria
  • Tu pregunta se publicará de forma anónima.
  • Intenta que tu consulta médica sea clara y breve.
  • La pregunta irá dirigida a todos los especialistas de Doctoralia, no a uno específico.
  • Este servicio no sustituye a una consulta con un profesional de la salud. Si tienes un problema o una urgencia, acude a tu médico o a los servicios de urgencia.
  • No se permiten preguntas sobre casos específicos o segundas opiniones.
  • Por cuestiones de salud, no se publicarán cantidades ni dosis de medicamentos.

Este valor es demasiado corto. Debe contener __LIMIT__ o más caracteres.


Elige la especialidad de los médicos a los que quieres preguntar
Lo utilizaremos para notificarte la respuesta (en ningún momento aparecerá en Doctoralia)

¿Tu caso es similar? Estos profesionales pueden ayudarte:

Todos los contenidos publicados en Doctoralia, especialmente preguntas y respuestas, son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto de un asesoramiento médico.