Hola, se me imposibilita hablar cuando estoy en situaciones como exposiciones o cuando tengo que hab

11 respuestas
Hola, se me imposibilita hablar cuando estoy en situaciones como exposiciones o cuando tengo que hablar sobre mis emociones o sobre la de los demás... No puedo volver a hablar hasta después de dos a ocho horas, ¿puede ser por el estrés?
Gracias por tu pregunta! Sería importante aclarar algunos términos, ya que no es lo mismo tener tendencia a la introversión que experimentar una intensa ansiedad en situaciones sociales. Ser introvertido/a no supone necesariamente ningún problema, pero sí las situaciones sociales provocan una intensa angustia, sensación de estar siendo juzgado/a, paranoia, etc., entonces sí sería algo a atender para poder ir resolviéndolo.
La manera de resolverlo es mediante una terapia psicológica, por lo que te recomiendo que el primer paso sea buscar un/a psicoterapeuta con quien te sientas a gusto, comprendido/a, aceptado/a tal y como eres y protegido/a.
Un abrazo.
Le invitamos a una visita: Consulta online - 30 €

Hola buenas, gracias por compartir tus dudas con nosotres. En mi opinión el estrés por sí mismo no explica un bloqueo de horas en la expresión. En tu caso, el hecho de que la dificultad para hablar se produzca en situaciones como exposiciones o cuando tienes que hablar sobre tus emociones o sobre las de los demás, sugiere que puede estar relacionado con tu autoestima o con tu imagen de ti mismo. Es posible que te sientas inseguro o que tengas miedo de ser juzgado o rechazado. Esto puede provocar un aumento del estrés en estas situaciones, lo que dificulta la expresión verbal.

Para saber con certeza la causa de tu dificultad para hablar, es importante que consultes con un profesional de la salud mental. Un psicólogo podrá evaluar tu caso y ayudarte a identificar la causa del problema y desarrollar estrategias para superarlo.
Hola, gracias por expresar tus dudas. Uno de los motivos puede ser el estrés, pero ¿qué genera ese estrés? Es decir, qué ha pasado hasta llegar a ese punto en el que tu mente levanta esa defensa o barrera que te impide expresarte. Los motivos pueden ser variados y depende de la historia personal de cada uno. Si esto que te sucede te genera malestar, te invito a comenzar un proceso de terapia donde, desde el autoconocimiento, puedas aprender a gestionar estas situaciones. Un abrazo.
Hola.

Siento que lo pases mal cuando llegan a ti estas situaciones.

Habría que profundizar en tu historia, pero trabajar, primero con herramientas para lograr la calma cuando te sientas así y después en la valoración que nos damos frente al mundo y en estrategias para tomar a las emociones como nuestras amigas (ya sean placenteras o no), sé que te ayudaría.

Te envío un abrazo.
Le invitamos a una visita: Consulta online - 60 €
Habría que analizar tu caso y realizar una evaluación para poderte dar una respuesta e indicaciones de tratamiento. Al darse en situaciones determinadas descartaría causa orgánica. El hecho de perder el habla en situaciones concretas es un síntoma compatible con el trastorno de conversión, crisis conversivas. Las crisis conversivas están asociadas al estrés y a la ansiedad; determinadas situaciones desencadenan síntomas aparentemente fisiológicos cuya causa es en realidad psicológica. Por ejemplo no poder hablar en público o de temas concretos, o ceguera ante la incapacidad de afrontar situaciones dolorosas emocionalmente, pérdida de memoria, o tics, espasmos musculares, etc etc. Es solo un síntoma, como lo es la fiebre a dolencias orgánicas. Ahora hay que analizar el origen y para ello es preciso evaluar.
Para poderte dar una respuesta más personalizada, sería oportuno valorar tu caso en contreto. No obstante, la dificultad para hablar después de estas situaciones podría estar relacionada con el estrés. El estrés puede afectar de diversas maneras a nuestro cuerpo y mente, y cada persona responde de manera diferente.

La ansiedad social o el miedo escénico son ejemplos de situaciones en las que el estrés puede manifestarse al hablar en público. Puede generar síntomas físicos y emocionales, como nerviosismo, sudoración, palpitaciones y dificultades para expresarse verbalmente.

Si experimentas estos problemas con regularidad y afectan tu calidad de vida, sería recomendable buscar ayuda profesional. Un psicólogo puede ayudarte a explorar las causas subyacentes de tu dificultad para hablar en ciertas situaciones y proporcionarte herramientas para manejar el estrés y la ansiedad.

Además, prácticas como la respiración profunda, la visualización positiva y la exposición gradual a situaciones que generan ansiedad pueden ser útiles para superar estas dificultades.
Le invitamos a una visita: Consulta online terapia individual - 55 €
Hola, buenas tardes, siento que te resulten difíciles las dos cuestiones que comentas. Con la información que das, no es posible contestarte adecuadamente. Sería interesante que pudieras pedir cita con un psicólogo general sanitario para que pudierais explorar ambas situaciones y a partir de ahí, ver qué es lo que puede estar pasando.
Si consideras que te puedo ayudar en esa exploración, encantada de ayudarte. Tienes mis datos en mi perfil.
Muchos saludos.
¡Buenos días ! El estrés puede llevar consigo cierto bloqueo pero me parece que siendo la única causa ocho horas sin poder dialogar, es mucho. Habría que explorar bien que es lo que te puede estar sucediendo para analizar la causa y poder intervenir. Pero no te preocupes, está situación y esas sensaciones pueden cambiar, así que te recomiendo que acudas a sesión. Muchas gracias y un saludo.
Le invitamos a una visita: Consulta online - 35 €
Prácticamente todos te harán recomendaciones de que consultes y creo que tienen razón. Hablas de estrés y creo que tu tienes razón al hablar del estrés, pero evidentemente hay que averiguar ¿por qué te estresa de ese modo el hablar de ti y tus emociones o de las de los demás?
La importancia que le das a la opinión de los demás está claro que es excesiva. Hay que solucionar eso, y te aseguro que se puede solucionar.
Puedes hacerlo online y te recomiendo un enfoque psicoanalítico, que hoy día es rápido, seguro y lo resuelve definitivamente.
Le invitamos a una visita: Psicoanálisis - 60 €
Hola, puede ser el estrés al que te somete dicha experiencia, pero quizás se pueda deber a otros factores.
La mejor manera para poder explorar este síntoma sería en un proceso terapéutico. Éste puede ser de manera presencial/telefónica o telemáticamente.
Un saludo,
Paul
Hola,

Las diez respuestas de mis compañeros dan pistas sobre las diversas causas que pueden estar en la base de tu pregunta (todas ellas útiles e interesantes).

Por mi parte, y ajustándonos a la información que aportas: “No puedo volver a hablar hasta después de dos a ocho horas”, podríamos estar ante un síntoma disociativo somatomorfo.

En los pacientes con trastornos disociativos complejos aparece una amplia variedad de síntomas somáticos. Si bien el DSM-5 (American Psychiatric Association, 5ª edición) no incluye ningún síntoma somatomorfo en los criterios diagnósticos para el TID, estos sí aparecen incluidos en otra parte bajo el nombre de “síntomas de conversión, que no se explican por la presencia de una enfermedad médica” y “trastornos con síntomas somáticos–la compañera de la localidad de Molló menciona el trastorno de conversión como posible causa de tu consulta-. La CIE-11 (Clasificación Internacional de las Enfermedades, 11ª edición) incluya la categoría diagnóstica de trastorno de síntomas neurológicos disociativos, con alteración del habla.

Pasamos a exponerte una breve descripción tomada de la CIE-11 (6B60.5):

El trastorno disociativo con síntomas neurológicos como alteración del habla se caracteriza por síntomas como dificultad para hablar (disfonía), perdida de la capacidad de hablar (afonía) o articulación del habla difícil o poco clara (disartria) que no concuerdan con una enfermedad reconocida del sistema nervioso, un trastorno del neurodesarrollo o neurocognitivo, y no ocurren exclusivamente durante otro trastorno disociativo.

Recomendación:

Analizada la literatura previa especializada, podemos indicar algunas recomendaciones generales, a saber:

1. Se recomienda explorar de forma sistemática y explícita en todas las personas la presencia de síntomas disociativos (cualquiera que fuese el motivo de su consulta a un Centro de Salud Mental o consulta privada).

2. Se recomienda explorar en las personas con síntomas disociativos (en cualquiera de sus formas y manifestaciones) la presencia de traumas –más allá de la mera indicación de “sufrir de estrés”-, en especial la presencia de traumas tempranos y relacionales.

3. En personas con síntomas disociativos, se recomienda hacer planes individualizados de tratamiento y abordar directamente dichos síntomas.

Conclusión:

Los trastornos disociativos han sido poco estudiados de forma sistematica debido a su gran complejidad y a las dificultades de las personas que lo padecen para acceder y adherirse a los tratamientos. Los tratamientos actuales son prometedores y pueden guiar al clínico a la hora de abordar situaciones con este grado de complejidad.

Espero y deseo que la información facilitada haya sido de ayuda.

Recibe un cordial saludo,

Juan José Regadera, Murcia.