Hola soy una mujer de casi 55 años y jamás he tenido un orgasmo ni siquiera placer al hacer el amor.

10 respuestas
Hola soy una mujer de casi 55 años y jamás he tenido un orgasmo ni siquiera placer al hacer el amor. Que me pasa ? Porque soy así gracias
Buenos días, las disfunciones sexuales pueden deberse a muchas causas, antes de explorar el área psicológica, es necesario descartar patologías médicas. De todas formas, lo que comentas es bastante frecuente en mujeres de cualquier edad, puedes estar tranquila en ese sentido. Te recomiendo concertar una cita tanto con un médico como con un psicólogo para explorar el motivo y ponerle solución. Un saludo!
Le invitamos a una visita: Psicología online - 60 €

Gracias por compartir tus inquietudes con nosotros. Cuando una es capaz de darse cuenta de que hay algo que debería estar sucediendo pero no sucede, como en este caso poder disfrutar de la sexualidad y lograr un orgasmo. Empezamos a caminar hacia las posibilidades del cambio. Así que, te animo encarecidamente a que elijas al profesional que te pueda acompañar en este proceso que seguro será un largo alzar al vuelo. No eres ni será la única a la que está pasando esto, lo que sí es bastante habitual es que sea algo de lo que no se suele hablar. Así que adelante alza el vuelo y pide ayuda. Estamos para eso.
Me sale decirte que no hay algo erróneo en ti. Parece que quieres regalarte una mayor satisfacción sexual, y que el escribir aquí es un primer paso para poder comprender y darte aquello que necesitas. Siento que es algo bonito que estás haciendo para ti.

Y a la vez, te invito a visitar un profesional que te acompañe en este descubrimiento. Desde EURI trabajamos con mujeres que como tu, sientes bloqueos e insatisfacción en sus encuentros sexuales compartidos y personales. Trabajamos explorando tanto la parte más conectada con la educación sexual, mientras nos vamos acercando al corazón de esa insatisfacción que puede estar conectado con asuntos no resueltos, experiencias traumáticas pasadas, legados familiares, emociones desagradables no expresadas...

Te invito a curiosear mi perfil y ver si te encaja con lo que buscas.

¡Te mando un abrazo enorme!
Le invitamos a una visita: Primera visita psicología - 65 €
Buenos días, comparto opinión con mis compañeras a que es un paso muy importante el ser consciente de que algo no va bien en tí. Sin embargo, como bien te dice mi compañera es importante descartar que exista una causa orgánica. Una vez descartado te invito a que consultes con un psicólogo y juntos comenzar un proceso terapéutico que te ayude a entender mejor lo que te está pasando. No estás sola en este camino, tranquila.
Espero que te haya servido de ayuda, un saludo.
Hola, tal y como han dicho mis compañeras, lo primero es poder descartar cualquier patología física que pueda estar interfiriendo. En caso de que se descarte cualquier causa ginecológica, neurológica, etc.; te recomendaría poder comenzar un proceso terapéutico par poder entender qué es lo que sientes durante el acto sexual, qué entiendes por orgasmo, etc.
Si tienes cualquier duda, no dudes en preguntar.
Un saludo,
Paul
Hola,

Sus preguntas:

1. ¿Por qué jamás he tenido un orgasmo?

2. ¿Por qué jamás he sentido placer al hacer el amor?

Respuesta:

La respuesta a este enigma se encuentra, en gran parte, en las diferencias culturales respecto a la educación sexual que los dos sexos reciben.

Argumentación

A pesar de las diversas anomalías anatómicas y fisiológicas que pueden influir en la reducción de la potencia orgásmica femenina –la nota: 1 del final del texto muestra algunas de las condiciones que pueden reducir la capacidad de experimentar el orgasmo- la mujer está aparentemente mejor equipada neurológicamente para experimentar el orgasmo que el hombre, e incluso la capacidad de algunas mujeres va más allá de la del hombre a la hora de poder tener orgasmos prolongados y múltiples. No obstante, aproximadamente una quinta parte de las mujeres que se dirigen al sexólogo lo hacen porque tienen problemas para conseguir el orgasmo. Si añadimos la cifra de mujeres completamente sanas que no llegan nunca o muy infrecuentemente al orgasmo durante el coito –entre el 50% y el 75%, según los estudios consultados –se presenta el interrogante: “¿cómo es posible que, en el sexo femenino, aparentemente con mejor capacidad orgásmica, haya más dificultad para experimentar el orgasmo que en el sexo masculino?

La respuesta la hemos dado al principio.

Discusión

Cuando se considera la dificultad de algunas mujeres para llegar al orgasmo como consecuencia de una educación sexual deficiente, se puede apreciar que una terapia dirigida a los estereotipos culturales que perpetúan la inhibición sexual femenina tendrá un impacto significativo para cambiar el síntoma de la anorgasmia y para mitigar la causa principal de la disfunción: un mal enfoque educativo de la sexualidad. Además hay casos de disfunción orgásmica provocados por razones no asociadas plenamente a la educación sexual, como por ejemplo, la anorgasmia como consecuencia de un trauma sexual. Esta incapacidad adquirida suele provenir no tanto de efectos residuales de traumas pasados, como de actitudes y posturas culturales no propicias a la liberación de uno mismo al placer que proviene de forma natural de la excitación sexual. En este sentido, la anorgasmia femenina –ver nota 2 al final del texto- es paralela en muchos aspectos a las condiciones de las disfunciones orgásmicas masculinas, es decir, a la eyaculación precoz y a la eyaculación retardada. Los desórdenes que afectan al orgasmo comparten un hecho común existen a causa de una ansiedad adquirida que interfiere en el funcionamiento normal del reflejo orgásmico –en la nota 3 reflexionamos sobre la sugerencia del uso de ansiolíticos-.

El tipo de ansiedad que provoca el síntoma varía según la persona, pero se puede decir que los tipos de ansiedad más usuales en relación a los desórdenes del orgasmo son:

1) La ansiedad situacional asociada con el miedo a la intimidad interpersonal (timidez);

2) La ansiedad crónica asociada con altos niveles de estrés acumulado;

3) La ansiedad secundaría de la aprensión al fracaso sexual;

4) La ansiedad provocada por conflicto moral.

Podemos decir con cierta confianza, aunque sea una generalización, que los hombres que acuden a consulta por desórdenes que afectan al orgasmo manifiestan una ansiedad más vinculada al miedo al fracaso sexual, mientras que las mujeres que acuden por una disfunción orgásmica muestran una ansiedad más frecuentemente asociada con el conflicto moral.

De todas las variables estudiadas por un célebre autor sobre la sexualidad femenina, solamente identifico un factor que influyese psicológicamente en la habilidad de la mujer para sentir el orgasmo: la educación social y religiosa recibida. Es decir, aquellas mujeres que reciben menos valores prescriptivos sobre el sexo experimentan el primer orgasmo antes y siguen teniendo orgasmos con más frecuencia que las mujeres que reciben una educación social o religiosa de cariz más conservador. A pesar de que los roles que definen las diferencias entre un sexo y el otro han experimentado en los países occidentales ciertos cambios en las últimas décadas, ampliando en la mayoría de los casos la opción de la mujer a ser más activa sexualmente, el tradicional rol femenino de relativa pasividad y desinterés sexual continúa ejerciendo una influencia en la vida sexual del algunas mujeres –como puede ser su caso por motivo de la edad, 55 años-.

Tratamiento

Ya que la variable más identificada en la disfunción orgásmica de la mujer es su orientación actitudinal hacia el sexo, el tratamiento de este desorden consiste principalmente en la reconstrucción cognitiva de aquellos esquemas perjudiciales para la recepción y la expresión de una sexualidad espontánea y participativa. Paralelamente a este cambio cognoscitivo, la terapia para la anorgasmia promueve la práctica de nuevas formas de comportamiento sexual, formas que reflejan una nueva actitud de autoresponsabilización en el desarrollo de la sexualidad de la paciente. Este cambio se consigue mediante la investigación y la expresión de las actitudes sexuales de la mujer en las sesiones terapéuticas y mediante el ofrecimiento por parte del terapeuta de conceptos menos prescriptivos, nuevos conceptos que dejan más posibilidades para descubrir la espontaneidad y la naturalidad dentro de la sexualidad. El terapeuta añade una información didáctica donde ve una carencia y promueve actitudes que promuevan la libre expresión de la sexualidad.

Todo este trabajo se hace dentro de la relación terapéutica, donde no falta la empatía y el apoyo a la mujer enfrentada con su sistema tradicional de valores. La participación de la pareja –en el caso de que la tenga- es bastante aconsejable, ya que frecuentemente también puede sacar provecho de una revisión simultánea de las limitaciones de su educación sexual y, en todo caso, su presencia y participación en la terapia proporciona apoyo a la mujer, y este apoyo puede servir como elemento motivador en momentos difíciles en los cuales la mujer vacila en su propósito de crecer sexualmente.

Además del tratamiento directo de las actitudes disfuncionales, que tantas veces conducen a la inhibición mediante la supervigilancia y el sobrecontrol de uno mismo, la terapia incluye una serie de ejercicios conductuales diseñados para ayudar a la mujer a explorar y a potenciar la sexualidad, en privado y en pareja.

Nota 1:
Algunas de las condiciones que pueden reducir la capacidad de experimentar el orgasmo en la mujer son: adherencias clitoriales, debilidad de los músculos pubocoxígeos, esclerosis múltiple, neuropatías alcohólicas, diabetes mellitus, lesiones traumáticas que afectan a la médula espinal o al sistema autonómico al nivel espinal (por accidente o cirugía), deficiencias tiroidales y enfermedades hepáticas o renales. Algunos de los medicamentos que pueden retardar o impedir el orgasmo femenino son los sedantes (por ejemplo, alcohol o barbitúricos), los narcóticos, los antidepresivos y los antihipertensivos (especialmente los alfabloqueantes).

Nota 2:
Tradicionalmente, las disfunciones orgásmicas en la mujer se han clasificado según el criterio de si la mujer puede sentir el orgasmo en algunos contextos pero no en otros o si la mujer nunca ha experimentado el orgasmo durante el coito, la autoestimulación o durante la estimulación manual u oral por parte de su compañero –en el caso de tenerlo-. La primera clase se diagnostica como disfunción orgásmica secundaria o situacional y la segunda como disfunción orgásmica primaria o anorgasmia.

Nota 3:
Dado que la anorgasmia proviene en gran parte de la ansiedad, se puede sugerir el uso de ansiolíticos farmacológicos como tratamiento. No obstante, ténganse en cuenta que los ansiolíticos pueden inhibir el orgasmo. Mientras que reducen la ansiedad anticipatoria y pueden ser un recurso en el vaginismo, disminuyen la capacidad del sistema simpático de potenciar la tensión necesaria para llegar al umbral del reflejo orgásmico. De hecho, no hay ningún fármaco que haya demostrado su utilidad en el tratamiento de la anorgasmia.

Espero y deseo haber sido de utilidad.

Reciba un cordial saludo,

Juan José Regadera, Murcia.
Hola! Es importante recordar que cada persona es única y experimenta la sexualidad de manera diferente. No tener orgasmos o no experimentar placer durante las relaciones sexuales puede ser una fuente de frustración y preocupación para muchas personas, pero es algo que se puede trabajar y mejorar.

En primer lugar, es posible que estés experimentando algún tipo de bloqueo emocional o psicológico que te impida relajarte y disfrutar de la actividad sexual. Los problemas de autoestima, la ansiedad, el estrés y la depresión son solo algunos ejemplos de factores que pueden interferir con la respuesta sexual.

Por otro lado, es posible que la estimulación que estás recibiendo durante el acto sexual no sea suficiente o adecuada para tu cuerpo. En este caso, puede ser útil explorar diferentes formas de estimulación y comunicar tus necesidades y deseos a tu pareja.

Si estás experimentando dificultades sexuales, es recomendable hablar con una sexóloga para recibir orientación y apoyo. Un terapeuta sexual puede ayudarte a identificar las posibles causas de tus dificultades sexuales y a encontrar estrategias para superarlas.

Recuerda que no estás sola y que muchas personas experimentan dificultades sexuales en algún momento de su vida. No tengas miedo de buscar ayuda y apoyo para abordar estas cuestiones.

Recuerda que no estás sola y que muchas personas experimentan dificultades sexuales en algún momento de su vida. No tengas miedo de buscar ayuda y apoyo para abordar estas cuestiones. Cualquier consulta que tengas no dudes en escribirme :).
Gracias por comentar un tema tan íntimo. Creo que es necesario primero descartar cualquier patología orgánica, una vez realizado esto, sería conveniente acudir a un sexólogo para explorar las causas de la anorgasmia. Para tranqulizarte, es algo que pasa a muchas mujeres y con la terapia adecuada seguramente se le pueda poner solución. Un saludo!
¡ Buenos días ! Puede tener muchos factores distintos que no hayas sentido un orgasmo. Puede ser por traumas que te han hecho a lo mejor no disfrutar de esa sensación de placer o incluso puedes tener anorgasmia. Como dice mi compañero, lo más recomendable es que busques ayuda de un sexólogo.
Muchas gracias y un saludo.
Le invitamos a una visita: Consulta online - 40 €
Hola, los factores pueden ser distintos, descartar causas médicas. Y na vez comprobado lo anterior y no se encuentren, ponente en contacto con un psicólogo y que haga una buena valoración