Dieta

5 respuestas
Hola, sufro de esclerodermia y hepatitis autoinmunologica.,tomo muchos medicamentos, pero los principales son ácido ursodesoxicolico, Omeprazol,aziotropina, nifidipino ( mal de Renault), prednisona. Quisiera saber de alguna dieta especial, como muy sano , pero igual hay contradicciones en las verduras , gluten, lactosa etc.
Lo recomendable es que haga una dieta sin gluten que lke ayudará a controlar sus enfermedades autoinmunes y le permitirá reducir la medicación que a todas luces me parece excesiva

Consigue respuesta gracias a la consulta online

¿Necesitas el consejo de un especialista? Reserva una consulta online: recibirás todas las respuestas sin salir de casa.

Mostrar especialistas ¿Cómo funciona?
 Elena Cáceres Díaz
Dietista nutricionista
Murcia
Las enfermedades autoinmunes y que cursan con gran inflamación responden bien a dietas antiinflamatorias con restricción de ciertos compuestos (gluten, proteínas de la leche de vaca, ácidos grasos derivados de aceites de semillas), que regulen bien la glucosa en sangre y por ende otras hormonas; y que añadan compuestos como el omega 3, antioxidantes y vitaminas en proporciones adecuadas. Ya que tomas omeprazol, posiblemente tus mucosas digestivas estén algo dañadas y la adaptación de la dieta para que tengas mejores digestiones también lo veo imprescindible.

¡Un saludo!
 Jose Luis Flores de la Cerda
Dietista nutricionista
Sevilla
Sería interesante hacer una valoración más exhaustiva de tu caso para determinar un enfoque adaptado. Al final habría que conocer tu grado de tolerancia a diferentes grupos de alimentos para recomendarte.
 Juan Luis Adame Cobo
Dietista nutricionista
Priego de Cordoba
Veo muchas respuestas que van directamente a una solución para tu situación. Pero la realidad es que esto no tiene mucho sentido. Siempre es necesario studiar el caso para profundizar en el, valorar tu alimentación actual y adaptarla tanto a la medicación como la la condición qe comentas. Busca a un profesional para planificarlo y salir de dudas.
 Sandra López Pascual
Dietista nutricionista
Mataró
Su situación es nutricional y médicamente compleja dado que combina esclerodermia, hepatitis autoinmune (compatible con cirrosis biliar primaria) y un tratamiento farmacológico extenso. Intentaré orientarle en los puntos que me consulta.

Respecto a las verduras: En general las verduras son beneficiosas en estas patologías. No hay una contraindicación general con las verduras en cirrosis biliar ni en esclerodermia. Lo importante es:
- Cocinarlas bien (al vapor, hervidas, al horno) para favorecer la digestión, ya que en la esclerodermia puede haber afectación del tracto digestivo con dificultad para tragar o vaciamiento gástrico lento.
- Si hay varices esófagicas (en cirrosis avanzada), evitar alimentos muy duros o fibrosos en crudo que puedan irritar.

Respecto al gluten: No hay contraindicación específica del gluten en la cirrosis biliar primaria ni en la esclerodermia salvo que haya celiaqía asociada (que puede ocurrir ya que son enfermedades autoinmunes). Si tiene síntomas digestivos relacionados con el gluten, conviene estudiarlo.

Respecto a la lactosa: En cirrosis avanzada, a veces hay intolerancia secundaria. Si nota molestias digestivas con lácteos, puede probar reducirlos o sustituirlos por opciones sin lactosa.

Pautas generales nutricionales en su caso:
- Proteína adecuada: Fundamental para mantener la masa muscular (especialmente importante en cirrosis y en esclerodermia). Fuente: pescado, huevo, legumbres, lácteos sin lactosa si tolera mejor.
- Fraccionar las comidas: 5-6 tomas pequeñas al día para facilitar la digestión.
- Evitar alcohol completamente.
- Moderar el sodio si hay retención de líquidos o ascitis.
- Vitaminas liposolubles (A, D, E, K): En colestasis crónica pueden estar disminuidas; conviene monitorizar analíticamente.

Dado lo complejo del caso, es muy recomendable el seguimiento por un dietista-nutricionista con experiencia en enfermedad hepática y enfermedades autoinmunes. En la Clínica Alimmenta podemos ayudarle con una valoración individualizada.

Esta información es orientativa y no sustituye la consulta con un profesional.

Expertos

Ignacio Gutiérrez Domingo

Ignacio Gutiérrez Domingo

Digestólogo

Jerez de la Frontera

Josep Herrero Vila

Josep Herrero Vila

Digestólogo

Sabadell

Marta Cuadros Martínez

Marta Cuadros Martínez

Digestólogo

Sevilla

Miguel Soler Góngora

Miguel Soler Góngora

Digestólogo

Madrid

Jorge Vázquez Orta

Jorge Vázquez Orta

Internista

Huelva

Miguel Angel Bufala Perez

Miguel Angel Bufala Perez

Internista

Madrid

Preguntas relacionadas

¿Quieres enviar tu pregunta?

Nuestros expertos han respondido 57 preguntas sobre Cirrosis biliar primaria
  • Tu pregunta se publicará de forma anónima.
  • Intenta que tu consulta médica sea clara y breve.
  • La pregunta irá dirigida a todos los especialistas de Doctoralia, no a uno específico.
  • Este servicio no sustituye a una consulta con un profesional de la salud. Si tienes un problema o una urgencia, acude a tu médico o a los servicios de urgencia.
  • No se permiten preguntas sobre casos específicos o segundas opiniones.
  • Por cuestiones de salud, no se publicarán cantidades ni dosis de medicamentos.

Este valor es demasiado corto. Debe contener __LIMIT__ o más caracteres.


Elige la especialidad de los médicos a los que quieres preguntar
Lo utilizaremos para notificarte la respuesta (en ningún momento aparecerá en Doctoralia)

¿Tu caso es similar? Estos profesionales pueden ayudarte:

Todos los contenidos publicados en Doctoralia, especialmente preguntas y respuestas, son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto de un asesoramiento médico.