Hola, tengo 33 años y me encuentro en un momento vital muy clave a nivel personal en el que estoy re

9 respuestas
Hola, tengo 33 años y me encuentro en un momento vital muy clave a nivel personal en el que estoy reconstruyendo gran parte de los cimientos que no había visto, y me estoy abrumando. Creo que son demasiadas cosas para gestionarlas yo sola con las herramientas que tengo, siento que me está costando avanzar en este punto y necesito que alguien me de nuevos recursos, así como ayudarme a averiguar de dónde me vienen ciertos pensamientos cíclicos y cómo trabajarlos para no volver a ellos de manera recurrente porque hacen que todo lo que hago pierda sentido.
Soy consciente (o eso creo) de que muchas contradiciones que tengo son porque llevo patrones heredados de mi madre en la que me proyecté mucho durante años y eso, conmigo, chocaba y me autoboicoteaba sin saber por qué. Quiero liberarme de sus patrones porque no me gustan nada en absoluto, pero ya no puedo avanzar sola, necesito una mano externa. De hecho, llevo unos meses en los que le estoy cogiendo tirria y no quiero hablar con ella de nada cuando, hasta entonces, teníamos muy buena relación.

Todo esto es como si hubiera tenido un armario con el pestillo cerrado en el que he ido guardando cajitas y, de repente, el pestillo se ha roto, se ha salido todo y no lo puedo cerrar... Ni quiero. Quiero tirar lo que no sirve, limpiarlo y organirzar de nuevo el espacio porque estoy viendo patrones de conductas que me crean ansiedad, inestabilidad emocional, etc., por un pico de inseguridad que no quiero tener.
¿Qué tipo de terapia sería la mejor en mi caso?
Pensamientos recurrentes, rumiantes, autoboicot. Necesidad de cambiar las relaciones familiares y las interacciones con los demás. En mi opinión, las terapias cognitivo-conductuales y también reforzadas con terapias de Tercera Generación, pueden ayudarte a resolver los problemas que planteas. En un caso como el que planteas, la intervención puede ser tanto presencial como online es eficaz.
Esa es tu pregunta y esta es mi respuesta. Comentarte que es muy importante que trabajes para establecer relaciones sanas, para que apartes de tu vida los reproches y las iras. Eso mejorará tu calidad de vida. Harías muy bien consultando a un profesional que te oriente y acompañe en estos cambios. Te deseo lo mejor.

Hola.

Antes de nada, felicitarte porque has dado el primer paso: ser consciente de que necesitas ayuda. La terapia com más evidencia científica es la cognitivo conductual.

Un saludo.
Le invitamos a una visita:
Buenas;
Ante todo enhorabuena, felicidades por tu forma de afrontamiento.
Estás en pleno crecimiento personal y está saliendo de tu "zona de confort" y es normal que te sientas con ansiedad y algo abrumada. Casi todos los grandes y acertados cambios vienen de grandes crisis.
A pesar de esas rumiaciones, no estás permitiendo estancarte.

Creo que tienes bastante claro cuál fue el problema por el que boicoteabas tu camino en el pasado y que tienes bastante claro hacia dónde vas y cuáles son los probables obstáculos que te pueden perjudicar.
Esas ya son poderosas herramientas que tienes para conseguir tus objetivos. A medida que sigas avanzando, esas rumiaciones perderán fuerza, porque las rumiaciones se alimentan del estado emocional negativo (que a su vez alimentan las rumiaciones, es un círculo vicioso y que hay que romper).
Yo ya confío mucho en tus posibilidades de logro, creo que lo peor lo has pasado ya y con la meta clara que creo que tienes, " solo" te queda "aguantar el tirón" y afrontar algunos o muchos obstáculos, ya se irá viendo.
Por supuesto que puedes ir aprendiendo nuevas herramientas, quizás te las enseñen y muy probablemente la prendas tu por ti misma.
La ansiedad que puedas tener en tu proceso de cambio, de crecimiento personal y de superación de conflictos pasados no será tan horrible como quizás lo que hayas pasado ya.
Sigue adelante, paso a paso.
Confía en tí, para adelante y sin remover mucho el pasado ( porque ya lo tienes analizado, has tomado la decisión correcta y remover en este caso alimentarías rumiaciones).
Sigue con fuerza y adelante. No se trata de no tener miedo , sino de seguir y seguir adelante.
Buen camino!
Saludos

Enhorabuena por dar el paso de acudir a terapia, no ha debido ser fácil, la terapia con mayor evidencia sigue siendo el enfoque cognitivo conductual, sin embargo, las terapias contextuales están ofreciendo muy buenos resultados, en ocasiones con mayor recorrido que la primera.
Un saludo.
Tal vez estés pasando por unos momentos muy angustiantes, pero es lo "normal" cuando uno se replantea ciertos aspectos importantes de la vida y no consigue hallar las respuestas. Es la oportunidad perfecta para abordar todas esas preguntas que te interrogan. Dado que es un ámbito muy amplio, tal vez te lleve cierto tiempo y debes estar dispuesta a enfrentarte a tus demonios (y ángeles), pero es un camino precioso que merece la pena recorrer. Yo trabajo desde la psicoterapia psicoanalítica, que creo que por la manera que tienes de plantear las cosas podría resultarte muy beneficiosa. En cualquier caso, lo más importante que conectes con tu terapeuta, al margen de su orientación clínica. Si estás a gusto, te sientes cómoda para abrirte y vas notando con el tiempo ciertos cambios, es el indicado/a para ti. Que estés muy bien.
Todo eso que comentas parece una gran carga, está bien que pidas ayuda en un momento vital como el que estás pasando. Desconozco los objetivos que buscas en terapia y eso sería algo que debería establecerse una vez que conozcas al profesional con el que decidas trabajar. En todo caso, es mejor decantarse por terapias validadas empíricamente y por tanto con respaldo científico, tales como por ejemplo la terapia cognitivo - conductual o las terapias de tercera generación.

En todo caso, esto estará a buen criterio del terapeuta y por supuesto que puedas opinar sobre ello y así formar parte activa del proceso terapéutico.

¡Saludos!
Le invitamos a una visita: Consulta online - 50 €
Hola

Lo primero darte la enhorabuena por haberte puesto manos a la obra. Es un paso que cuesta infinito pero una vez dado no hay vuelta atrás.
Como bien dices, puede llegar un momento en que te estanques y no sepas por dónde seguir.
De todo el proceso que llevas hecho hay que valorar lo que te está beneficiando y lo que te perjudica (la relación actual con tu madre).
Mi recomendación es que busques un especialista que te genere confianza y con quien te sientas cómoda para seguir avanzando.
Normaliza sentirte estancada porque de esos momentos de crisis se aprende y se sale más fuerte y con más herramientas.
Le invitamos a una visita: Consulta online - 50 €
Te recomiendo una terapia integration en la que puedas explorar toda tu línea de vida, mandatos familiares, estilos de apego árbol genealógico y en general tu infancia y adolescencia para ir colocando todo de una manera más saludable para ti.
Le invitamos a una visita: Modificación del estilo de vida - 55 €
Hola! Primero de todo decirte que es un placer leer la manera en que te expresas porque se hace evidente tu capacidad de darte cuenta y responsabilizarte de tu propio proceso.
Como comentan mis compañeras y compañeros, estás en un momento perfecto para iniciar acompañamiento, y a pesar del malestar que generan estos puntos de inflexión, estás poniendo en cuestión tus dinámicas relacionales y tu relación contigo misma.
En mi experiencia personal y por la experiencia que tengo de acompañar a otras personas, una herramienta muy interesante para estos momentos es la compasión.
"Agradezco los mecanismos defensivos que me han traído hasta aquí, incluso ese autoboicot que quizá está intentando protegerme de algo, me agradezco a mí misma todo lo que he hecho consciente e inconscientemente para traerme a este punto de mi vida y lo suelto, para que lleguen cosas nuevas."
Desde la lucha contigo misma es difícil que puedas encontrar sosiego.
Por lo demás, te recomendaría como comentaba la compañera Ingrid, que es importante que conectes con el especialista que escojas, más que su orientación, que sea un espacio seguro donde sentirte respetada y mirada con aceptación, para que puedas explorarte a ti misma a gusto.
Un abrazo y ánimo!

¿No has encontrado la respuesta que necesitabas? ¡Envía tu pregunta!