Hola tengo 58 años y a los 15 me diagnosticaron anorexia, se que no la he curado, pero la tengo mas

12 respuestas
Hola tengo 58 años y a los 15 me diagnosticaron anorexia, se que no la he curado, pero la tengo mas o menos dominada, cuando siento que me descontrolo un poco la dejo salir a que me ponga en orden y cuando veo que ya empieza a dominar la vuelvo a encerrar hasta la siguiente vez asi llevo un monton de años y me he acostumbrado a este juego mi sobrina con 20 años esta con una anorexia de libro, ha estado ingresada, y veo que soy la unica que le entiendo, pero no se si soy una buena influencia para ella, me gustria hablar con ella, que puedo hacer?
Buenas, si tienes una relación cercana con tu sobrina e imagino que quieres lo mejor para ella, creo que podría ser muy positivo que hablarais. Siempre y cuando la conversación se enfoque desde la comprensión (como testimonio y apoyo porque tu pasaste por lo mismo) y la recomendación de lo que es mejor para ella (buscar la ayuda adecuada). Podrá preguntarte sobre este trastorno, como se vive, que te ha funcionado, que pueda sentirse acompañada y compruebe cuan común es (que no está sola). Especialmente si en su día tu hiciste un proceso psicoterapéutico, podrá tomarte como referencia, buscar ayuda y hacer su propio proceso.

Hola!
Pues podría ser beneficioso, pero quizás pueda sentirse presionada o incómoda hablar de algo así en un momento como este. Yo te recomendaría que le dejaras tú misma la puerta abierta, para que cuando ella quiera hablar, lo haga sin tapujos y con sinceridad, sin sentirse forzada a hablar. Me suscribo también a lo dicho por mis compañeros y compañeras, que sería buscar desde la comprensión y el cariño.
Un saludo!
Primero tienes que preguntarte qué puede aportarle a tu sobrina que hables con ella de este tema; apunta en un papel y enumera los conceptos que puedes aportarle.
Segundo puedes ayudarla, pero ten en cuenta que la empatía no siempre significa ayuda en los trastornos alimentarios.
Además piensa que tú no has resuelto la enfermedad, eso puede darle una información a tu sobrina contradictoria. Tener controlada la anorexia no significa haberla resuelto. Te recomiendo te dejes aconsejar por un profesional de la psicología para ayudar a tu sobrina.
Un abrazo
Le invitamos a una visita: Diagnóstico y tratamiento de los trastornos alimentarios - 50 €
También complementaría que el apoyo psicológico tanto en tu sobrina como en ti es clave, no descartes esa herramienta para manejar esta situación difícil.
No me queda muy claro el control que dices que tienes sobre la anorexia. No comprendo tampoco el por qué te tiene que poner en orden. Quizás son temas que podrias aclarar en terapia pq serías de gran apoyo para tu sobrina si mantienes una relación saludable con tu cuerpo. Nadie como tú puede comprender la desde haber pasado por lo mismo.
Le invitamos a una visita: Control de las emociones - 55 €
Si , sería muy positivo para ella tu acompañamiento y experiencia . Tu has transitado algo muy similar y le puedes compartir desde tu sentir que has aprendido y de que te has dado cuenta .
Besos
Pregúntale a ella si estaría dispuesta a escucharte. Si es así creo que sería positivo, compartir experiencias con una persona que ha pasado por un proceso emocional similar suele ser reconfortante. Quizá tú también puedas aprender algo de ella.
Ofrece tu ayuda y apoyo, desde la empatía y el cariño ya que ella puede ver en ti alguien con experiencia sobre lo que le ocurre. Sería muy recomendable el apoyo psicológico, ya que se trata de un trastorno que puede presentar muchas complicaciones, incluso sería interesante que tu misma participaras en el proceso terapéutico.
Buenas tardes, puedes ofrecerle tu apoyo y comprensión, que puede hablar contigo pero sólo cuando ella quiera y se sienta preparada. Puedes contarle tu experiencia y como convives con dicho trastorno. Si que sería interesante, que le animarás a que buscará apoyo psicológico, incluso acudiera a terapias grupales de personas que han pasado por lo mismo o están pasando por ello, ya que comparten experiencias y, a nivel emocional es muy reconfortante para ellas/os, debido a que encuentran comprensión y se apoyan para irlo superando día a día.
Un saludo
Maite.
Le invitamos a una visita: Consulta online - 15 €
¡Hola! El poder compartir con alguien cercano nuestra experiencia y que sea alguien que pueda entendernos puede resultar muy positivo tanto para ti como para tu sobrina. Sin embargo, creo que es necesario que tengas claro, antes de la conversación, qué cosas quieres transmitirle a tu sobrina y qué objetivo quieres conseguir con la conversación. Una vez que tengas el objetivo claro, marca una serie de puntos a hablar con ella y ¡adelante!

Es cierto que se trata de un tema complicado. Siempre que tengas alguna duda sobre si lo que puedes hablar con ella es bueno o no para su relación con la comida, acude a un profesional. Sin embargo, creo que que hables con ella y le recomiendes la ayuda necesaria (siempre la de un profesional especializado) desde la confianza puede ayudarle mucho.

Mucho ánimo con la situación. Espero haberte ayudado, ¡un abrazo!
Le invitamos a una visita: Consulta online - 60 €
¡Holaaaaa !

Ojalá puedas relacionarte con ese monstruito que a veces nos habla con mucha amabilidad para que le dejes de lado para siempre ! ;)

Por otro lado, lo que comentas de tu sobrina, ¿que te hace pensar que seas mala influencia?

Creo que a ver pasado por algo similar, desde una consciencia y coherencia te puede hacer tener mayor sensibilidad y saber que necesita.

¿que hubieses necesitado tu? ¿que te ayudo? ¿que te ayudaría?
En ti tienes las respuestas para poder ayudarla, entenderla escucharla, guiarla, estar ahi.

Si esta con una anorexia de manual, como indicas, el mejor tratamiento es la Terapia Familiar, romper con la restricción y conductas compensatorias, medicación, realizar actividades agradables, mucho cariño y a la vez mucha directividad con la comida.

Trabajar el pensamiento amable hacia ella misma, con mucha compasión y agradecimiento.

Los TCA son las alteraciones que mas ayuda familiar se necesitan.

Es dificil, mucho, pero se sale !
Cualquier duda escribeme y te ayudare encantada, estoy especializado en ello!
¡Hola!

Entiendo tu preocupación, pero creo que en este caso, si tu relación con tu sobrina es buena, sería interesante que pudieras hablar con ella desde tu propia experiencia, siempre teniendo en cuenta que hay que evitar la retroalimentación entre ambas, ya que poder compartir con alguien cercano y quien te quiere una vivencia, puede ser positivo. Al final, en este caso, ella puede notar comprensión y empatía por tu parte, y el saber que se habla desde la propia experiencia y entendiendo qué pensamientos puede estar teniendo, o incluso indagando con ella acerca de dónde puede estar el origen del problema, es algo bueno.

Siempre te voy a aconsejar, eso sí, que si te sientes al hablar con ella en algún momento mal hacia ti misma, o notas que te está afectando, tomes distancia para tú poder distanciarte un poco, y poder seguir controlando cuando sale y cuando la encierras.

Asimismo, te recomiendo que le ayudes a buscar ayuda profesional, de quienes a ti sí que te ayudaron o notes la confianza necesaria para ayudarle. Poder contar con terapia adicional a tu apoyo, puede ser fundamental, y ya la base puede ser buena.

¡Ánimo, y cualquier duda, estoy disponible!