Hola! Tengo cifosis diagnosticada desde los 14 años, ahora tengo 23 y llevo 4-5 años yendo a clases

5 respuestas
Hola! Tengo cifosis diagnosticada desde los 14 años, ahora tengo 23 y llevo 4-5 años yendo a clases de pilates.
Últimamente me cuesta seguir el ritmo porque me duelen mucho las piernas debido al acortamiento de isquiotibiales y se me cargan mucho las cervicales. Necesito masajes 1 vez al mes mínimo en la espalda porque en seguida se me carga la zona.
¿Qué debo hacer?
Buenas tardes,

Habría que valorar su caso concreto, el origen, la evolución y qué factores influyen en su estado actual.

Pero desde mi punto de vista como profesional del deporte y practicante, es correcto decirle que la práctica únicamente de Pilates está muy sobrevalorada.

Con esto no quiero decir que sea mala ni mucho menos, ya que está más que demostrado que tiene múltiples beneficios. Pero sí que es insuficiente.

La práctica deportiva debe ser diaria, y por mi parte le recomendaría añadir una sesión de gimnasia abdominal hipopresiva a la semana, y dos sesiones de fuerza (entrenamiento funcional/CrossFit).

El cuerpo responde correctamente a esos estímulos siempre y cuando estén correctamente guiados y con una evolución muy progresiva.

La estructura (el hueso) se sostiene de tejidos blandos que deben estar correctamente entrenados para poder mantener el estado de salud a lo largo de toda la vida con todos los quehaceres diarios.

Con tu edad estás a tiempo de todo.

Te recomiendo ponerte en manos de fisioterapeutas deportivos y entrenadores licenciados o graduados universitarios para tu correcta evolución.

Pd: El blog Fitness Revolucionario de Marcos Vázquez y sus podcasts pueden ayudarte mucho.

Espero haber sido de ayuda.

¡Ánimos!

Buenos días. La recomendación como usted bien dice es tratamiento al menos 1 día a la semana. Por otro lado si en la actividad refiere sobrecargas, habría que vigilar que esté indicado el ejercicio que practica. Nuestra recomendación es evaluar la situación actual y programar un trabajo personalizado de fisioterapia y ejercicios terapéutico.
Buenos días, por lo que nos ha explicado supongo que el problema se ha presentado en el último periodo y que antes podías controlar mucho mejor el dolor. Por esto habría que valorar su caso con una anamnesis y historia clínica completa para evaluar posibles factores que han ido influyendo en la evolución del dolor. Una vez encontrada la causa y los posibles cambios que ha sufridos se podrá establecer un proceso de rehabilitación mas completo para su caso. Un saludo!
Buen día estimado paciente, en primer lugar para poder ofrecerle una respuesta especifica a su caso deberemos poder tener una consulta presencial o por video para realizarle una completa anamnesis y una exploración física comprobando su calidad de movimiento.
Una vez teniendo claro el origen de tu sintomatologia y las compensaciones musculares que tengas debido a la cifosis, postura, hábitos deportivos etc podremos darle una pauta individualizada a sus necesidades proporcionándole estrategias de fortalecimiento, movilidad y flexibilidad acorde a sus necesidades específicas.
Mi recomendación es que acudas a un fisioterapeuta/osteopata que tenga conocimientos en ejercicio terapéutico y te ayude con un plan especifico de ejercicio para eliminar las compensaciones y activar correctamente tu musculatura de forma eficiente y funcional.
Un saludo y espero haberle sido de ayuda.
Buenas tardes! Añadiría que sería conveniente realizar un estudio posturológico y/o osteopático para determinar el origen de la retracción de la musculatura isquiotibial y de las cervicales. Puede haber un problema de pisada, de bruxismo, de mordida...incluso visceral a nivel del digestivo(hinchazón, acidez...) que favorece la aparición de contracturas en cuello, espalda y piernas.

¿No has encontrado la respuesta que necesitabas? ¡Envía tu pregunta!