Hola, tengo VSG=77 mm. No siempre tengo este valor tan alto, pero desde hace años aparece sobre lo normal.

3 respuestas
Hola, tengo VSG=77 mm. No siempre tengo este valor tan alto, pero desde hace años aparece sobre lo normal. También muchas veces tengo proteína C reactiva alta. Tengo síndrome de ehlers-danlos tipo hipermovible. Yo pensaba que estos indicadores eran de inflamación y que se debían al SED. Es así?
El síndrome de Ehlers-Danlos es una enfermedad producida por defectos genéticos en el colageno o proteínas relacionadas con el colageno. No es una enfermedad inflamatoria. Por lo tanto, no justificaría una elevación de los reactantes de fase aguda (VSG o PCR). Una VSG de 77 mm es un valor muy alto requiere de un estudio detallado para aclarar si causa. Puede ser debido a procesos inflamatorios, infecciosos o tumorales.

El síndrome de Ehlers-Danlos en sus distintas variantes no forma parte de los enfermedades inflamatorias sistémicas y, por si mismo, no justifica elevaciones de la VSG ni de la Proteína C reactiva. No debe olvidarse de que, cualquier afectado de Ehler-Danlos puede desarrollar una enfermedad inflamatoria sistémica o un proceso infeccioso o tumoral, que son algunas de las entidades que cursan con elevaciones de los mencionados parámetros. En sí mismos, VSG y PCR no tienen especificidad (distintos procesos pueden inducir elevaciones). Debe ser estudiado, pues no es un hecho anodino (consulte con su médico).
Efectivamente la VSG y la PCR son parámetros biológicos de inflamación. El síndrome de Ehlers - Danlos tipo laxitud (antes tipo III) no justifica el aumento de dichos parámetros biológicos