Hola, tras el cierre de la traqueo, en un menor que la ha tenido de los 3 a los 5 años, ( todavía no

7 respuestas
Hola, tras el cierre de la traqueo, en un menor que la ha tenido de los 3 a los 5 años, ( todavía no intervenido) la rehabilitación logopédica irá sobre todo enfocada a redirigir el aire, trabajar la musculatura asociada no? Alguien especialista en este tema que me indique alguna bibliografía o material sobre el tema. Gracias
Saludos;
Tal y cómo usted dice la terapia logopédica irá orientada a restablecer la funcionalidad nasal en la respiración e ir adquiriendo la respiración lo más funcional posible. Se tiene que valorar también el estado de los músculos de la deglución para ver si necesitan ser tratados.
A su vez valorar el estado de su voz y si necesita terapia foniátrica.
Para el tema de la respiración general le recomiendo "La respiración" de Blandine Calais Germain. Es muy didáctico para aprender que musculatura se activa en el proceso respiratorio. Un saludo

Buenos días. Estoy de acuerdo con mi colega. Hay que ver como está la respiración, devolución, fonación y los músculos que intervienen. Trabajar la respiración nasal y respiración bucal, la coordinación fono respiratoria, la voz, la devolución, etc.
Es difícil orientar sin haber visto el caso. Espero que le haya servido de ayuda. Le recomiendo acudir a un logopeda con experiencia en éstos casos.
Un saludo
Buenas tardes, ante todo es difícil recomendar sin haber valorado antes pero le puedo decir que lo primero sería evaluar como se encuentran las funciones respiratorias, deglutorias y en última instancia articulatorias. Una vez se compruebe el estado de las mismas, pasamos a trabajar la musculatura para lograr una óptima coordinación en estas áreas. Yo le recomendaría como mi compañera igualmente "La Respiración" de Blandine Calais Germain además de ¨"Los trastornos de la voz y su reeducación" de Claire Dinville. Un saludo
Buenos días. De acuerdo con las compañeras. Sin saber más sobre el caso está claro que tras dos años de traqueo todos los receptores y mecanorreceptores internos de mucosas y músculos estarán alterados. Mi recomendación es que busque un logopeda bien formado y con experiencia en Motricidad Orofacial (para trabajar y rehabilitar todas las funciones implicadas) y que a la vez tenga en cuenta los aspectos de desarrollo lingüístico y las necesidades comunicativas del pequeño.
Una traqueo implica muchas funciones alteradas, con sus respectivas estructuras implicadas. Hay que restablecer la sensorialidad, que modifica la motricidad, para las distintas funciones. Tratar de mejorar todo lo máximo posible. Logopedas especialistas en Motricidad Orofacial son los adecuados.
Buenos días, es recomendable que realice un tratamiento logopédico en motricidad orofacial, de esta forma le ayudará a mejorara la musculatura y su funcionalidad.
Buenas tardes, aconsejo que acuda a un logopeda especializado. En primer lugar, es necesario realizar una evaluación del lenguaje y comunicación (las pruebas cambiarán según el nivel consciencia), y valoración orofacial-miofuncional (inspección orofacial general, exploración de los pares craneales y funciones orofaciales). Después de la valoración, algunos de los objetivos principales son: normalizar la sensibilidad, tono muscular orofacial, movilidad orofacial, reflejos, potenciar la mecánica respiratoria, capacidad de expectoración y el trabajo deglutorio. Muchas gracias, un saludo.