hombre 50 anos casado 2 hijos mayores de edad solteros, dice sentirse viejo y cansado. SE caso muy j

9 respuestas
hombre 50 anos casado 2 hijos mayores de edad solteros, dice sentirse viejo y cansado. SE caso muy joven con su novia de adolescencia y expresa q su matrimonio se parece a un empresa mas q una pareja. Expresa q la esposa es buena mujer muy parecida a la madre de hecho describe fisicamente a la esposa y se da cuenta que son parecidas. Dice por momentos tener ganas de abandonar todo y irse a otra parte, pero luego recuerda q sus padres pesmanecian juntos toda su vida a pesar d elas dificultades y el no puede fallar a sus padres.
Que ayuda se puede ofrecer para decidir su vida matrimonial.
En estos casos es importante evaluar el propósito de terapia: quiere continuar con la relación, no sabe que hacer o está dispuesto a terminarla pero no sabe cómo. En función de la respuesta, se orienta la terapia acompañándole con los recursos necesarios.
Si, decide continuar con su pareja solo por sistema de creencias quizás es bueno trabajar la aceptación y valores. Los motivos para tomar la decisión deben de basarse en el que el resultado le aporte mayor bienestar que el resto de opciones.

Buenas.
Lo mejor es que inicieis una terapia de pareja para tomar decisiones al respecto.
Si la pareja no quiere entonces ir a un psicólogo/a de forma individual.
Un abrazo y suerte.
La persona que describes parece presentar ansiedad, por tener la inquietud de tener que tomar una decisión definitiva en su vida.

Lo importante no son tanto los hechos de la vida de esta persona, sino su sensación de malestar general.

Debe contactar con un psicólogo que le ayude a valorar qué tipo de pensamiento circular esta presentando y si hay sintomatología obsesiva que le esté generando ansiedad. En ese caso, necesitaría la prescripción de un ansiolitico por parte de un médico.

Un cordial saludo,
Mònica Dosil
Le invitamos a una visita: Consulta de psicología - 50 €
Creo que es muy importante que acuda a terapia para que pueda reconectar con sus valores, con lo que le importa a él realmente, y no con las creencias que puedan tener sus padres. El sistema de creencias de sus padres no tiene por qué ser el mismo que el suyo, de hecho sería interesante que pudiera llegar a diferenciarse y a separarse de ese pensamiento. Asimismo, habría que indagar en los motivos que tiene para seguir con su mujer, que no sean únicamente los de decepcionar a sus padres, ya que una relación de pareja no puede funcionar por factores y presiones externas.
Te diría que tienes dos opciones: llevar una vida en modo supervivencia que no te llena y en la que no quieres estar o tomar las riendas de tu vida responsabilizandote de qué necesitas tu actualmente, dejando la lealtad a tus padres con ellos. Decidir que tú lo vas a hacer de otra manera diferente y saber perdonarte por ello.
Esto es atenderte y entender que romper tu relación de pareja no es dejar de atender tu responsabilidad como padre. Hablarlo con ellos y con tu pareja sera muy sanador para ti. Seria bueno que busque apoyo psicológico durante el proceso.
Espero haber podido aportar un poco de luz.
La insatisfacción de la pareja aparece cuando uno o ambos miembros no obtienen lo que desean de su pareja y/o de su relación. La persona puede sentirse en esta situación ansioso, deprimido, irascible, dolido, avergonzado, culpable, etc., emociones que a menudo interfieren con una comunicación constructiva, resolución de problemas y procesos de negociación que ayuden a resolver los problemas de insatisfacción. Además, cuando uno o ambos miembros sufren la perturbación emocional, en general, se comportan de forma derrotista con ellos mismos y con la relación.
En muchas ocasiones la pareja puede trabajar mediante el proceso terapéutico guiado por el terapeuta de pareja, en el desarrollo de habilidades de comunicación constructiva, resolución de problemas y habilidades de negociación. Sin embargo, cuando la perturbación emocional es profunda, el objetivo de la terapia debe ir enfocado a trabajar individualmente para que la persona resuelva sus dificultades emocionales.
En muchas personas, las creencias rígidas que sustentan sus decisiones, autovaloraciones y juicios se manifiestan en forma de necesidades absolutistas que les perturban emocionalmente. La terapia puede ir encaminada a descubrir cuáles son esas creencias y cómo interfieren en la consecución de una vida mas satisfactoria.
En conclusión, la terapia tanto de pareja como individual puede ayudar a la persona a descubrir hacia dónde le gustaría ir y a obtener las estrategias para acercarse a sus metas.
Estamos hablando de deseos, de sentimientos, de educación y estereotipos familiares y de muchas cosas. Aunque me falten datos creo que una terapia cognitivo-conductual podría ayudarte mucho en todo ello. Saludos.
Si sabes lo que quieres, no jugando a adivinar las consecuencias antes de decidir por qué ello es imposible y, no tienes que complacer a tus padres si eso no te deja tomar la decisión que tú quieres. Así pues decide
Hola, coincido con varios de los aspectos que comentan mis compañeros parece haber ansiedad y ambivalencia en cuanto a lo que quiere hacer y como desea afrontar su futuro. Las personas atravesamos distintas etapas a lo largo del ciclo vital, parece que en estos momentos se encuentra "estancado" sintiendo que, pese a haber seguido el guión que tenía previsto, la vida no ha resultado como esperaba. Ante esta situación una (un) terapeuta puede acompañarle y guiarle a reencontrarse con sus valores y generar metas realistas que le hagan sentir revitalizados y a dar dirección a cómo desea manejar su situación de pareja, manejando la posibilidad de terapia de pareja. ¡Espero haberte ayudado! Un abrazo.