La ansiedad puede hacer que se me claven algunas palabras?y luego las diga bien?

39 respuestas
La ansiedad puede hacer que se me claven algunas palabras?y luego las diga bien?
Saludos. Sí, la ansiedad puede explicar esto, así como otras complicaciones a la hora de hablar como por ejemplo tartamudear, recurrir a coletillas recurrentemente, o incluso llegar al mutismo completo y no ser capaz de articular palabra.
La ansiedad nos puede afectar de muchas formas, desde un leve insomnio hasta crisis de pánico u otros cuadros; si estos que describes es el único problema que tienes ahora mismo tal vez el profesional de referencia para tu caso debería ser un logopeda, si crees que hay más cosas a parte de esto te sugiero que valores visitarte con un psicólogo.

La ansiedad es a veces bastante más compleja de lo que pensamos, y una de esas complicaciones es precisamente la que señalas en la pregunta. La intervención temprana puede ayudarte a mejorar tanto en este aspecto como en otros que se hayan visto afectados por la ansiedad. Ánimo y suerte!
Si, la ansiedad puede bloquearte y que se te claven palabras.
También puede que tengas ansiedad social, o miedo a lo que los demás piensen de ti, a que te juzguen, a meter la pata, a no saber que decir.
Todo depende de que te esté pasando, ese clavar la palabras, como es, que significa, que sientes y piensas.
La Psicoterapia te ayudará a solucionarlo.
Un saludo
Si, la ansiedad puede ser la responsable de este tipo de cosas, se puede tratar con tecnicas de relajación, con exposición a diferentes situaciones donde tengas que hablar con una o varias personas y en diferentes lugares.
La ansiedad y cualquier otro motivo también.
Buenos días, efectivamente, la ansiedad puede producir lo que indicas aunque para dar una respuesta con exactitud habría que evaluar tu caso ya que una causa puede ser la ansiedad, pero también puede haber otras. Te recomiendo que acudas a un psicólogo que pueda evaluarlo y trabajar cuanto antes en ello. Un saludo.
Si, la ansiedad puede hacer que se te "claven" las palabras, y luego, cuando ya no hay tanta ansiedad las puedas decir bien, en cuyo caso habrá que buscar la causa de la ansiedad y ver que se puede hacer con ella. Un saludo.
Que se te clava ? Que sucede sin embargo en otros momentos que si eres capaz de que tus palabras fluyan ?

Mira, si, puede tener que ver con ansiedad o con otras cuestiones, pero eso podrías déjarselo al psicólogo que para eso está trabajando y tú suelta la carga y permítete sin más hablar de que necesitas y cómo te sientes que es lo importante para poder darle un significado que de sentido para ti a eso ...

Un abrazo
La ansiedad es un problema complejo que aparece de distintas formas dependiendo de la persona que lo sufre. En el caso que comenta, es posible que debido a pensamientos ansiógenos, de forma inconsciente, bloquee su habla en determinados momentos. Acudir a un/a profesional experto/a es la mejor solución para poder ayudarle con su problema y para aprender a manejar la ansiedad que sufre. Igualmente, le ayudará a resolver otras variables que pueden ser la causa de su problema. Saludos.
Buenas tardes,
la ansiedad aparece de diferentes formas en cada persona, ésto que comentas podría ser una manifestación de ansiedad, pero también de inseguridad o miedo a hablar en público.
En cualquier caso, si te está suponiendo un problema en tu día a día, te aconsejo que acudas a un psicólogo/a y empieces a definirlo mejor y tratarlo.
Te animo a que lo hagas, un abrazo.
Buenas tardes , la ansiedad si puede ser una causa de este problema que comentas, habría que realizar una valoración en profundidad para ver si esta es la causa o existe otra causa que justifique este problema. Si le esta generando muchos perjuicios en su vida le aconsejo que pida ayuda profesional. Un saludo
¡Hola!
Por supuesto que la ansiedad puede producir estos tropiezos y que no quiera decir que tengas ningún problema en el habla. De hecho las personas tartamudas cuanto más nerviosas se ponen, más tartamudean. Al final a todos nos pasa un poco igual, pero si el problema te supusiese un malestar muy grande podrías consultar con un profesional para saber cómo trabajar esa área.
Además, hay que saber en qué situaciones te pasa más a menudo para así saber el por qué de esa reacción.

Un abrazo
Buenas noches, puede ser un sintoma de un trastorno de ansiedad o no, habria que hacer un diagnostico claro pues con solamente ese síntoma no es posible hablar de ansiedad.
Buenos días, bajo un estado de ansiedad es posible que se den dificultades en el habla, ya que nuestro cerebro se ve alterado por la ansiedad, así como nuestro aparato fonatorio. Desde pequeños olvidos de palabras, tartamudeos, hasta afonías.
En todo caso, si las dificultades del habla se repiten sería necesaria una exploración física, a cargo de un experto para descartar cualquier posible causa distinta.
La ansiedad, el miedo puede alterarnos por completo, por lo que te recomiendo intentar mantener la calma, centrarse en cada momento a vivir e intentar apartar de la mente lo que nos atormenta. Si los síntomas se repiten recurrir a un experto . Un saludo
Buenas tardes, a través de la terapia psicoanalítica vemos en muchos pacientes que hay palabras, incluso frases, que no se pueden pronunciar porque el significado de esa palabra simboliza algo que para la persona tiene un significativo sentido. La ansiedad y el no poder pronunciar ciertas palabras son efectos de algo que le está sucediendo y que no puede poner en palabras o que psíquicamente le cuesta elaborar. Pudiera ser, por ponerle un ejemplo, que haya alguna situación que le resulte complicada de abordar y que al mismo tiempo es importante para usted, de modo que usted la afronta del mejor modo que puede y sabe, lo que de modo inconsciente hace que en ocasiones pueda tener olvidos de esas palabras o frases y que en otros momentos pueda recordarlas y nombrarlas. Estos son mecanismos psíquicos inconscientes que en la mayoría de los casos la persona no puede controlar, ya que es una efecto del inconsciente. Puede tratarse a través de la terapia psicoanalítica, que permite y facilita que el paciente se exprese y converse libremente.
Un cordial saludo.
Si, la ansiedad puede hacer que se te traben palabras que en situaciones normales no tienes ningún problema en pronunciar. Necesitas saber gestionar y controlar esa ansiedad. Con una buena evaluación psicológica y un tratamiento psicológico adecuado puedes adquirir las herramientas necesarias para que seas tú quien controle la ansiedad y no esta a ti.
Le invitamos a una visita: Consulta online - 40 €
Si, la ansiedad está relacionada con problemas del habla. Se sabe que tartamudear es una consecuencia de no querer tartamudear y querer controlar este fenómeno lo cual produce altos niveles de ansiedad. Es decir , que la solución se convierte en estos casos en el problema. Con ansiedad es fácil quedarse en blanco, cambiar unos conceptos por otros o no pronunciar bien.
Sí, puede ser un síntoma normal. Mi recomendación es que empieces a trabajar la ansiedad y sus causas mediante psicoterapia. Te ayudará a reducir los síntomas y evitarlos en un futuro. Un saludo.
Primero: actúa sin miedo. Segundo: busca ayuda especializada. Aquí encuentras muchas compañeras psicólogas y muchos compañeros psicólogos que podemos ayudarte.

Has hecho algo importante, venir a consultar. Continúa y busca quien pueda ayudarte a resolver todas las dudas y hacer lo necesario para sentirte bien, liberarte, ser feliz.

Un abrazo, mi felicitación por tu valentía y mi agradecimiento por confiar en nosotros.
Si por supuesto, los efectos de la ansiedad son complejos y diversos y entre ellos te pueden causar un bloqueo a la hora de comunicarte, la buena noticia es que dices que luego consigues superarlo. El hecho de que sepas que la ansiedad te puede influir a ese nivel, te puede resultar útil ya que, conociendo el origen del comportamiento estás mas cerca de la solucion.
Un saludo.
Pues sí. La ansiedad puede ocasionar tartamudez, quedarse sin palabras, incluso puede ocasionar retraimiento social. La ansiedad puede ser causa o consecuencia de esta situación. Le recomiendo que acuda a un centro de psicología que pueda evaluar el caso. Un saludo.
La ansiedad reduce los recursos atencionales por lo que es posible que esto que indican pueda ser debido a la ansiedad. Es importante que aprendas técnicas de relajación, respiración y que puedas ser guiado por un profesional a la hora de revisar pensamientos disfuncionales para poder modificarlos y que todo ésto te ayude a reducir tu ansiedad y aprender a manejarla.
Le invitamos a una visita: Diagnóstico y tratamiento para trastornos de ansiedad - 50 €
La ansiedad puede producirte bloqueos en la fluidez y expresión del habla. Si luego las dices bien, parece ser un problema de precipitación a la hora de hablar; probablemente te iría bien alguna técncia respiratoria y de relajación que te ayudara a evitar esos bloqueos. Probablemente eres nervioso y eso debes aprender a manejarlo; la tensión muscular en la zona del habla puedes trabajarla con relajación muscular progresiva; la respiración lenta te puede ayudar a articular más lentamente evitando así esos bloqueos que comentas.
Hola! Si, la ansiedad puede hacer que nos bloqueemos.
Como dicen el resto de compañeros a cada persona le afecta de una manera y es completamente normal.
Se puede trabajar para que deje de ocurrir.
Mucho ánimo!
Totalmente de acuerdo con compañeras y compañeros, el que comentas es un síntoma de ansiedad e hiperactivación. Sería bueno que realices algún tratamiento psicológico o técnicas de relajación. Saludos,
La ansiedad se puede mostrar de diferentes maneras en las personas e incluso dentro de cada persona, puede revelarse con síntomas variados según el momento o circunstancia. Para solucionar que se te atasquen las palabras primero debemos buscar la fuente de la ansiedad y encontrar la estrategia de afrontamiento correcta para ti. Te recomiendo que cuando notes llegar la ansiedad calmes tu activación a través de respiración diafragmática o al menos, practicando tres respiraciones muy profundas y con una expiración larga para reducir dicha activación. Estoy a tu disposición para ayudarte en esta tarea. Mucho ánimo.
Le invitamos a una visita: Primera visita psicología - 35 €
Antes de diagnosticar ansiedad por un síntoma como el que comentas, siempre que hay que descartar por parte del especialista en medicina un trastorno orgánico.
Una vez descartado trastorno orgánico, en el cuadro de síntomas de ansiedad aparecen en muchas ocasiones dificultades articulatorias o problemas de voz asociados a tensión en las cuerdas vocales.
Para cualquier ampliación de información no dudes con volver a escribirnos.
Le invitamos a una visita: Tratamiento online de problemas de ansiedad - 30 €
Sí, en efecto, es una posibilidad que se "traben" las palabras por ansiedad. Por un lado, es importante saber si es un efecto primario del habla (ocurre desde la adquisición del lenguaje) o es secundario (ocurre desde un momento determinado). En el segundo caso es mucho más probable que los factores puedan ser de origen emocional.
Espero haberte ayudado.
Nos faltarían datos, pero si, puede ser que al hablar en público debido a la ansiedad, se te traben palabras o no logres realizar el discurso correctamente. Tendríamos que descartar otras posibilidades que pudieran estar interfiriendo.
Saludos
Hola,
En contestacion a tu pregunta decirte que a veces la ansiedad nos juega malas pasadas. Que te bloquees con algunas palabras o que no las pronuncies bien podria ser un sintoma. Sin embargo, habria que descartar alguna otra posibilidad de origen organico.
Espero haya podido contestar a tu pregunta. Un saludo.
Hola, creo que la respuesta es si. Le recomiendo consultar a un logopeda. Puede ser muy útil. Saludos
La ansiedad y el propio miedo de que aparezca la ansiedad ;)
Hola,
Respondiendo a tu duda: Sí, la ansiedad nos puede bloquear en muchos aspectos, incluso haciendo que se te traben algunas palabras en momentos determinados, mientras que en otros momentos no tengamos ese problema. En ocasiones las personas que te rodean no entienden lo que pasa, por lo que es aún más difícil para la persona que sufre ansiedad.
La ansiedad crea una sensación de bloqueo, de invalidez en la persona hasta el punto que viven casi las 24 horas del día sufriendo. La persona que lo sufre acostumbra a tener miedo y lo nota en su cuerpo con: sensación continúa de agobio, falta de aire, dificultad para respirar, sensación de ahogo, aumento del ritmo cardíaco, sudoración, temblores,…) y le resulta difícil que los demás entiendan por lo que está pasando. Por ello la persona sufre todavía más.
Ante estos problemas que expones es importante que la persona busque ayuda de un profesional para poder empezar a dar pasos para solucionarlo.
Desde la terapia breve estratégica tenemos un protocolo específico para este tipo de trastornos, por lo que estamos especializados en tratar con personas con esta sintomatología. SI quieres recibir más información para saber de qué manera podemos resolver conjuntamente la situación por la que estás pasando puedes contactar conmigo y podemos resolver tus dudas.

Escribiendo este mensaje ya has dado el primer paso para acabar con esta circunstancia que de acompaña gran parte del tiempo, te animo a dar el siguiente paso y acudir a un profesional para poder seguir avanzando.
Si quieres estamos en contacto. Gracias por tu pregunta.
Hola!. Sí, la ansiedad puede hacer que se te claven las palabras. Lo interesante sería ir al origen de la ansiedad para poder trabajarlo. ¿La desata algo en concreto o es tu personalidad? ,¿en qué medida afecta a tu vida?
La ansiedad puede provocar esto, pero lo más importante para que no se agrave el problema, es conocer a que se debe esa ansiedad.

Piensa que cuanto más alargues la situación, más larga será la recuperación al estado anterior, así que te recomiendo acudas a un psicólogo, que te pueda ayudar con esto.
Le invitamos a una visita: Consulta online - 30 €
Es un síntoma esencialmente psíquico por lo que dices, no tiene nada que ver con problemas neurológicos, ni orgánicos. Son palabras que "clavan"... que anulan su presencia en el habla. No es nada que sea irremediable, pero sí muy incómodo quizás doloroso y que refleja ansiedad depresiva. Tienes que recuperar lo que se "queda clavado" y volver a tu vida saludable y con deseo. No dejes de hacer terapia; los psicoanalistas tratamos esto síntomas.
Gracias por consultar, saludos
Le invitamos a una visita: Primera consulta - 50 €
Si ,es posible que este sea un síntoma de la ansiedad que experimentas.
Te vendría bien iniciar un proceso de terapia donde te responsabilices acerca de qué te está pasando en tu vida y valores que necesitas.

Un abrazo .Espero encuentres lo que necesitas
Sí, la ansiedad puede afectar la forma en que hablas y hacer que algunas palabras se "claven" o que tengas dificultades para pronunciarlas correctamente. Esto puede ser debido a la tensión y la preocupación que experimentas durante un episodio de ansiedad. Sin embargo, una vez que te calmas y te relajas, es posible que puedas decir las palabras correctamente. Es importante tener en cuenta que la ansiedad puede manifestarse de diferentes maneras en cada persona, por lo que es recomendable buscar apoyo de un profesional de la salud mental para obtener un diagnóstico adecuado y explorar estrategias de manejo de la ansiedad. Un saludo, Leticia.
¡Buenos días! Pueden ser por ansiedad pero puede intervenir muchos factores diversos, como los nervios, la tristeza , la culpa...te recomiendo que acudas a un especialista que pueda ayudarte. ¡Muchas gracias y un saludo!
Le invitamos a una visita: Consulta online - 45 €