¿La artodesis consigue eliminar el dolor definitivamente?¿Qué consecuencias tiene el hecho de soldar

2 respuestas
¿La artodesis consigue eliminar el dolor definitivamente?¿Qué consecuencias tiene el hecho de soldar entre sí dos vertebras cervicales sobre el resto de vertebras? ¿Pueden producirse nuevas hernias como consecuencia de ello, agravando el problemas en lugar de solucionarlo?
Se trata de una muy buena pregunta, el problema del dolor cervical debido a una discopatía que genera un movimiento anómalo entre dos vértebras, en muchas ocasiones solo se resuelve fijando las vértebras entre sí, esto puede provocar un aumento de presión en el interior de los discos vecinos llevando a patologías de los segmentos adyacentes en los años siguientes; en casos seleccionados se puede reemplazar el disco con una protesis de disco para mantener movilidad, esto disminuye en frecuencia la patología del segmento adyacente, pero no la evita en el 100% de los casos.
Por otro lado dejar sin solucionar la discopatía inicial tambien puede conllevar a patología del segmento adyacente.
Es ideal valorar cada caso de manera particular para encontrar la solución más adecuada, ya que ninguna es definitiva.
Un saludo

La atrodesis cervical suele mejorar la calidad de vida de los pacientes. Como puntualiza el Dr Lozano, sobre todo la indicación es por compresión neurológica (mielopatía ó radiculopatía), por dolor cervical únicamente es una alternativa, pero hay que sopesarlo muy bien y se suelen probar antes bastantes otras formas de tratamiento.
En cuanto a lo de producir nuevas hernias ha sido un tema de debate muy candente hace unos años, a mi me ha tocado participar en debates científicos sobre ese tema y le diré que mi opinión es que en la enfermedad degenerativa TODA la columna se afecta y que si "salen nuevas hernias" es, generalmente, porque la enfermedad ha evolucionado y no porque se haya hecho una fijación de 2 vértebras, espacialmente a nivel cervical