La causa de problemas físicos por la Ortorexia ¿Es solo por obsesionarse con comer sano o es que la

9 respuestas
La causa de problemas físicos por la Ortorexia ¿Es solo por obsesionarse con comer sano o es que la gente tiene unos conceptos equivocados de lo que es sano y come mal?
Ambas cosas, es una obsesión por comer de una "forma perfecta" que puede dar lugar tanto unos conceptos equivocados como a comer de mala manera como tú dices.

Si hay problemas físicos, no debe de ser una dieta adecuada. Lo mejor es una dieta sana y variada adecuada a las necesidades de cada uno y no perder el placer de la comida.

Cuando la comida en un sujeto se transforma en una obsesión, hay un problema y lo mejor es acudir a ayuda profesional.

Un saludo.

La ortorexia es la obsesión por la alimentación sana llevada a la rigidez extrema. Es más una obsesión que un trastorno alimentario, pero como la obsesión se basa en comer saludablemente es evidente que puede derivar en trastornos alimentarios.
Esta obsesión por alimentos sanos puede provocar déficits de nutrientes necesarios y por lo tanto enfermedades orgánicas, además de aislamiento social por las manías y restricciones respecto a la comida, que no deja de ser muchas veces un acto social.
Es una mezcla de obsesión, por ser un pensamiento poco flexible y persistente, con mala información o información sesgada atendiendo solo aquello que conforma ciertas creencias sobre lo que es saludable y no lo es.
Con frecuencia se acompaña este trastorno con otros relacionados con la idea de "estar en forma" y la imagen corporal, tales como la vigorexia o adicción al ejercicio físico.
En tales casos los problemas físicos son producto de la combinación de conductas excesivas de control y pensamientos distorsionados por falta de información sobre la nutrición y el entrenamiento adecuados.
La Ortorexia es una obsesión por comer sano por lo que genera problemas tanto físicos como psicológicos. Todo aquello que se convierte en una obsesión deja de ser sano, genera que todo gire en torno a la comida llevando de manera extrema a seguir patrones de alimentación deficitarios. Suele acompañarse de ideas distorsionadas sobre lo que es la alimentación sana. Un saludo
La ortorexia lleva a la obsesión por comer sano, generalmente suele ir acompañada de la práctica de ejercicio que piede llegar a ser compulsivo. Todo ello puede llevar a problemas orgánicos debido tanto a la falta de nutrientes necesarios como a lesiones producidas por el ejercicio. Este trastorno presenta distorsiones cognitivas, obsesión por la comida y el aspecto físico, entre otros. Mi recomendación es acudir a un especialista que ayude a la persona que la padece a superar el problema.
Buenas tardes, la causa de los problemas físicos de la ortorexia es multifactorial, es decir la obsesión por tener una alimentación "sana", lleva a la persona a restringir en exceso los alimentos que ingiere eliminando grupos de alimentos que son necesarios y aportan nutrientes, vitaminas y minerales, por lo tanto, independientemente de la idea que tenga la persona, su alimentación deja de ser sana.

A parte de no tener un dieta equilibrada donde se consuman todos los grupos de alimentos con moderación, la obsesión le lleva a realizar conductas poco saludables (exceso de ejercicio físico, ingesta inadecuada de suplementos u otras conductas perjudiciales), suele combinarse con pensamientos distorsionados de la imagen corporal.

Todo ello, suele derivar en síntomas físicos y psicológicos así como afectar a las relaciones sociales. Un saludo
Hola. Ambas respuestas son correctas y estoy completamente de acuerdo en lo que señalan mis compañeros. Lo más adecuado es que se consulte con un psicólogo y ayudar mediante terapia psicológica a reducir la obsesión y el malestar que puede provocar en la persona que la padece. La salud es algo físico pero también es algo mental. Y si una manera de comer que consideramos como saludable, nos produce un malestar a nivel mental, podemos decir que deja de resultarnos saludable. Lo mejor es consultar con un psicólogo para que podamos ayudar a reformularlo psicológicamente. Un saludo cordial.
La ortorexia es un sintoma, como la fiebre. Igual que la fiebre puede hacer daño y es algo a combatir en ese sentido, pero una y otra son indicadores de otra cosa que lo esta produciendo y si no se incide sobre este origen, es dificil que remita el sintoma; en el caso de la fiebre puede ser sintoma derivado de una infeccion y si no mejora la infeccion seguirás sintiendote mal. No es que sea equivocado incidir sobre la fiebre... si se tiene en cuenta que se deriva de la infecion. De la misma forma, en la ortorexia hay de base una estructuracion que altera la relacion de la persona con sus propios sentimientos y sus necesidades, que modifica su forma de relacionarse socialmente, que produce una percepcion de todo ello poco realista o en ocasiones muy alejada de la realidad. .. Realmente cuánto sepa sobre nutricion la persona ortorexica es un detalle que solo suele interesarles a ellxs. Es como valorar cuánto sabe sobre técnicas de limpieza la persona con un TOC que no deja de lavarse las manos.
Saludos
La Ortorexia, como han dicho los compañeros es una obsesión para la comida sana. Pero lo mas importante es el sufrimiento que lleva esta obsesión. Si una persona se preocupa tanto por el comer sano es porque debe haber algún miedo si no lo hace. sería interesante ver cual es el miedo, indistintamente del nombre de la obsesión.
Saludos