La depresión puede afectar a la memoria y la concentración?

6 respuestas
La depresión puede afectar a la memoria y la concentración?
Buenos días,
Estoy de acuerdo con mis compañeros, de hecho esto también se produce debido a que el estado de desmotivación y apatía hace que nos fijemos menos en lo que hacemos y en lo que nos rodea, lo que facilita el despiste.
Saludos.

Hola,
Por supuesto que la depresión puede afectar a la memoria y a la concentración, hay muchos estudios clínicos en los que ha quedado demostrado.
La depresión provoca la perdida de placer en las actividades cotidianas, con lo que puede presentar un gran esfuerzo hacer actividades ya que provoca falta de motivación y de energía.
Un saludo.
La depresión especialmente puede afectar a la memoria y la concentración, por supuesto que sí.
La depresión hace que nuestro ánimo esté decaído, no hay nada que nos pueda hacer disfrutar o que nos motive lo suficiente, por eso nos puede costar concentrarnos.
Te recomiendo que te pongas en manos de un psicólogo que pueda ayudarte.
Buenos días, casi todas las funciones cognitivas pueden verse afectadas por la depresión, sobre todo cuanto más grave. De hecho, la pérdida de concentración es uno de los síntomas de diagnóstico. La intervención principal y aconsejada es la psicoterapia, con o sin medicación en función de la interferencia en el funcionamiento de la vida diaria. Espero haber sido de ayuda. Un saludo
Totalmente de acuerdo con mis compañeros, la "anhedonia", la falta de interés por las actividades que antes resultaban gratificantes para el paciente, unido a la falta de energía que siente para hacer casi cualquier actividad, afecta considerablemente a todo su rendimiento intelectual, entre ellos la memoria y capacidad de concentración. Cuando la persona se sobrepone a este estado recupera dichas funciones cognitivas sin que deje secuelas. Es importante, no obstante, tratar lo antes posible el cuadro depresivo y no dejar que se cronifique. Un saludo.
La depresión es un estado en el que la persona necesita mirarse, cuidarse y toda su atención está centrada en lo que siente, lo que piensa de ahí que afecte a la atención y la concentración. Para que tanto la concentración como la memoria puedan ir recuperando sus funciones primero hay que mirar la herida poco a poco, dejando salir las emociones y comprendiendo como se ha llegado hasta ahí. Es un trabajo que merece la pena hacer porque es como si se abriera un nuevo mundo en el que la persona va recuperando sus funciones entre ellas memoria y concentración.
Le invitamos a una visita: Diagnóstico y tratamiento para la depresión - 50 €