¿La Humira es efectiva para la queratodermia palmoplantar?

2 respuestas
¿La Humira es efectiva para la queratodermia palmoplantar?
Humira (adalimumab) tiene unas indicaciones concretas. Las espondiloartritis son enfermedades en las que este medicamento puede estar indicado y la queratodermia palmoplantar al igual que la psoriasis y pustulosis palmoplantar comparten elementos comunes. Existe poca información respecto a pacientes con lesiones hiperqueratósicas palmoplantares que hayan mejorado con Humira, pero estos datos reflejan bastante eficacia, al igual que otros anticuerpos monoclonales en los que también se está acumulando experiencia positiva (buenos resultados clínicos), como el Ustekinumab.

Humira (adalimumab) no tiene indicación formal en ficha técnica para la queratodermia palmoplantar. Pero si que está indicado en enfermedades dermatológicas que tienen mecanismos comunes con la queratodermia como la psoriasis o la hidradenitis supurativa. Por este motivo también se ha usado en algunos pacientes con queratodermia con éxito (utilización fuera de ficha técnica). Esto quiere decir que hay datos que sugieren que puede funcionar pero no hay ensayos clínicos controlados que lo avalen. También hay datos que sugieren que otros tratamientos biológicos (ustekinumab, secukinumab) pueden funcionar en esta enfermedad, pero tampoco hay ensayos clínicos publicados.