La operación de cataratas lo cubre la seguridad social, pero, ¿también la colocación de lentes multifocales

2 respuestas
La operación de cataratas lo cubre la seguridad social, pero, ¿también la colocación de lentes multifocales para corregir la miopía y astigmatismo?
Las lentes multifocales corrigen la presbicia permitiendo, en la mayoría de los casos, al paciente ver tras la cirugía de cerca y lejos sin gafas, o usar éstas en limitadas ocasiones. Las lentes multifocales no están cubiertas por la Sanidad Pública, pues tienen un elevado coste y una finalidad refractiva.
La miopía se corrige con lentes monofocales, cuya potencia se calcula antes de la cirugía. Las lentes monofocales son las que implantamos, habitualmente en la Sanidad Pública.
El astigmatismo previo a la operación puede ser debido al propio cristalino. Por ello, se evalúa el astigmatismo debido a la córnea que puede quedar tras la operación. Si el astigmatismo es bajo, puede corregirse con las incisiones que hacemos en la córnea durante la cirugía. Si es mayor de 1,5 dioptrías, pueden usarse lentes tóricas, que no cubre la Sanidad Pública, excepto en algunos casos de alto astigmatismo o patologías corneales como el Queratocono.

Hoy día, los oftalmólogos que nos dedicamos a operar pacientes el la medicina privada, disponemos de lentes intraoculares con profundidad de foco ampliada proporcionando al paciente alta calidad visual a todas las distancias (cerca 66 cm, intermedia 80-100 cm y lejos de 1 metro hasta el infinito) en el postoperatorio. Con este tipo de lentes la mayoría de los pacientes consiguen una independencia de las gafa casi total.
Insisto en la importancia del estudio preoperatorio en este tipo de cirugías, ya que debe se exhaustivo para obtener un máximo rendimiento y seguridad tras el implante de cualquier tipo de lente intraocular.