¿La rinoplastia es sólo para problemas estéticos?

4 respuestas
¿La rinoplastia es sólo para problemas estéticos?
La rinoplastia funcional es aquella que se realiza para corregir problemas respiratorios, habitualmente asociados a colapsos de válvula nasal interna.

Si el problema respiratorio nasal no se debe a esto, habitualmente no es necesaria una rinoplastia sino otra intervención (septoplastia, turbinoplastia...).

Pero, en realidad, cualquier rinoplastia debe tener en cuenta estos aspectos funcionales, para prevenir problemas respiratorios.

La rinoplastia puede ser aplicada tanto para problemas estéticos como funcionales (respiratorios). En estos casos, se suele asociar una septoplastia (rinoseptoplastia), tratándose también el tabique nasal.
La pirámide nasal (nariz externa), tabique nasal (septo) y los cornetes nasales son un conjunto funcional donde cada parte es necesaria para su buen funcionamiento.
La nariz no debe valorarse como una "unidad", sino como una parte de un todo: la persona. Por tanto, hay que saber delante de quién estamos, cuáles son sus expectativas y nuestras posibilidades.
Nosotros tenemos AlterImage, un digitalizador de imágenes exclusivo para la cirugía plástica con el que vamos realizando ante el paciente todos los cambios posibles. De este modo, "se ve" lo que los cambios pueden resultar, sobre si mismo.
Es importante en este conjunto no olvidarnos del mentón, tan importante en el perfil. Hace años utilizábamos implantes de Silicona o Goretex. Hoy, solemos construir en el momento un injerto con cartílago siempre sobrante de la rinoplastia, sangre del propio individuo y un derivado de celulosa clínica. Esto nos ha ido muy bien, pues como tejido autólogo, se tolera siempre. Y, además, nos evita el costo de la prótesis.
Por supuesto, la cirugía funcional es importante realizarla a la vez si lo precisa: la nariz sirve para respirar...
Saludos.
La rinoplastia puede ser funcional (para respirar mejor), estética (para mejorar el aspecto externo y la imagen facial) o realizarse ambas intervenciones a un tiempo.

Siempre que se valore una cirugía de cualquiera de los dos tipos, es recomendable valorar si sería conveniente realizar un tiempo estético o un tiempo funcional añadido a la intervención propuesta.

Lo ideal es que la intervención la realice un cirujano experto en ambas intervenciones o que la realice un equipo con un experto en cirugía plástica y un experto en cirugía funcional.