La venlafaxina de 75 mg aumenta la prolactina? Gracias

1 respuestas
La venlafaxina de 75 mg aumenta la prolactina? Gracias
La prolactina, una hormona producida por las células de la hipófisis anterior, se libera en forma pulsátil; los niveles plasmáticos más elevados se observan durante la noche y en las primeras horas de la mañana; el descenso se produce inmediatamente después de levantarse. Además de las glándulas mamarias, el cerebro, el hígado, los riñones, los ovarios, el útero, la próstata y los testículos tienen receptores para la prolactina. Sin embargo, la función principal de esta hormona en los seres humanos es estimular el crecimiento mamario durante el embarazo y la producción de leche luego del parto. Después de la pubertad, las mujeres tienen el doble de concentración sérica de prolactina, en comparación con los hombres.

El principal inhibidor de la secreción de prolactina es la dopamina. La dopamina se une a los receptores D2 e inhibe la transcripción de los genes involucrados en la producción de la hormona. Diversas enfermedades pueden asociarse con hiperprolactinemia; la insuficiencia renal crónica, el hipotiroidismo primario y los prolactinomas son algunos ejemplos. La hiperprolactinemia puede ser asintomática u originar síntomas muy variados: galactorrea, ginecomastia, infertilidad, irregularidades menstruales, disfunción sexual y descenso de la densidad mineral ósea. Los niveles normales de varían entre 10 y 28 µg/l en las mujeres y entre 5 y 10 µg/l en los hombres. La concentración superior a los 250 µg/l sugiere la presencia de adenomas hipofisarios. La hiperprolactinemia inducida por fármacos por lo general se caracteriza por niveles de 25 a 100 µg/l.

La hiperprolactinemia es un efecto adverso asociado con el tratamiento con antipsicóticos y menos frecuentemente en el contexto de la terapia con antidepresivos tricíclicos (ATC), inhibidores de la monoaminooxidasa (IMAO) e inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina (ISRS).

En esta revisión, los autores analizaron la incidencia de hiperprolactinemia asociada con el uso de antidepresivos a partir de una búsqueda bibliográfica en Embase, Medline y PubMed, hasta marzo de 2010.

Inhibidores de la recaptación de serotonina y noradrenalina

La venlafaxina en una única dosis de 75 mg indujo un incremento de los niveles de prolactina. Las dosis más bajas también se asociaron con este efecto; sin embargo, no todos los enfermos presentaron esta complicación. En la literatura médica existen algunas referencias de pacientes individuales que presentaron galactorrea y dolor mamario en asociación con el tratamiento con venlafaxina. Una de las enfermas tratadas con duloxetina refirió el mismo problema.