¿Las medias de compresión por ligadura de cayado de la vena safena interna y externa se pueden quitar

3 respuestas
¿Las medias de compresión por ligadura de cayado de la vena safena interna y externa se pueden quitar por la noche? ¿Es normal que sienta como un tirón al caminar?
Sí que se pueden retirar por la noche, ya que su función es prevenir la hinchazón de las piernas por dicha ligadura.

El que sienta ese tirón al caminar, puede significar que ha desarrollado una flebitis de sus venas interrumpidas. Esta situación es más molesta que grave, ya que al estar interrumpidas, no existe riesgo de embolismo. Sin embargo, se puede tratar para minimizar los síntomas.

Las medias de compresión fuerte, desde mi punto de vista, son necesarias para los 8 días posteriores a la intervención de extirpación de la vena safena interna con la ligadura del cayado, permanentemente, es decir, sin retirarlas por la noche.
La indicación está basada en evitar el edema inflamatorio y forzar a que la recirculación venosa de retorno en la extremidad se realice por el sistema venoso profundo, aunque sea por rebosamiento, y es la terapia preventiva más eficaz contra la trombosis venosa profunda. En caso de un hematoma en las zonas de resección varicosa, alivia la compresión de la media. Luego, es recomendable la utilización durante 10 días más utilizándolas durante el día.
En cuanto al dolor en los estiramientos (andar), se debe a la inflamación de las áreas de intervención subdérmicas y cicatrices.
El uso de contención elástica es importante cuando estamos de pié o sentados (sobre todo quietos) que es la situacion mas desfavorable para la función venosa
en el posoperatorio de la cirugia venosa la contencion elástica previene en parte el desarrollo de hematomas y muchos pacientes refieren sensación reconfortante cuando tienen las piernas con compresión.
Durante el reposo nocturno no son necesarias, ya que cuando uno está tumbado, el sistema venoso se encuentra en una situación muy favorable para el retorno de sangre al corazón.
Hay varias posibilidades de sentir ese tirón al caminar, puede que si se le ha extirpado el eje safeno haya reacción inflamatoria o hematoma en el canal safeno (por donde antes discurria la vena) o puede haber una varicotrombosis del eje.
Es recomendable que consulte las molestias con su cirujano, con una exploración clínica y ecográfica podrá evaluar su situación y recomendarle la mejor opción en su caso.