Llevo 35 años sufriendo a una madre perversa narcisista. Cuando era un niño, en el colegio, le dijeron que tenía hiperactividad, seguro que le dijeron que todo lo que aquello conllevaba. Pues no me llevo a ningún especialista. Su táctica fue la de pegarme, insultarme y humillarme... Aunque no os lo podáis creer me he pasado toda mi vida encerrado, no pudiendo ver a aquellas personas que yo he querido relacionarme. Tengo otro trastorno que me impide trabajar y no sé como poder salir de aquí. Mi casa está llena de destrozos debido a sus desquicies y me culpa de todo a mi, a mí hermano lo tiene engañando. No sé que puedo hacer para salir de aquí puesto que no puedo pedir ayuda a nadie.
Y esto es una pequeñísima parte.
Muchas gracias.
Hola! Imagino que si tienes un trastorno que te impide trabajar habrás tramitado la pensión correspondiente por esta discapacidad, sino es así tendrás que hacerlo. Te recomiendo que te pongas en contacto con los servicios sociales de tu zona, bien para que te ayuden a tramitar la pensión, bien para que el trabajor social mire si tú perfil puede encajar en algún centro del ayuntamiento o tú comunidad autónoma, y que te permita cierta autonomía.
Un saludo y suerte

Consigue todas las respuestas durante la consulta online

Reserva una consulta online y resuelve las dudas con un especialista sin tener que salir de casa.

Mostrar especialistas ¿Cómo funciona?
 Olga Armengol Vázquez
Olga Armengol Vázquez
Psicólogo
Vilanova i La Geltrú
Hola, te recomiendo que puedas recibir ayuda profesional para que puedas adquirir la seguridad necesaria para abandonar ese entorno que sabes que no te ayuda en nada. Parece que has podido analizar bien la situación, y entiendes que lo que te ha ido pasando puede tener más que ver con el vínculo afectivo con tu madre, y sus constantes proyecciones hacia ti, que con ninguna dificultad tuya. Comentas que no puedes pedir ayuda a nadie. Si no puedes costearte una terapia privada hay asociaciones que pueden ofrecerte sesiones terapéuticas sin coste, o puedes plantearte acudir al ayuntamiento o a los servicios sociales de tu zona para que puedan ofrecerte los recursos que necesites. Pidiendo ayuda, aunque sea aquí, ya estás dando un paso muy importante. Tomar conciencia de qué te ha estado pasando va a ayudarte a poderte desvincular, y empezar a trazar el camino que quieres que siga tu vida. Espero que éste sea el primer paso hacia tu autonomia, y hacia poder tomar las riendas de tu vida. Ánimos!

 Eduard Darbra Magri
Eduard Darbra Magri
Psicólogo, Psicólogo infantil
Barcelona
Necesitarías poder trabajar con un equipo de profesionales, si miras por lo privado se necesitaría una terapia familiar y luego una terapia individual y un acompañante terapéutico para que acudiera contigo en casa y te pudiera ayudar en lo cotidiano para poderte separar de este ambiente.
Si fueras por la pública los consejos de los compañeros de arriba son buenos. Sería interesante que se mirase si en tu zona hay una infermera de rotación que vaya a las casa y pudiera hacer la función de acompañamiento. Esta figura en la pública en Cataluña se llama PSI, no sé si existe en las otras comunidades autónomas. Pero primero tendrías que iniciar el recorrido, en la pública e ir al médico de cabecera pertinente.
Si te lo pudieras costear, el equipo donde trabajo tiene todos estos recursos, terapia familiar, terapia individual y acompañamiento terapéutico. Espero haberte ayudado saludos.

Buenos días. De acuerdo con los compañeros, si tienes un problema que te impide trabajar y salir de esa casa, busca ayuda a través de los servicios sociales, porque ellos pueden derivarte a quien haga falta y ayudarte en cualquier caso. Puedes consultar por teléfono o acercarte presencialmente. En muchas ciudades, a través de ellos puedes conseguir terapia familiar para controlar la situación y/o informarse de subvenciones para salir de tu casa. Un saludo y mucho ánimo.

 José María Guillén Lladó
José María Guillén Lladó
Psicólogo, Terapeuta complementario
Barcelona
Hola. Me añado a los acertados consejos de mis compañeros. Lo principal es darte cuenta de que debes pedir ayuda a asistentes sociales que te ayudarán y orientarán en las distintas posibilidades que existen. A partir de ahí, valorar las formas de coger seguridad para plantar cara a esta situación familiar que, en algún momento es o ha sido de violencia y maltrato psicológico hacia una persona más débil y sensible emocionalmente como parece ser tu caso. Un especialista te podrá ayudar. Ante todo, calma, sin prisas, pero mirando de salir de ese bucle cogiendo el coraje suficiente y con el apoyo de los agentes sociales que seguramente podrán ayudarte.

Buenas tardes, algo que tal vez pueda ayudarte es preguntar a tu médico de familia o a tu médico de referencia de primera atención. Puedes pedir una cita, si cuentas con esta posibilidad en el lugar donde resides y si puedes acudir a la consulta, y contarle tu situación. Este profesional podrá ponerte en contacto con otros que puedan ayudarte. También puedes pedir consejo en los teléfonos de emergencia o de salud de la región donde vivas. Lo importante es que busques ayuda profesional. Un saludo fuerte.

 Sebastián Villanueva Macías
Sebastián Villanueva Macías
Psicólogo
Puerto de Santa Maria, El
Yo entiendo que el primer objetivo que alcanzar sería la independencia. Valora la posibilidad de recibir ayudas por tu discapacidad para trabajar (esto lo puedes hacer por medio de los Servicios Sociales de tu zona) y marca un objetivo claro:
- la independencia
NO digo que sea fácil porque para poder llegar a ella y sentirte bien contigo va a ser necesario un profundo trabajo de terapia donde canalizar tu experiencia pasada.
Pero nada empieza si n das el primer paso. Ánimo!!

Es el momento de ser responsable de tu vida, creo que necesitas ayuda profesional para poder avanzar como persona hasta donde quieras llegar.

Dra. Griselda Andujar Alamus
Dra. Griselda Andujar Alamus
Psicólogo
Barcelona
Buenos días,
Quiero añadir a los comentarios que han hecho mis colegas, lo siguiente:
- Ahora lo importante es NO lo qu
e han hecho los demás por ti, si no lo que TU hagas por ti.
- Sal a buscar la ayuda que necesitas, ya sabes que en casa no la encuentras.
Por último, fíate de ti, tu sabes lo que necesitas.

 Luis Miguel Real Kotbani
Luis Miguel Real Kotbani
Psicólogo, Psicólogo infantil
Valencia
Saludos. Muchas gracias por compartir sobre tu situación. Lo más sensato que puedes hacer es pedir cita con un psicólogo y empezar a trabajar a nivel individual, y a nivel familiar si el resto de personas desean mejorar la coexistencia en casa.

Un saludo, te deseo la mejor de las suertes

Prof. Gemma Ribell
Prof. Gemma Ribell
Psicólogo, Terapeuta complementario
Barcelona
Hola, para no repetir lo que han dicho mis compañeros, añadiría que deberías darte la oportunidad de hacer un proceso que te permita descubrir tus partes sanas. Cuando la persona vive toda si vida con otra con una patología, sobretodo siendo la madre, puede llegar a perderse en el otro.
Acude primero a tu médico de cabecera e intenta darte luego la oportunidad de conocerte a ti mismo.

 Deborah Godden
Deborah Godden
Psicólogo
Buenas tardes, en primer lugar siento muchísimo por todo lo que has tenido que pasar y por todo lo que estás pasando.
No todos los padres están preparados para serlo, aunque eso no justifica para nada el maltrato al que has sido sometido.

Te voy a aconsejar deduciendo de tu mensaje:
Deduzco por tu comentario que igual te faltan recursos personales para afrontarte por ti solo a la situación (porque si no, ya lo habrías hecho).
Y con poco recurso me refiero al miedo, al sentimiento de impotencia y al sentirse encerrado sin salida. Cosa que sería completamente comprensible en tu situación, puesto que aprendemos a afrontar la vida a través del aprendizaje por parte de nuestros padres. Y tu madre no te ha ayudado a enfrentar la vida sino a padecerla.

Por lo que yo te recomendaría que buscaras un apoyo para acompañarte en este proceso. Que fueras con un buen amigo a servicios sociales que esté contigo para recordarte que lo estás haciendo bien. Pues a veces nuestras emociones nos dan muy malas pasadas y sentimos culpabilidad por hacer las cosas bien.
Y si te sigues viendo incapaz de hacer esto por miedo y por todo lo que eso conlleva a nivel personal, busca un profesional de la psicología que pueda guiarte en todo el proceso.

Espero que mi respuesta te haya ayudado. No te lo pienses, busca ayuda. Y si es psicológica muchísimo mejor.
Yo estoy disponible, y estoy segura de que los compañeros que te acaban de contestar también.

PD: Solo añadiré que si pospones esta acción por miedo, las cosas no van a mejorar. El tiempo no arregla nada, es el trabajo personal. ¿Cuanto tiempo más quieres seguir en esta situación?


Prof. Sara Almeda
Prof. Sara Almeda
Psicólogo
Mataró
Hola! Gracias por compartir tu historia personal e intentar buscar respuestas. Debes seguir avanzando y te recomiendo que busques un profesional para ayudarte, ya que necesitas soporte y acompañamiento. No te quedes encerrado, comparte con otros tu sufrimiento, rodéate de gente que te escuche y sobre todo has de saber que no estás solo en tu sufrimiento, hay más como tú ahí a fuera.

 Jordi Sánchez Marín
Jordi Sánchez Marín
Psicólogo, Psicólogo infantil
Badia del Vallès
Hola entiendo que lo estés pasando mal y que estas sufriendo con esta situación, pero no voy a decirte que es una injusticia o que tu madre tenga la culpa de todo. En primer lugar por que es posible que el sufrimiento te haga distorsionar o magnificar la situación y en segundo lugar es que la historia no se puede completar hasta que no se escuchan todas las versiones. Tienes 35 años y entiendo que capacidad de tomar decisiones, a pesar del grado de discapacidad que te hayan dado. Busca ayuda de los servicios sociales, que escuchen tu versión y la de tu madre, pide ayuda psicológica y si todo esto te lleva finalmente a corroborar tu versión, mueve los hilos para conseguir la independencia emocional y económica, si no es así y tu percepción no era del todo correcta, dejate ayudar.
Un saludo

 Vanesa Casado García
Vanesa Casado García
Psicólogo
León
Hola! Has tenido la fuerza suficiente como para escribir y pedir ayuda. Pienso que esa es la línea a seguir, tal vez encontrando alguna asociación con quienes puedas hacer terapia online para darle forma a esa fuerza y hacerla crecer de tal manera que puedas ver una salida y mejorar tu situación. Te envío un abrazo!

 Olga Simarro Núñez Arenas
Olga Simarro Núñez Arenas
Psicólogo, Psicólogo infantil
Madrid
Hola. Por lo que cuentas tienes una situación personal y vital muy difícil.
Contacta con los servicios de ayuda de tu comunidad o ayuntamiento.
Cuéntales tu caso y que te digan las vías o cauces que hay a tu disposición, seguro que te orientan y consigues salir de esta situación.
También podrías buscar un psicólogo y hacer terapia online, si no puedes desplazarte. Te podrá dar más recursos y orientar más personalmente tu caso.
De una u otra forma pide ayuda ye intenta salir de esta situación.
Mucho ánimo.

 Marta Cebollada Usón
Marta Cebollada Usón
Psicólogo, Psicólogo infantil
Zaragoza
No sé si entiendo bien tu situación. Cuando dices "no puedo salir de aquí" ¿Te refieres a una situación de secuestro? Porque si es así quizás lo adecuado sería poner una denuncia en la policía por internet. Si no es el caso, lo mas adecuado es pedir ayuda a las trabajadoras sociales de tu centro cívico, como te han aconsejado otros compañeros. Ellas os ayudarán a decidir que es lo mejor para la familia y para cada uno de vosotros.
Una situación tan aparentemente compleja como la que describes no se soluciona con un psicólogo sino con todo un equipo de personas.
Espero haberte aclarado algo para poder tomar la mejor decisión.
Un abrazo

Buenas tardes,
Es muy importante que te pongas en contacto con los servicios sociales o con el Centro de Asistencia Primaria que te corresponde por zona.
Ellos te ayudaran. Debes contar a tu médico o asistente social lo que que pasa y tus dificultades y ellos te ayudaran. En estos centros existe algun servicio de asistencia psicológica que es muy importante que puedas tener. Necesitas de una persona que te de el apoyo suficiente y la orientación suficiente para que puedas encontrar tus recursos.
Además, deberias de percibir alguna ayuda económica si no puedes trabajar y esto tambien debes de poder resolverlo.
Si economicamente pudieras costearlo, la ayuda de un profesional que tuviera experiencia en casos como el que tu estas comentando te seria de gran ayuda.
Ya es muy importante que hayas dado el paso de comentar lo que estas viviendo, esto es ya un paso de gigante, ánimo! y que tengas mucha suerte!

Hola ,Buenas tardes decirte ante todo que gracias por confiar en nosotros. Por lo que me cuentas tu entorno no te ayuda a crecer sino todo lo contrario. Lo ideal sería que pudieras salir de la casa e irte a vivir a otro sitio. No sé si tienes algún familiar o amigo que te pueda ayudar. Si tu madre tiene ese trastorno lo más seguro que no lo reconozca y ella no se ponga en terapia y a las personas que tienes a tu alrededor les costará reconocer que ella tiene ese trastorno de personalidad. Si no tienes a nadie con quien poder irte. Debes alejarte emocionalmente de tu madre porque te hunde. Te recomiendo que busques ayuda psicológica . Si no tienes dinero comentaselo a tu médico que te derive a la Seguridad social a un psicólogo y elllos también detectaran que no puedes trabajar por tu situación y estado psicológico y te ayuden económicamente con alguna prestación. Mientras tanto intenta vivir tu vida alejado de tu madre. Toma tus propias decisiones y procura ser libre e independiente dentro de lo que puedas. Rodeate de buenos amigos y personas que te quieran. Un saludo

Primero de todo, esto que nos explicas, debes hablarlo con el especialista o médico que te esté haciendo seguimiento, él es quien te puede orientar de forma más objetiva pues conoce todas las versiones seguramente. Si tu trastorno es sólo TDA o TDAH, decirte que aún siendo adulto, hay tratamientos y terapias que te pueden ayudar a llevar una vida completamente normal incluso a nivel laboral. Es importante que recibas ayuda para gestionar las emociones negativas que puedas sentir como rabia, decepción o baja autoestima, puede ser que así, veas la situación que vives con tu madre de otra manera, y te sientas con más seguridad para dar el paso a tu independencia. Céntrate más en ti y en lo que puedes solucionar ahora y para ti, intenta no centrarte tanto en el pasado o en cómo gestiona tu madre, probablemente ella tampoco sepa cómo actuar o ayudarte. Intenta perdonar y avanzar, el responsable de tu mejoría ahora la tienes tú. No gastes más energía en cambiar lo que tú no puedes controlar, y empieza a dar pequeños pasos que mejoren tu estado de ánimo y te impujen a tu independencia. Un abrazo.

Especialistas en Trastorno de personalidad narcisista

Clara Isabel Morgades Bamba

Clara Isabel Morgades Bamba

Psicólogo, Psicólogo infantil

Zaragoza

José Antonio Galiani Domínguez

José Antonio Galiani Domínguez

Psicólogo, Psicólogo infantil

Sevilla

Mònica Florensa Biescas

Mònica Florensa Biescas

Psicólogo, Psicólogo infantil

Lleida

Iván Martín Villa

Iván Martín Villa

Psicólogo, Psicólogo infantil

Madrid

Silvia Yankelevich

Silvia Yankelevich

Psicólogo, Psicólogo infantil

Madrid

Matteo Sharma

Matteo Sharma

Psicólogo

Barcelona

Preguntas relacionadas

¿Quieres enviar tu pregunta?

Nuestros expertos han respondido 22 preguntas sobre Trastorno de personalidad narcisista

Este valor es demasiado corto. Debe contener __LIMIT__ o más caracteres.

  • Tu pregunta se publicará de forma anónima.
  • Intenta que tu consulta médica sea clara y breve.
  • La pregunta irá dirigida a todos los especialistas de Doctoralia, no a uno específico.
  • Este servicio no sustituye a una consulta con un profesional de la salud. Si tienes un problema o una urgencia, acude a tu médico o a los servicios de urgencia.
  • No se permiten preguntas sobre casos específicos o segundas opiniones.

Elija la especialidad de los médicos a los que quiere preguntar
Lo utilizaremos para notificarte la respuesta (en ningún momento aparecerá en Doctoralia)
Todos los contenidos publicados en Doctoralia, especialmente preguntas y respuestas, son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto de un asesoramiento médico.