Llevo 5 meses viviendo con mi pareja, tiene una niña de 4 años, la cual me llama papá, su padre biol

6 respuestas
Llevo 5 meses viviendo con mi pareja, tiene una niña de 4 años, la cual me llama papá, su padre biologico no la frecuenta mucho y las ultimas veces (4) que la han ido a visitar no quiere salir, incluso llora por no salir e irse con el, que tan bueno o malo es esto, y otra duda.. que tan conveniente es referirse en una conversacion con ella o familiar; como vino tu papa a verte, o la otra vez su papa de Alejandra equiz cosa.
O preferir dirigirse a el por su nombre
Hola, gracias por compartir tu inquietud.
Es normal que la niña se apegue a ti y te llame papá si has estado viviendo con ella y su madre durante cinco meses y has establecido una relación cercana con ella. Sin embargo, es importante recordar que ella también tiene un padre biológico, aunque este no la frecuente mucho. La reacción de la niña al no querer salir con su padre biológico puede ser un indicio de varios factores, como su vínculo emocional contigo, su relación con su padre biológico o simplemente su comodidad y seguridad en su entorno actual.

En cuanto a la forma de referirse a él durante las conversaciones con la niña, no hay una respuesta única y definitiva, ya que depende de varios factores, incluyendo la dinámica familiar y la comodidad de todos los involucrados. Algunas familias optan por referirse al padre biológico por su nombre para evitar confusiones o conflictos emocionales, mientras que otras pueden usar términos más genéricos como "tu papá" para mantener la conexión y el respeto hacia el padre biológico.

Lo más importante es ser sensible a sus necesidades emocionales y comunicarse abierta y honestamente con ella sobre su situación familiar. Siempre es útil tener conversaciones abiertas y tranquilas con ella para comprender cómo se siente y cómo puedes apoyarla mejor en esta situación. También puede ser beneficioso buscar orientación de un profesional, como un terapeuta familiar, para obtener consejos específicos sobre cómo abordar estas situaciones de la manera más saludable y constructiva posible para todos los involucrados.
Espero haberte sido de ayuda,

Saludos,

Conchita.

Hola gracias por la pregunta, como dice mi compañera, es importante no quitarle el lugar a su padre biológico, y el papa siempre será el biológico independientemente del vínculo que tenga ella con él, y para mí lo mejor es que ella le llame por su nombre o eres el novio de mama, para no crear ideas o creencias que le puedan dificultar su vida en relación a su padre biológico, y no confundirla con nombres que no son la realidad, usted nunca podrá ser su padre y es importante que ella lo tenga claro.
espero haber podido ayudarle. un saludo
Todo depende del vínculo creado y de la niña en este caso. Siempre hay que buscar el bienestar del menor, así que es importante escuchar cuales son sus necesidades.
La relación con el padre biológico parece que debe ser trabajada y ayudarles a mantener el vínculo. Pero eso no quita que la niña pueda tener Contigo un vínculo también fuerte. Es totalmente compatible.
¿Como te sientes cómodo tu? ¿ Y ella? Al final de eso se trata.
Gracias por compartir tus inquietudes en este espacio, toma en cuenta lo siguiente:

Situación con la hija de tu pareja:

Es importante comprender la perspectiva de la niña. A los 4 años, los niños están formando sus apegos y desarrollando su comprensión del mundo. Es posible que la hija de tu pareja te vea como una figura paterna, y la ausencia de su padre biológico la esté confundiendo o entristeciendo.

Las siguientes recomendaciones podrían ser útiles:

Habla con tu pareja: Es fundamental tener una conversación honesta y abierta con tu pareja sobre la situación. Comprendan juntos los sentimientos de la niña y trabajen en equipo para encontrar la mejor manera de abordarlos.
Paciencia y comprensión: Es importante ser paciente y comprensivo con la niña. No la presiones para que acepte a su padre biológico ni tampoco la obligues a hacer algo que no quiera.
Comunicación clara: Habla con la niña de una manera clara y tranquila sobre su padre biológico. Explícale que él la quiere y que puede verlo cuando lo desee.
Permitir el espacio: Es importante que la niña tenga tiempo y espacio para procesar sus emociones. No la fuerces a interactuar con su padre biológico si no está lista.
Rol de figura paterna: Si la niña te ve como una figura paterna, puedes hablar con ella sobre tu papel en su vida. Explícale que siempre estarás ahí para ella, sin importar lo que pase.
Refuerzo positivo: Enfócate en los aspectos positivos de la relación que tienes con la niña. Elogiala por su comportamiento positivo y recuérdale lo mucho que la quieres.

En cuanto a cómo referirte al padre biológico:

Utiliza su nombre: Es generalmente mejor referirse al padre biológico por su nombre, especialmente en presencia de la niña. Esto ayuda a evitar confusiones y a mantener una comunicación clara.
Evita comparaciones No compares a tu pareja con el padre biológico de la niña. Esto puede ser hiriente y dañino para la relación.
Enfócate en lo positivo:Cuando hables del padre biológico, céntrate en los aspectos positivos de su relación con la niña. Esto puede ayudar a reducir la ansiedad o el resentimiento de la niña.

Recuerda que cada situación es única. Lo más importante es actuar con sensibilidad y comprensión, teniendo en cuenta las necesidades y emociones de la niña.
Cuando se aborda el tema de las familias reconstituidas, es crucial considerar ciertas situaciones. En mi rol como psicólogo de familia y mi experiencia en centros de encuentro familiar, he observado con frecuencia cómo los menores enfrentan este dilema, mientras que los adultos a menudo se ven enfrentados a cómo manejarlo.

Es esencial entender que no existe una única respuesta a esta cuestión. Lo primordial radica en la aceptación por parte de los adultos de que muchos menores perciben dos figuras familiares con el mismo nombre. Esto no se debe a influencias externas, como adultos que insisten en ser llamados de cierta manera, sino a que, para el niño, la persona que convive en casa con él es tanto mamá como papá, siendo además su progenitor biológico.

Por otro lado, es importante comprender que forzar el acercamiento a la otra parte no es aconsejable. Si no hay una relación continua, el otro progenitor puede ser visto como un extraño, y no podemos obligar al menor a establecer un vínculo que no se ha desarrollado.

En nuestro gabinete, llevamos a cabo intervenciones familiares con todos los involucrados para que puedan aceptar la nueva realidad y respetar al menor. Además, nuestra psicóloga infantil trabaja para ayudar al menor a manejar las emociones que surgen de esta situación, garantizando que no afecte su rendimiento escolar o social.
En estas familias reconstruidas es frecuente que se den estas situaciones, sería adecuado que el padre biológico retome la relación con su hija, con tiempo y calma. Explicar a la menor como es su familia . Respecto de los adultos unas pautas para actuar todos en la misma línea y el mejor de los beneficios para la menor
Le invitamos a una visita: Primera visita psicología - 20 €