Llevo años sufriendo baja autoestima lo que me provoca falta de confianza, rechazo a mi misma, me genera ansiedad y bloqueo. Hay solución real a todo ésto?. Estoy desesperada porque vivo en una constante infelicidad.
Dr. Perfecto J. Saez Villanueva
Dr. Perfecto J. Saez Villanueva
Psicólogo, Médico general
Madrid
Sí, hay solución, pero yo diría solución personal mejor que "real". La realidad la construimos, en gran medida, nosotros mismos con nuestras ideaciones sobre el propio yo y el mundo.
Nos parecen evidencias muy 'reales', al igual que la forma en que nos relacionamos, pero por lo general son ideaciones, ideas acerca de nosotros, los demás y nuestras relaciones. Todo ello se puede cambiar, como cualquier otro automatismo.
La psicoterapia psicoanalítica puede ayudarte a hacerlo.
Un saludo

 Víctor Vela Carod
Víctor Vela Carod
Psicólogo
Sant Cugat del Vallès
El cómo nos construimos a nosotros mismos y cómo construimos las relaciones con los demás, está totalmente relacionada con nuestra autoestima. Esa identidad, con la que nos identificamos; a pesar de que, tal vez, no nos guste y queramos cambiar, no es algo fácil y actuar o sentirnos de forma.diferente provocaría una pérdida de identidad, un vacío insoportable.
Por tanto, mejorar la.autoestima pasa por un cambio en la.forma.de percibirnos y para que no sea una pérdida de identidad, ese cambio ha de ser una construcción alternativa propia (una evolución interna más que una ""corrección de percepciones o pensamientos" propuestos por perspectivas psicológicas como la Cognitiva-Conductual).

Desde la psicologia Cognitivo-Constructivista el objetivo terapéutico es ayudar a la persona a generar construcciones alternativas de sí mismo, de la relaciones con los otros y del mundo, en general, que le permitan vivir de forma sana y satisfactoria consigo misma.

Te animo ese trabajo personal

Prof. Mercè Castro Barbarà
Prof. Mercè Castro Barbarà
Psicólogo
Sant Andreu de la Barca
Confía en un profesional de la psicología e inicia psicoterapia.

Si, hay solución real. De hecho el amor propio y la aceptación de uno mismo es nuestro estado natural, muchos aprendemos a rechazar partes de nosotros para mejor encajar con el mundo que percibimos. Cuando esto sucede en edades muy tempranas, no nos acordamos de que partes son y para que lo hicimos. Aunque lo que describes puede ser muy desagradablemente y doloroso, también lo puedes ver cómo una buena señal y una oportunidad. Hay un parte de ti que no se conforma con este estado y que busca la integración de todas tus partes, lo cual resulta en una autoestima más postiva. Te animo a comprometerte a este viaje de conocerte, aceptarte y quererte mejor. En compañía de un profesional se te puede hacer más leve y más corto.

Cómo bien dice, la falta de autoestima produce inseguridad, rechazo a uno mismo, ansiedad e infelicidad.
Acudir a un psicólogo le ayudará a aumentarla y por consiguiente llevar una vida plena, con mayor autoconfianza.
Por supuesto que hay solución. El tratamiento con un psicólogo es fundamental para adquirir las herramientas necesarias.

Prof. Lucía Galindo García
Prof. Lucía Galindo García
Psicólogo
Barcelona
Hola, mi pregunta a tu respuedta es, des de cuando tu te reconoces como una persona con la autoestima baja?... Es importante, si es de siempre, te dire que se deberia trabajar tus patrones, pero si es des de hace poco segutamente esta mas localizable. Una buena terapia podra ayudarte mucho, pero es un tema que rewuiere buscar a un psicologo con el que realmente te sientas comoda, es un trabajo duro y con muchos cambios y los deberas hacer. Suerte

Hola,

Lo más seguro es que tu baja autoestima te haga tener una serie de comportamientos como la necesidad de buscar siempre la aprobación de los demás, dificultad en la toma de decisiones, miedo a enfrentarte a situaciones nuevas.... que haga que tu vida e resulte a veces muy difícil.

La autoestima puede estar generada por hechos reales de tu pasado o es una percepción basada en creencias que pueden ser erróneas.Hay que cambiar la percepción que tienes de ti misma.

Probablemente necesitas ayuda para poner en marcha técnicas que te ayuden a cambiar tu valoración personal, animo, se puede conseguir.

 Nicolas Lezama Mazzini
Nicolas Lezama Mazzini
Psicólogo
Aranjuez
Hola, claro que hay soluciones reales. Su baja autoestima se debe a algo, por más desconocido que ese algo le resulte a usted. Seguramente algo que es difícil de ver, o de afrontar, o las dos cosas a la vez. Pero también algo que puede ser encontrado, explorado, y en muchos casos, resuelto y dejado atrás. No puedo decir a qué se deberá su caso concretamente, eso sólo lo puede descubrir usted, con ayuda, pero le supondrá un esfuerzo de trabajo personal considerable, si decide ponerse a ello. Un esfuerzo seguramente recompensado al final con la mejora de su estado de ánimo y de su vida. Un saludo.

Claro que hay solucion; pero pasa por ir viendo las causas de tu baja autoestima

Una vez identificado el motivo de esa baja autoestima, su psicólogo le invitará a realizar tareas y actividades que la refuercen y le permitan ver la vida de otra manera; con esto, los síntomas de la ansiedad que le genera, también irán desapareciendo. Suerte

 Irene Pons Ezquerra
Irene Pons Ezquerra
Psicólogo, Psicólogo infantil
Sant Esteve Sesrovires
como bien dice la palabra autoestima es poder quererse a uno mismo, aceptarse como se es y valorarse en su modo de ser y actuar. El problema de la autoestima coincido con mis compañeros hay que buscarlo y trabajarlo, puede estar en tu educación en tus experiencias personales o en tu situación actual y es importante tener una idea para poder hacerle frente. De todos modos el peor juez de uno mismo, es uno mismo y somos nosotros los que peor nos juzgamos, Los que solo nos fijamos en lo que nos sale mal o creemos que todos piensan que obramos mal, o no gustamos. Aceptarse es la clave y aceptar también nuestros errores, Esto que le explico puede ser difícil de entender y difícil de hacer cuando uno cree que no vale, que nadie le quiere, o que se le rechaza, pero puede conseguirse combatir y al final uno puede sentirse orgulloso de quien es y aceptar al mismo tiempo que no todo lo hace bien, y no pasa absolutamente nada. Pedir ayuda es el primer paso . Acude a un psicoterapeuta y mejoraras.

 Martha Iriarte Vivar
Martha Iriarte Vivar
Psicólogo, Psicólogo infantil
Xàtiva
Claro que si, hay solución para tu problema. Consulta a un profesional para que te ayude a mejorar y desarrollar tus habilidades para relacionarte contigo misma y con otras personas. Ánimo y pide ayuda.

 Olga Armengol Vázquez
Olga Armengol Vázquez
Psicólogo, Psicólogo infantil
Vilanova i La Geltrú
La baja autoestima, y el rechazo que experimentas pueden tener origen en tus patrones relacionales, en la forma como te han educado, en las experiencias que has vivido y en cómo has podido ir aceptando todo lo que te ha ido sucediendo. A veces sin quererlo repetimos patrones, reexperimentamos culpas y sentimientos hacia experiencias pasadas. La mejor solución en mi opinión pasa por ponerte en manos de un/a psicoterapeuta que pueda ayudarte a elaborar tu pasado, hacer las paces con determinados aspectos vividos, y poder comenzar a aceptarte como eres y a quererte. El proceso psicoterapeutico va más allá de técnicas que te digan qué pensar, o que te muestren lo buena que eres, porque si no trabajas tu pasado y logras aceptarlo puedes ir repitiendo estas sensaciones toda tu vida.

Hola, iniciar un proceso de psicoterapia seria el primer paso hacia la solucion que deseas. Ahí podras cambiar ciertos aspectos de tu funcionamiento y aceptar los que no se puedan cambiar. Pero podrás dejar de sufrir la cosntante infelicidad denla que hablas. Ánimo y saludos!!

Buenos días!,

Mi respuesta es Si. Hay solución real para trabajar una baja autoestima, que dejes de rechazarte, de bloquearte, que confíes en ti.

Como dice mi compañera, previamente sería necesaria una evaluación para conocer cual es el origen de esa posible baja autoestima para definir los pasos del tratamiento y las técnicas y herramientas que te van a ser útiles.

Te animo a que inicies un tratamiento psicológico y empieces a trabajar en tus objetivos.

Un saludo, Jana.

Por supuesto hay técnicas o procedimientos que pueden aportarte mucho. Es muy importante trabajar la autoestima, pues ésta es fundamental para relacionarte con el mundo.
Si te animas a trabajarla, verás un cambio muy positivo en tu vida. Ánimo.

Sí existe una solución a las dificultades que planteas y lo más recomendable es iniciar una terapia con un psicólogo con el que te sientas cómoda. No nacemos con baja autoestima y rechazo de nosotros mismos sino que, como han dicho los compañeros, son aprendizajes que tenemos desde que somos pequeños. Por tanto la solución pasa por identificar esos aprendizajes y cambiarlos por otros que favorezcan tu bienestar.

Especialistas en Baja autoestima

Miguel Molins Bedriñana

Miguel Molins Bedriñana

Psicólogo, Psicólogo infantil

Madrid

Juan Antonio Álvarez García

Juan Antonio Álvarez García

Psicólogo, Psicólogo infantil

Gijón

Carmen Corte

Carmen Corte

Psicólogo

Barcelona

Ana María Carroza Pacheco

Ana María Carroza Pacheco

Psicólogo

Mérida

Sergio Montoya Chica

Sergio Montoya Chica

Psicólogo

Alcorcón

Preguntas relacionadas

¿Quieres enviar tu pregunta?

Nuestros expertos han respondido 18 preguntas sobre Baja autoestima

Este valor es demasiado corto. Debe contener __LIMIT__ o más caracteres.

  • Tu pregunta se publicará de forma anónima.
  • Intenta que tu consulta médica sea clara y breve.
  • La pregunta irá dirigida a todos los especialistas de Doctoralia, no a uno específico.
  • Este servicio no sustituye a una consulta con un profesional de la salud. Si tienes un problema o una urgencia, acude a tu médico o a los servicios de urgencia.
  • No se permiten preguntas sobre casos específicos o segundas opiniones.

Lo utilizaremos para notificarte la respuesta (en ningún momento aparecerá en Doctoralia)
Todos los contenidos publicados en Doctoralia, especialmente preguntas y respuestas, son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto de un asesoramiento médico.