Llevo casi dos años casada y sigo siendo virgen por mi sufrimiento de vaginismo con todos los intent

10 respuestas
Llevo casi dos años casada y sigo siendo virgen por mi sufrimiento de vaginismo con todos los intentos de mi marido hacia mí con toda bondad y bonitas palabras, pero en cuanto se me acerca o toca mi vagina, empiezo a cerrar mi pierna involuntariamente y también temblando y no puedo respirar bien, esta no es mi voluntad, quiero tener una relación íntima completa con mi marido, porque durante dos años hemos estado practicando superficialmente. Me siento rota. Mi día es similar a mi noche . Paso la mayor parte de mi tiempo llorando porque no puedo vivir una vida normal con mi marido. Hasta que me sorprendí en los últimos dos meses que estoy embarazada. No podía creer esto. ¿Cómo sucedió? Soy virgen y nunca tuve relacion sexual completa, entonces supe que no es imposible, tal vez mientras mi marido y yo hacíamos algunos ejercicios, parte de su semen entró en mi vagina. Yo no visité a ningún médico por este problema y nunca entró nada en mi vagina, tengo miedo porque el lunes tengo la primera cita con el ginecólogo y no sé cómo decirle esto y cómo me tratará. ¿Me ayudará? ¿Me tranquilizará? Tengo mucho miedo de cómo me tratará, no sé si le puedo dejar entrar algo en mi vagina. Tengo mucho miedo y no he encontrado una solución a este problema.Me siento perdida, por favor ayúdanme, hasta con una palabra que me tranquilice. soy de Toledo
Lo de que creas que estás embarazada (digo que creas porque no explicas si tienes resultados clínicos de estarlo) puede que sea el resultado de la crisis de ansiedad que estás viviendo. Si como digo no tienes pruebas positivas de embarazo, pero hace dos meses que no te viene la regla, quizá deber considerar la posibilidad de que el conflicto emocional de sufrimiento por el que estás pasando pueda ser la causa de ese retraso menstrual. El estrés y la ansiedad nos afectan físicamente y suele ocurrir con más frecuencia de la que nos pensamos, que provoca cambios hormonales que afectan a nuestra salud reproductiva. Quiero decir con esto que también debes tener en cuenta que es infinitamente más habitual (más fácil si lo prefieres) que una mujer sufra retrasos por problemas emocionales, incluso de que pase por una pseudociecis (embarazo psicológico) que, que realmente puedan llegar a quedar embarazada sin penetración o sin una descarga millonaria de espermatozoides tras una eyaculación total en el conducto vaginal. Recuerda, por regla general, se necesitan millones de espermatozoides para alcanzar una fecundación, lo contrario es estadísticamente inverosímil.
Quiero decir con esto que, para abordar la situación difícil por la que atraviesas en tu matrimonio por el trastorno por vaginismo, conviene centrarse en cómo afrontar el problema para que deje de ser algo que condiciona negativamente tu vida. Tu misma lo expresa muy claramente, "te sientes rota".

En relación a tu visita con el ginecólogo, lo mejor que puedes hacer es hablarle francamente, buscar la ayuda médica que pueda colaborar al resolver el problema, al menos desde el punto de vista médico. Si el problema te viene ocasionado por causas físicas como himen estrecho, inflamación de la pelvis, hemorróides o estenosis de la vagina, el ginecólogo te podrá poner un tratamiento que sin duda te ayudará.

Pero, ocurre que, con frecuencia, la mayoría de las veces, este problema sexual es más de origen psicógeno, es decir, el estrechamiento involuntario de los músculos del suelo pelvico que rodean la vagina, que provocan su cierre parcial con gran dolor e imposibilidad de penetración, tienen que ver con factores de salud mental, conflictos emocionales ansiosos, depresivos e incluso que tienen que ver con la presencia de algunos traumas o abusos sexuales.

Ten en cuenta que el vaginismo es una afección poco común y deberías buscar todas las posibles causas del mismo. Una evaluación psicológica también sería muy oportuna, muy necesaria diría yo. Puedes hacerlo presencialmente o mediante una evaluación online que a veces, en estos casos, nos libera mejor de ansiedad.

Espero haberte servido de alguna orientación. Si necesitas alguna aclaración pueden hacerme una consulta.

Cuídate mucho y piensa que lo que te ocurre es pasajero y se acaba superando.

Saludos y buena suerte.

Coméntale todos estos síntomas a tu ginecólogo, él te ayudará y comprenderá perfectamente, pues lo que te ocurre le ocurre a muchas más mujeres y tiene tratamiento.

Entre el 2-3% de las mujeres sufren vaginismo y esto representa un 10% de las mujeres que acuden a consulta (Masters y Johnson 1970).

Las estimaciones actuales son bastante mayores un 5% y entre el 25-30% de las que acuden a consulta.

El vaginismo tiene solución y su terapia es muy efectiva rondando el 100% de casos de éxito.

El tratamiento consiste en una combinación de terapia física, educación, asesoría y ejercicios tales como contracción y relajación de los músculos del piso pélvico (ejercicios de Kegel). Tu ginecólogo puede recomendarte la inyección de medicamentos para ayudar a relajar los músculos de la vagina.

Unas sesione con un psicólogo especialista también te serán de gran ayuda.

Un cordial saludo,
Mònica Dosil
Le invitamos a una visita: Asesoramiento en problemas sexuales - 30 €
Tranquila, le puedes explicar con total confianza al ginecólogo esta situación. Seguro que, como profesional, sabrá cómo tratarte.
Incluso te podrá echar una mano con el problema del vaginismo.
Desde la psicología también hacemos acompañamiento en estos casos y yo te animaría a empezar un proceso terapéutico al menos para disminuir el malestar, el miedo y la angustia que te está causando toda esta situación.
Mucho ánimo! Estamos aquí para ayudarte!
El vaginismo es una disfunción sexual femenina que puede originarse por diferentes causas. En algunos casos puede derivarse de una condición médica (infecciones, cirugía, menopausia), pero resulta mucho más frecuente que su origen sea debido a circunstancias psicológicas y psicosociales, estando habitualmente vinculado a experiencias de miedo y culpabilidad.
Como bien describes, el principal síntoma es la presencia de contracciones involuntarias en la musculatura vaginal. De éste modo la entrada a la vagina no resulta posible, con lo que puede impedirse o simplemente dificultarse la realización de prácticas sexuales. Además, esta disfunción sexual puede afectar a nivel médico, complicándose el examen ginecológico.
El vaginismo puede ser tratado con una gran variedad de terapias. Desde una perspectiva psicológica y sexual, la realización de ejercicios puede ayudar a facilitar la dilatación de la vagina hasta que se consiga la penetración sin que se produzcan ningún tipo de molestias. Solicita ayuda de un profesional que evalué tu caso y a partir de ahí, la terapia puede ser efectiva a la solución de tu problema.

Belén Díaz.
Santa Cruz de Tenerife

Hola!
Siento por lo que estás pasando tiene que ser muy duro. Voy a intentar ayudarte.
En cuanto al problema con el ginecólogo, cuéntale lo que te pasa, con total confianza, seguro que te ayuda. Puedes decirle algo como "Tengo un problema porque tengo vaginismo y me parece muy difícil esta consulta para mí, ¿puedes decirme en qué va a consistir, y yo te digo con lo que voy a estar cómoda y con lo que no?" así sabrás lo que hará y podrás decidir con lo que te sientes cómoda haciendo y con lo que no.
Además, el vaginismo es una condición conocida y que tiene solución, por lo que no dudes en consultar a un psicólogo o un sexólogo que te ayude con el problema.
Espero haberte ayudado!
Lorena Sánchez, psicóloga en Madrid.

¡Hola! Me sumo a lo que dicen mis compañeras sobre el vaginismo.
En cuanto al miedo que tienes con la consulta ginécológica es normal. Por desgracia, no todos los profesionales de medicina están familiarizados o formados en dificultades psicológicas y no todos lo entienden. Yo te recomendaría que eligieses un especialista que te recomienden y que sepas que tiene una perspectiva de la sexualidad abierta y respetuosa. Existen ginecólogas formadas en sexología.
Por otra parte, además de por supuesto empezar ya con una terapia psicológica, te recomiendo contactar con una fisioterapeuta especializada en suelo pélvico. La terapia psicológica combinada con la fisioterapéutica va a ser un acierto seguro. Te puede resultar desagradable pero son los pases que has de dar para empezar a disfrutar de las relaciones sexuales con tu pareja y, también, de cara al parto.
Espero haberte ayudado. Un saludo. Brenda Ruano, psicóloga y sexóloga.
Te recomiendo hacer terapia para explorar tus creencias y que puedas aprender técnicas de relajación y respiración que puedan ayudarte a vivir un acercamiento sexual más satisfactorio para ti.
Le invitamos a una visita: Desensibilización sistemática - 55 €
Cuéntaselo a tu ginecóloga con total normalidad por un lado ya que lo que para ti es un muro y es imposible ella te explicará que si lo es. Por lo demás comunicarte con tu marido y posiblemente empezar juntos una terapia psicológica que os ayude a avanzar en vuestras relaciones y como pareja. Saludos.
Hola,
Puedes contarle con total tranquilidad a tu ginecólogx lo que te sucede. Esa persona debe ser el primer profesional que debe valorarte y descartar la posibilidad de causa orgánica.
El vaginismo es una dificultad que suele tener un origen psicógeno, por lo que contactar con profesional de Psicología / Sexología sería ideal para iniciar terapia para ayudarte y poder vivir tu sexualidad de una forma agradable y satisfactoria.
Un saludo
Nuria Sánchez Roblas
Entiendo que estás pasando por una situación muy difícil con el vaginismo, pero quiero asegurarte que hay soluciones disponibles y profesionales que pueden ayudarte de manera efectiva. Es normal sentir ansiedad antes de tu primera visita al ginecólogo, pero es importante ser abierta y honesta sobre tus miedos y experiencias para recibir el mejor cuidado posible. Los ginecólogos están capacitados para manejar estas situaciones delicadamente y pueden ofrecerte tratamientos como ejercicios de dilatación, terapia física, y consejería, adaptados a tu ritmo y comodidad.

Cuando vayas a tu cita, puedes llevar anotadas tus preocupaciones o pedir a alguien de confianza que te acompañe para apoyarte emocionalmente. Recuerda, estás dando un paso valiente hacia tu bienestar y recuperación, y es perfectamente válido pedir que las cosas se hagan a un ritmo con el que te sientas segura.
Para tratar el vaginismo, te recomiendo buscar el apoyo de un/a sexóloga. Te podemos ayudar a trabajar la ansiedad asociada con el vaginismo y ofrecerte herramientas para manejar mejor las situaciones que te causan estrés, las creencias acerca el sexo y la ansiedad anticipatoria.

Te animo a que busques ayuda profesional lo antes posible.

Saludos.