Llevo con dolor en la parte izquierda de la zona abdominal un mes. Es un dolor difuso debajo de la costilla,

6 respuestas
Llevo con dolor en la parte izquierda de la zona abdominal un mes. Es un dolor difuso debajo de la costilla, zona estómago y lateral, zona intestino. Este dolor viene acompañado de diarrea y ningún síntoma más. Los análisis de sangre, heces y orina salieron bien. ¿Pueden ser nervios?
Hola,

Como bien hizo ya, consultar con su médico para descartar cualquier patología orgánica es el primer paso que debe dar. Si después de realizar todas las pruebas que sean necesarias no se detecta nada, es muy probable que pueda ser causado por la ansiedad que usted describe.

En procesos de ansiedad, es bastante común las somatizaciones dirigidas hacia el estómago. La diarrea suele preceder a situaciones de ansiedad que duran en el tiempo.

Espero poderle haber ayudado.

Saludos,

Francisco J. Martínez

Supongo que le habrán hecho una colonoscopia y se habrá descartado colitis ulcerosa,poliposis intestinal y otras condiciones que pueden producir dolor abdominal regional y diarrea. Descartado esto lo más probable es que sufra un síndrome de intestino irritable o colon irritable que tratará su psiquiatra (control del dolor y síntomas) y un psicoterapeuta (erradicación del conflicto inconsciente subyacente.
Es una buena noticia que los análisis estén bien. A veces, es nuestro cuerpo el que habla de las emociones que nos cuestan digerir. Situaciones de estrés o episodios de duelo, cambios bruscos en la vida como cambios de trabajo o de ciudad pueden provocar este tipo de síntomas de ansiedad.

El grado de interferencia que tengan en tu vida será lo que haga que consultes o no a un psicoterapeuta.

Ánimo y cuídate
Normalmente cuando el profesional médico descarta problemas de índole físico, generalmente se trata de una somatización ( transformar en problemas físicos problemas psicológicos no resueltos). Sólo tú con la ayuda de un profesional de la psicología podrán confirmarlo y resolverlo.
Descartadas causas físicas, si el dolor te está afectando en tu día a día te recomiendo que consultes con un/a psicólogo/a para que pueda realizar una evaluación exhaustiva de tu caso.

En ocasiones, se manifiesta a través del cuerpo emociones que de otro modo no se es capaz de expresar porque hasta ese momento no se ha encontrado la forma. Se requiere de mucha energía para mantener esas emociones enterradas y el desgaste físico y psicólogico es grande. Quizás tu cuerpo te esté indicando algo y es importante que lo escuches. A través de la terapia podrás encontrar el signifcado de ese dolor para ti y aprender a controlarlo.

¡Un saludo!
Hola. Si ya se ha descartado cualquier factor orgánico que pudiera estar explicando los síntomas, es posible que sea una somatización a un factor psicológico. Te aconsejaría consultar con un psicológo que pudiera evaluar tu caso y comprobar qué estrategias y avances se pueden conseguir con un proceso psicoterapéutico. Te deseo lo mejor.
Le invitamos a una visita: Primera visita psicología - 90 €