Me diagnosticaron polimialgia reumatica hace un año, eritrosedimentacion .y proteina C reactiva positivos,

3 respuestas
Me diagnosticaron polimialgia reumatica hace un año, eritrosedimentacion .y proteina C reactiva positivos, los dolores cedieron a la primer toma de meprednisona,estoy con plan de descenso, ahora tomaré 4 mgr por un año mas. Analisis normales. ¿Es necesariotomar tanto tiempo corticoides? No he tenido rebrotes. ¿Existe posibilidad de que el diagnostico no sea el correcto? ¿Cual es la diferencia entre vasculitis y polimialgia reumatica?
El diagnóstico de polimialgia reumática (PMR) es muy sencillo y rutinario para cualquier reumatólogo. Es poco probable un error diagnóstico. La respuesta espectacular a corticoides a dosis relativamente bajas (aprox 15 mg equivalentes de prednisona) confirma el diagnóstico. En ocasiones la PMR se puede asociar a arteritis de células gigantes (ACG). En este caso se produce cefalea pulsatil de gran intensidad, claudicación mandibular, visión borrosa o pérdida de visión, y es necesario usar corticoides a dosis mucho más altas para conseguir mejoría.

Aunque no explica sus claramente sus síntomas, que el dolor ceda con esteroides sistémicos y tuviera PCR o VSG elevadas hace casi seguro el diagnóstico de polimialgia reumática. El tratamiento, como ha experimentado, es con corticoides orales durante un tiempo prolongado y con descenso paulatino de la dosis, que en ocasiones debe mantenerse hasta incluso 2-3 años en función del control de los síntomas.
Las vasculitis son procesos que afectan a los vasos sanguíneos (en función del tipo y del tamaño darán lugar a una u otra enfermedad) y pueden por tanto afectar a casi todos los órganos.
En cuanto a la polimialgia reumática no se sabe bien cual es su origen, aunque parece que afecta a la sinovial articular. En ocasiones va asociada a arteritis de la temporal, y quizás por eso la confusión.
El diagnóstico de polimialgia reumática es relativamente sencillo y la buena respuesta a corticoides suele ser una confirmación del propio diagnóstico.
Al igual que usted muchos pacientes cuestionan el hecho de tener que tomar prednisona u otros corticoides por periodos prolongados de tiempo.
Si bien los controles analíticos son importantes, existen estudios recientes que sugieren que ciertos parámetros analíticos pueden predecir en alguna medida la aparición de nuevos brotes de la enfermedad (por ejemplo, los niveles de fibrinógeno).
En la práctica habitual, solemos rebajar la dosis de prednisona por debajo de los 7.5mg/día e incluso administrarla a días alternos incluso a dosis tan bajas como 2.5mg/48 horas. Con una vigilancia analítica apropiada se puede predecir si este régimen es seguro o pone en riesgo de brote al paciente.