Me diagnosticaron un quiste de Baker a través de una ecografía doppler por pensar inicialmente que tenía una trombosis.Me mandaron tomar paracetamol y que me quedara así hasta que se rompiera. Pero tengo mucho dolor e inflamación y no puedo doblar ni estirar la pierna. Que debo hacer?
.
Dr. Xavier Xercavins Comas
Dr. Xavier Xercavins Comas
Médico general, Especialista en medicina preventiva
Barcelona
Estoy completamente de acuerdo con lo que dice el Dr.Norberto Gomez. Pero añadir que hemos experimentado la gran mejoría del quiste de Baker con terapia de radiofrecuencia Indiba que usamos en nuestro Centro Médico. En algunos casos a la primera sesión ya se ha reducido casi totalmente. Las ventajas de esta técnica son que no hay que hacer infiltraciones y que haciendo un ciclo de unas 10 sesiones podemos mejorar mucho no solamente el quiste, sino su causa salvo que esta sea quirúrgica como también señala el Dr. Gomez.
También señalar que con esta técnica podemos hacer prevención del quiste al mejorar la artrosis de rodilla.

Ante un quiste poplíteo o quiste de Baker que produce limitación dolorosa de la flexión de la rodilla, es necesario determina que proceso de la rodilla puede justificarlo y proceder, si no hay contraindicación para ello, a drenarlo por punción aspirativa. Si padece artrosis de rodilla o artropatías inflamatorias (por urato, por pirofosfato -condrocalcinosis-, artritis reumatoide, artritis psoriásica....) la infiltración del quiste con un corticoide de depósito contribuiría a un alivio sintomático más duradero. Es importante conocer cual ha sido el motivo de la aparición del quiste para abordar, en la medida de lo posible, la causa y no solo una de sus consecuencias. La cirugía es la última de las opciones.

Dr. Víctor García Coca
Dr. Víctor García Coca
Reumatólogo
Valladolid
Es tratamiento de elección es la evacuación de contenido del quiste de Baker (si no hay algún tipo de contraindicación) guiada por ecografia. El alivio y la mejoría sintomática es inmediata y completa. Si se realiza infiltración en la misma punción los resultados son aún mejores y mas duraderos. Además con la evacuación del líquido se puede analizar el mismo lo que ayuda enormente al diagnóstico. Dejar que un quiste de Baker crezca hasta que se rompa es una negligencia médica, ya que la rotura de un quiste de Baker es un proceso muy doloroso y limitante. El paracetamol produce muy poco alivio en casos de quiste de Baker ya que el dolor suele ser por inflamación de la sinovial y sería mejor tratarlo con antiinflamatorios no esteroideos (AINE), si no hay ninguna contraindicación para usarlos.

Especialistas en Quiste de Baker

Pablo Crespo Hernández

Pablo Crespo Hernández

Traumatólogo

Madrid

Francisco José Lara Pulido

Francisco José Lara Pulido

Traumatólogo

Sevilla

Rafael Fernández Martínez

Rafael Fernández Martínez

Médico general

Orgiva

Salvador Vallejo Sánchez

Salvador Vallejo Sánchez

Médico general

Sabadell

Francisco Manuel Falcón Morales

Francisco Manuel Falcón Morales

Médico de familia, Médico general

Puerto del Rosario

Preguntas relacionadas

¿Quieres enviar tu pregunta?

Nuestros expertos han respondido 18 preguntas sobre Quiste de Baker

Este valor es demasiado corto. Debe contener __LIMIT__ o más caracteres.

  • Tu pregunta se publicará de forma anónima.
  • Intenta que tu consulta médica sea clara y breve.
  • La pregunta irá dirigida a todos los especialistas de Doctoralia, no a uno específico.
  • Este servicio no sustituye a una consulta con un profesional de la salud. Si tienes un problema o una urgencia, acude a tu médico o a los servicios de urgencia.
  • No se permiten preguntas sobre casos específicos o segundas opiniones.

Elija la especialidad de los médicos a los que quiere preguntar
Lo utilizaremos para notificarte la respuesta (en ningún momento aparecerá en Doctoralia)
Todos los contenidos publicados en Doctoralia, especialmente preguntas y respuestas, son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto de un asesoramiento médico.