Me diagnosticaron un quiste de Baker a través de una ecografía doppler por pensar inicialmente que

3 respuestas
Me diagnosticaron un quiste de Baker a través de una ecografía doppler por pensar inicialmente que tenía una trombosis.Me mandaron tomar paracetamol y que me quedara así hasta que se rompiera. Pero tengo mucho dolor e inflamación y no puedo doblar ni estirar la pierna. Que debo hacer?
.
Ante un quiste poplíteo o quiste de Baker que produce limitación dolorosa de la flexión de la rodilla, es necesario determina que proceso de la rodilla puede justificarlo y proceder, si no hay contraindicación para ello, a drenarlo por punción aspirativa. Si padece artrosis de rodilla o artropatías inflamatorias (por urato, por pirofosfato -condrocalcinosis-, artritis reumatoide, artritis psoriásica....) la infiltración del quiste con un corticoide de depósito contribuiría a un alivio sintomático más duradero. Es importante conocer cual ha sido el motivo de la aparición del quiste para abordar, en la medida de lo posible, la causa y no solo una de sus consecuencias. La cirugía es la última de las opciones.

Es tratamiento de elección es la evacuación de contenido del quiste de Baker (si no hay algún tipo de contraindicación) guiada por ecografia. El alivio y la mejoría sintomática es inmediata y completa. Si se realiza infiltración en la misma punción los resultados son aún mejores y mas duraderos. Además con la evacuación del líquido se puede analizar el mismo lo que ayuda enormente al diagnóstico. Dejar que un quiste de Baker crezca hasta que se rompa es una negligencia médica, ya que la rotura de un quiste de Baker es un proceso muy doloroso y limitante. El paracetamol produce muy poco alivio en casos de quiste de Baker ya que el dolor suele ser por inflamación de la sinovial y sería mejor tratarlo con antiinflamatorios no esteroideos (AINE), si no hay ninguna contraindicación para usarlos.
Estoy completamente de acuerdo con lo que dice el Dr.Norberto Gomez. Pero añadir que hemos experimentado la gran mejoría del quiste de Baker con terapia de radiofrecuencia Indiba que usamos en nuestro Centro Médico. En algunos casos a la primera sesión ya se ha reducido casi totalmente. Las ventajas de esta técnica son que no hay que hacer infiltraciones y que haciendo un ciclo de unas 10 sesiones podemos mejorar mucho no solamente el quiste, sino su causa salvo que esta sea quirúrgica como también señala el Dr. Gomez.
También señalar que con esta técnica podemos hacer prevención del quiste al mejorar la artrosis de rodilla.