Me gustaría ayudar a mi hermano, padece una Psicosis paranoide con cuadro de ansiedad se está tratando

8 respuestas
Me gustaría ayudar a mi hermano, padece una Psicosis paranoide con cuadro de ansiedad se está tratando con un psiquiatra. Pero creo que puede padecer un problema de conducta y de falta de personalidad que no le ayuda.
Deberia acudir a un profesional especializado en trastornos mentales graves, como es la esquizofrenia paranoide y que ayude a su hermano a comprender su enfermedad y a convivir con ella dandole las herramientas necesarias para poder afrontar su dia a dia, que no será fácil pero con el tiempo se consiguen grandes avances. Un saludo

Debes comentarle a su médico psiquiatra en la próxima sesión si considera positivo y conveniente para tu hermano visitarse con un psicólogo especialista en la rama clínica para tratar los temas que comentas, acude con tu hermano a la próxima de psiquiatría y expón tu parecer.

Un saludo.
Buenas tardes. Primero es preferible que le trate el psiquiatra para modular su medicación (y que en realidad ya lo está haciendo). En segundo lugar, yo recomendaría que lo viese un psicólogo para ayudarle a gestionar mejor su enfermedad, y en concreto de los síntomas paranoides, y a la vez, que pueda mejorar esos problemas de conducta. Si él se va conociendo qué le pasa y cómo le pasa, le será más fácil controlar y gestionar mejor la sintomatología. Y por otro lado, también informar/asesorar (trabajo sistémico) a los familiares, para que puedan aprender a tratarlo con recursos positivos, que en definitiva es un beneficio para él y también para los suyos. Saludos.
Saludos. Comparto la opinión del papel fundamental de los piscofarmacos en casos como el de tu hermano. También coincido en la importancia de esclarecer si el cuadro psicótico es secundario a consumo de drogas, en cuyo caso habrá que trabajar en paralelo la posible adicción y la clínica psicótica. La ansiedad que comentas probablemente es secundaria al delirio o las alucinaciones y esa misma ansiedad exacerbará la clínica psicótica, de ahí la importancia de un abordaje farmacológico. Un buen diagnóstico es crucial pero se requerirá tiempo, conviene no confundir patologías pues el abordaje puede ser diferente. La educación sobre la propia enfermedad es crucial.
Las terapias de tercera generación pueden ser muy beneficiosas cuando esté menos agudo porque ayudan a relacionarse de distinta manera con los propios contenidos mentales, nos ayudan a darle menos importancia al pensamiento y a relativizar.
Como ya han comentado mis compañeros, el tratamiento farmacológico puede ayudar a tu hermano con los síntomas psicóticos y es necesario llevar control sobre su uso, muchos pacientes abandonan la medicación o realizan un uso inadecuado. La terapia cognitivo conductual puede ayudarle con los síntomas de la ansiedad, también puede que por tu zona encuentres algún grupo de apoyo que trate con pacientes con la misma patología, comenta con su psiquiatra lis cambios que observas.
Un saludo
Buenos dias,
La medicación en los casos como el de tu hermano es necesaria durante un tiempo, y su psiquiatra decidirá hasta cuando, pero es indispensable acompañarlo de la terapia psicológica para tratar aspectos conductuales y emocionales. Estos aspectos más psicológicos bien tratados pueden no solo coayudar en su recuperación sino ser el motor fundamental de la misma recuperación. Así que te recomiendo un tratamiento dual.
Cordialmente,
La mayoría de las veces las personas que están en tratamiento psiquiátrico necesitan de acompañamiento psicoterapéutico. Para la clínica de las psicosis, te recomendaría las terapias de corte psicoanalítico. Un saludo!
Buenas tardes. No sabemos su edad y que origen tiene su enfermedad, si esta relacionado con el consumo de estupefacientes. Dices también que tiene problemas de conducta. Que experiencias de vida ha tenido? Que autoestima tiene?
Si la medicación le ayuda a controlar las alucinaciones, necesita reforzar esa autoestima, implementar estrategias, herramientas y recursos para poder mejorar esos hábitos y conductas. Anímalo a buscar ayuda en un psicólogo que trabaje con este tipo de problemas. Un saludo.