Me gustaría saber qué solución y cómo se podría tratar el comer de forma compulsiva y no ver el

12 respuestas
Me gustaría saber qué solución y cómo se podría tratar el comer de forma compulsiva y no ver el fin. Hago dieta, pero es imposible seguirla por esto.
Para poder trabajar el problema de comer de forma compulsiva es importante poder hacer una evaluación de la conducta que está apareciendo. Sólo a través de una evaluación previa se puede empezar a planificar la forma de proceder. Como indica mi compañera la ingesta de este tipo está muy relacionada con el estado emocional. Sería interesante acudir a un profesional que te ayudara a entender qué te hace usar la comida como forma de obtener satisfacción aunque sea momentánea. Ánimo para tomar la decisión que se ayude a estar mejor. Un saludo

Tienes que coger cita con un psicólogo, es probable que tengas un trastorno por atracón que justificaría esa forma de comer tan compulsiva "sin final", no creo que una dieta en este momento sea la solución (quizá como complemento supervisado), sino más bien una psicoterapia en condiciones.

En los trastornos por atracón el paciente suele esconder estados depresivos, ansiosos, de soledad, disfóricos... Por lo tanto, lo mejor es que acudas cuanto antes a la consulta de un psicólogo para un diagnóstico y tratamiento.

Es fundamental que cultives una relación sana con la comida.

Un saludo.
Como apuntan los colegas precedentes, algunos expertos explican que este problema que describes se debe a conflictos emocionales pendientes,

En particular, podría deberse a un vínculo con respecto a la MADRE (que es quien nos nutre desde que nacemos hasta hacernos adultos): si el vínculo no fue lo suficientemente fuerte y estable, puede que tengamos problemas de relación con la comida (con ansiedad, por ejemplo).

Valdría la pena mirarlo, ya que si fuera tu caso, una solución sería tomar consciencia de ello, elaborar emocionalmente lo pendiente, y realizar un proceso para quedarte tranquila, "saciada".

Fruto de ello, mejorarían tus síntomas y tu comportamiento con respecto a la comida, entre otros grandes temas de tu vida (la relación contigo misma y con los demás).

¡Animo!
Buenas tardes, desde mi enfoque terapéutico y mi manera de trabajar con los pacientes te diría que la ingesta "compulsiva" en tu alimentación es el síntoma visible de lo que te sucede. Comer compulsivamente es la consecuencia de lo que te pasa y lo importante es descubrir y tomar conciencia de la verdadera causa y trabajar sobre ello, no solamente con el síntoma.
Un cordial saludo
Para adelgazar lo mejor es una alimentación equilibrada compaginada con ejercicio regular. Las dietas, sean las que sean, no suelen funcionar y son desescadenantes y mantenedores del problema de alimentación de ingesta compulsiva.
Puede que comas además de por la dieta misma, para evitar situaciones de malestar emocional, ansiedad, soledad, aburrimiento, tristeza y otros.
No sabemos si hay otros comportamientos implicados como conductas purgantes, vómitos, laxantes... en cuyo tendríamos otro tipo de problema y el tratamiento sería diferente.
Los tratamientos psicológicos para tu problema, así como para un plan sano y comprometido para alcanzar un peso determinado y razonable, son eficaces y están a tu disposición.
La ingesta compulsiva corresponde al ámbito psiconeuroendocrinológico, es decir, el cómo las emociones condicionan e inciden a la hora de ingerir alimentos. Cree que puede estar afectando la parte emocional a su conducta alimentaria? Si la respuesta es afirmativa, busque un terapeuta especializado en este tipo de problemática. Ánimo!
Por lo que cuentas parece un caso de Edorexia. Esto no es una enfermedad nueva, pues puede que lleve existiendo durante siglos. Quienes la padecen comen constantemente, pero sin llegar al atracón propio de la bulimia. Presentan dificultades para sentir saciedad. Utilizan los alimentos como un tranquilizante ante los problemas cotidianos. Lo recomendable es contar con un psicólogo/a para trabajar el control de impulsos, los síntomas depresivos y de ansiedad, todo ello junto a la dependencia a la comida. Te deseo mucha suerte y ánimo.
Hola.
Tendríamos que ver que intentas aliviar cuando comes de manera compulsiva. Ya sabes que no sólo es el hambre fisiologica, sino también un "hambre emocional".
Aprender estrategias que te ayuden a diferenciar esto y atajarlo te va ayudar.
Habría que ver si esa dieta que estás haciendo es la más adecuada, muchas veces se consigue el efecto contrario al ser muy restrictivas.
Por todo ello, lo más adecuado es que te pongas en mano de los especialistas adecuados.
Un saludo
Quizás comes mal y no tomas los nutrientes que necesita tu organismo y de hay que te tengas esas convulsiones por la comida , debes de hacer un tratamiento alimentario en el cual puedas comer de una manera sana y con comida rica en vitaminas y minerales y en grandes cantidades , y ver como te va si se regula , si no pues tendras que ponerte en manos de nutricionistas y psicólogos conjuntamente
Como han dicho mis compañeros, el comer de manera compulsiva es un síntoma de otros problemas. En un primer momento funcionó como tranquilizante ante alguna ansiedad que sentías y ahora te encuentras condicionada a llevar ésta conducta cada vez que necesitas alivio por alguna razón. Lo ideal sería aprender a gestionar la ansiedad de una manera más adaptativa que comiendo compulsivamente. El primer paso es darse cuenta, y si ves que sola no puedes solucionarlo, busca ayuda psicológica. Un saludo.
Ahora no es el momento adecuado para hacer ninguna dieta si tienes atracones. Hay que analizar detalladamente el origen de esta conducta y tratarla adecuadamente ya que todo lo relacionado con los trastornos de alimentación es muy delicado. La ingesta compulsiva puede darse por la ansiedad incontrolable que padeces, además le das cabida a tener sensación de hambre, por lo que esto es un indicativo de que no sigues las pautas adecuadas para una correcta y saludable alimentación. Hay mucho que investigar, por lo que te recomiendo que busques ayuda. Saludos.
Tal y como comentan otros profesionales, creo que seria importante que pidieras ayuda, a diferencia de otras conductas compulsivas y addiciones, cuando ocurre con la comida debemos establecer una relación sana ya que eliminarlo por completo no podemos, necesitamos la comida como el aire que respiramos.
En gran parte de ocasiones la conducta compulsiva es secundaria a un problema de ansiedad que regulamos a través de hacer algo de forma impulsiva. Tratando esta posible ansiedad conseguirías tener un mayor autocontrol ante esta problemática.