Me han detectado neumoconiosis simple, trabajo de marmolista en pulimento de cantos en seco. la pregunta es ¿Podría seguir trabajando con una mascarilla profesional? o mejor cambiar de lugar de trabajo en el cual este vinculado a la manipulación de la piedra con agua?
Dr. Arturo Canga Alonso
Dr. Arturo Canga Alonso
Especialista en medicina del trabajo
Avilés
De acuerdo con los principios de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, lo primero sería evitar el riesgo y la única forma sería apartarse de la fuente, siendo válida la opción que plantea, ya que la utilización de equipos de protección individual (mascarilla) ha de ser la última opción.
Suscribo las palabras de la Dra. Esteban en el sentido de hacer un estudio en profundidad por parte de un especialista en neumología, que debe correr a cardo de su Mutua de Accidentes y Enfermedades Profesionales.

Para responderte a esa pregunta, habría que hacerte las pruebas pertinentes para la valoración de tu estado de salud, en relación a este riesgo laboral.
Pero, en principio, usando de forma correcta los equipos de protección individual homologados, las medidas de protección colectivas y llevando un control de los límites de exposición de higiene ambiental adecuado, el riesgo de exposición estaría "controlado".
Los principios en prevención de riesgos laborales son evitar el riesgo, y sino se puede evitar minimizarlo, el cambio de puesto de trabajo sería otra opción válida.

Lo mejor sería intentar cambiar de puesto de trabajo. Las empresas están obligadas a hacer un cambio del puesto de trabajo para evitar seguir en contacto con el polvo inorgánico.
De todos modos, debe acudir a un Neumólogo para que le estudie el grado de silicosis y si puede seguir o no trabajando.

Especialistas en Silicosis

Enrique Alvarez-Llaneza Garcia

Enrique Alvarez-Llaneza Garcia

Neumólogo

Gijón

Patricio Peñas de Bustillo

Patricio Peñas de Bustillo

Especialista en medicina del trabajo, Médico general

Sevilla

Florentino Diez Fernandez

Florentino Diez Fernandez

Neumólogo

León

Jose Luis Del Rio Pedrosa

Jose Luis Del Rio Pedrosa

Cardiólogo, Neumólogo

León

Preguntas relacionadas

¿Quieres enviar tu pregunta?

Nuestros expertos han respondido 19 preguntas sobre Silicosis

Este valor es demasiado corto. Debe contener __LIMIT__ o más caracteres.

  • Tu pregunta se publicará de forma anónima.
  • Intenta que tu consulta médica sea clara y breve.
  • La pregunta irá dirigida a todos los especialistas de Doctoralia, no a uno específico.
  • Este servicio no sustituye a una consulta con un profesional de la salud. Si tienes un problema o una urgencia, acude a tu médico o a los servicios de urgencia.
  • No se permiten preguntas sobre casos específicos o segundas opiniones.

Lo utilizaremos para notificarte la respuesta (en ningún momento aparecerá en Doctoralia)
Todos los contenidos publicados en Doctoralia, especialmente preguntas y respuestas, son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto de un asesoramiento médico.