Me han diagnosticado un trastorno de conducta alimentaria. Anteriormente ya era bipolar, temporalmente

9 respuestas
Me han diagnosticado un trastorno de conducta alimentaria. Anteriormente ya era bipolar, temporalmente trastorno límite de la personalidad y el imas ha añadido trastorno adaptativo. Estoy obesa pero nada fuera de lo común. Como compulsivamente según qué medicamentos me recetan. Otro diagnóstico?
Bueno, lo que relatas no se puede resumir en tan poco espacio. Puede que los profesionales que te atendiesen no tuvieran claro tu diagnóstico o hubiese una comorbilidad de varios trastornos.

Si estás tomando mucha medicación, puede que tu apetito se vea modificado, debes notificar a tu médico psiquiatra, así como, que te dé un diagnóstico final más claro (si es posible) para que se te explique lo que te sucede.

Un saludo cordial.

Buenos días. Se te lee cansada de tanto diagnóstico diferente, como si pudiera ser un poco aleatorio según quién te atienda.
En mi experiencia, cuando he visto pacientes que han tenido múltiples consultas a salud mental, y han sido atendidos en diferentes épocas por distintos especialistas, a veces ha pasado esto que comentas. Lo que hay que hacer en esos casos es que exista un profesional de referencia que haga una revisión completa de toda tu historia clínica, que profundice contigo en todo lo que has pasado y es fundamental que te mantengas en seguimiento durante un tiempo largo por un mismo profesional. A veces, en patologías complicadas, necesitamos ver la evolución hasta que llegamos a un diagnóstico fiable y definitivo.
Buenas tardes.
Como dicen mis compañeros, veo y entiendo tu cansancio con tanto diagnóstico. Y como apuntan algún@s de ellos, pienso que la mayoría de las veces esta cantidad de síntomas forman parte de un mismo diagnóstico. Los profesionales tendemos muchas veces a ordenar en categorías la problemática psicológica para "entender" de alguna manera lo que le sucede a un paciente en concreto. Pudiera ser tu caso, no tengo datos suficientes, pero es posible que todo lo que comentas sean distintas caras del mismo problema.
Un saludo.
Saber dónde estamos es fundamental para saber a dónde queremos ir. No obstante, parece ser que esta diversidad de diagnósticos te tiene confundida, así que de la misma manera que se han expresado mis compañeros, sugiero que con todo esto, trabajes con un único psicoterapeuta (aunque el tema de medicación lo lleve un psiquiatra) que revise tu historia clínica y que profundice mucho más en las experiencias y situaciones, tanto previas como actuales, que te disparan el malestar y te desestabilizan, y en consecuencia podáis establecer un Plan de Tratamiento adecuado a tu caso.
Leída con atención la información que aportas, me llama la atención que pidas otro diagnóstico más... con lo poco que te han servido los anteriores¡
A mí, las dudas me surgen más por la vía de cuales serán los cambios que tú puedas hacer para sentirte mejor. Una psicoterapia con un profesional cualificado puede ayudar en eso, si es lo que buscas y te comprometes con el proceso. Para eso deberá conocerte con cierta profundidad. Yo dejaría para el/a profesional el tema diagnóstico que parece complejo y no parece haber abierto caminos hacia tu bienestar.
Saludos y Animo¡
Los diagnósticos están bien para tener una pauta vital, terapeútica y de medicación pero no favorecen en nada más allá. No creo que lo importante sea ponerle otra nueva etiqueta o diagnóstico a esta circunstancia sino entender las causas, los mecanismos y ponerle solución para que te encuentres mejor y tengas una ida lo más normalizada y saludable posible.
Mi experiencia es que hay pacientes que van de consulta en consulta y pasan por diferentes servicio de salud porque no encuentran en realidad la comprensión y solución a su problema. Y me da la sensación de que es también este tu caso.

Es sabido que hace años se tardaba en diagnosticar un trastorno bipolar de media 10 años. Después, muchas esquizofrenias se pusieron en duda y se revaluaba el diagnostico porque había habido confusiones con las psicosis maniacodepresivas. En fin, que el mundo de la medicina, los diagnósticos es algo que está vivo y es susceptible de ser cambiante. De hecho hay revisiones cada pocos años del manual de criterios diagnóstico DSM .

En mi experiencia, son los trastornos de personalidad los que han creado más diferencias. Y dentro de ellos son los trastornos disociativos los que no están bien diagnosticados debido a su complejidad.

Si das con un profesional que entienda de trastornos disociativos pueda hacerte salir de dudas.

Un abrazo
Muchas veces el diagnóstico es la etiqueta que se pone en un momento determinado para comprender los síntomas actuales, clasificarlos, y relacionarlos con sus posibles causas. Se tiene en cuenta el estado emocional, mental, conductual y físico de la persona, y su historia.
Distintos síntomas pueden estar relacionados o causados por un mismo origen. Y, distintas causas dar los mismos síntomas, por lo menos en apariencia.
Más que acumular etiquetas que pueden ir cambiando, lo importante es mantener una psicoterapia que ayude a la persona a cambiar desde su interior. Si ésto se consigue, suele ir acompañado, una vez más de cambios observables exteriores, que generarían nuevas etiquetas.
Para el psicoterapeuta el diagnóstico es necesario para enfocar el tratamiento, luego se deja apartada la etiqueta, para trabajar con la persona y que se puedan dar cambios.
Seguro que los suyos podrían entenderse con el tiempo en su terapia.
Saludos. Me sumo a la recomendación de adherirte a un profesional de referencia que haga una buena labor de diagnóstico. Todos los trastornos que comentas pueden tener un elemento común que es la impulsividad (en el caso del trastorno de la conducta alimentaria, se daría en forma de atracones y purgas, no tanto en la restricción de la ingesta).
De todos modos no creo que el diagnóstico deba ser algo fundamental para el paciente, a menos que tenga la necesidad de dar un sentido y comprensión a la sintomatología que padece y todo y con eso yo tengo mis reservas con respecto a los diagnósticos, pero esto ya es una cuestión personal.
En mi opinión, al paciente le resulta más útil otro tipo de información, como por ejemplo qué puede hacer para reducir su malestar. En este sentido, cuando vamos a urgencias con un brazo roto el traumatólogo de turno nos pone la escayola y no se anda con detalles explicando concretamente el tipo de fractura y en qué hueso en particular.