Me han infiltrado tres veces el talón por una fascitis plantar, con la primera estuve 6 meses sin do

4 respuestas
Me han infiltrado tres veces el talón por una fascitis plantar, con la primera estuve 6 meses sin dolor, ha vuelto el dolor y me han hecho dos infiltraciones más con una semana de tiempo entre ambas, después de la última, hace unos 8 dias me ha empezado un edema en la parte externa y posterior del tobillo que se hace más intensa al final del día. ¿Qué puedo hacer? ¿Es peligroso? El dolor de la fascitis sigue igual.
Nunca se deben realizar infiltraciones sin realizar antes unas plantillas para la corrección de la causa, la alteración de l pisada. La propia Agencia Española del Medicamento ha incluido esta indicación en el prospecto de los fármacos más habituales. Por el edema entiendo que tienes un apoyo externo e inestabilidad de tobillo, creo...
Le invitamos a una visita: Estudio de la pisada - 60 €

Lo primero sería conocer la causa de esa fascitis y tratarla. Normalmente viene por una forma de caminar o de hacer deporte lesiva, y se pautan ejercicios y plantillas personalizadas. Se puede asociar a este tratamiento fisioterapia e infiltraciones. Pero a mi entender, tratar una fascitis únicamente con infiltraciones de corticoide (creo que es el tratamiento elegido por su profesional) no tiene unos resultados óptimos a largo plazo, ya que no trata la causa de la lesión y aumenta el riesgo de rotura de la fascia plantar. Coincido con la compañera en que el edema puede haberse producido por una mala pisada intentando evitar el dolor de la fascitis también. Le invito a que consulte con un profesional podólogo. Un saludo
Estoy totalmente de acuerdo con mis compañeras pero como no sabemos si ud. lleva plantillas o no, me centraré en responderle a su pregunta para tratar el edema secundario (no es grave si no se prolonga en el tiempo): Pasear mañana y tarde para bombear la sangre de nuevo hacia el corazón, mantener en alto la pierna afectada cuando esté en reposo, masajear la pierna para movilizar el líquido hacía tejidos superiores (drenaje linfático), proteger con tobillera o media de compresión para evitar acumulación de líquido y reducir el consumo de sal. Espero haberle respondido a su pregunta, suerte con todo.
Coincido con mis compañeras pero creo que antes de tratar ese edema debería acudir a un podólogo que determine cuál es la causa del mismo. Si el origen es vascular las medidas serán unas pero serán otras si el origen es inflamatorio. Si a usted no le están tratando la causa de la fascitis (lo que le han comentado mis compañeras de hacerle un estudio y valorar el uso de unas plantillas, etc) puede que haya otra estructura que esté sufriendo estrés y eso puede provocar inflamación. Acuda a un podólogo que pueda valorarle en persona y ofrecerle un tratamiento completo.