Me hicieron análisis "PCR Cuantitativo, ¿Para que lo indican y que mide?

2 respuestas
Me hicieron análisis "PCR Cuantitativo, ¿Para que lo indican y que mide?
La PCR es una prueba que se emplea para diagnosticar inflamación, como la VSG, pero su normalización es más rápida. La inflamación puede ser aguda y crónica. La aguda cursa con cifras mayores de 10 mg/dl y la crónica con valores inferiores. Las formas agudas infecciosas con valores superiores a 50 mg/dl, sugieren fuertemente etiología bacteriana. Además, se correlaciona muy bien con la actividad y sirve para el seguimiento.

La respuesta que da el Dr Francisco Javier del Valle sobre que la PCR es un marcador de procesos inflamatorios e infecciosos me parece excelente. Pero añadiría un matiz que es que también a cifras casi normales, es decir solo un poco elevadas pero de forma persistente, es un indicador de la llamada "inflamación crónica silente", que a la larga puede ser muy perjudicial al provocar diversas patologías como diabetes, procesos cardiovasculares etc. Así pues deben también tenerse muy en cuenta cifras solo algo elevadas de forma crónica, cuya causa muchas veces es la grasa abdominal.