Mi esposo se inyecta humira y nos han dicho que es peligroso tener un embarazo sin planearlo ya que puede

3 respuestas
Mi esposo se inyecta humira y nos han dicho que es peligroso tener un embarazo sin planearlo ya que puede tener efectos adversos en el bebé. ¿Es cierto?
Es una pregunta de difícil respuesta ya que no hay estudios científicos (ni en principio los habrá) sobre el tema.
Hay estudios pequeñitos sobre enfermas con terapias antiTNF (como el Humira) que han quedado embarazadas y han tenido el hijo o hija. Los datos que nos ofrecen estos estudios no parecen indicar que exista un aumento de riesgo. Dicho esto, es importante insistir en que no hay datos suficientes para recomendar o decir que Humira es seguro en un caso como el suyo. Pero no por que existan datos en contra, si no por que no hay datos.
Debería plantearse con el médico de su esposo, dependiendo de que enfermedad tenga, que tratamientos ha realizado antes, etc, si vale la pena seguir con Humira, dejar el tratamiento o cambiarlo por otro.

Existe la posibilidad de que el tratamiento con adalimumab, principio activo de Humira, induzca en el espermatozoide alteraciones que puedan ser motivo de anomalías genéticas en el feto. No obstante, no se dispone de información para valorar esta posibilidad y cualquier tipo de afirmación es especulativa. En la mujer gestante tratada sí se han descrito ocasionalmente anomalías congénitas fetales.
Si quién está utilizando Humira (adalimumab) es el varón, no hay ningún riesgo para el feto. Otra cosa muy distinta es si quien usara Humira fuera la mujer. En ese caso las guías no recomiendan el uso de Humira durante el embarazo porque no hay datos de su seguridad en mujeres gestantes. En su caso, como quien lo está utilizando es su marido no hay ningún problema si usted se queda embarazada.