Mi hermana tuvo bulimia de los 16-28 años,con 33 se le diagnosticó TLP, fuimos a terapia familiar durante

7 respuestas
Mi hermana tuvo bulimia de los 16-28 años,con 33 se le diagnosticó TLP, fuimos a terapia familiar durante 2 años hasta que se reveló contra su propia psicóloga.Ahora con 39 es imposible tratar con ella. Muy agresiva y paranoide.Nos agrede física y psicológicamente. La hemos denunciado.¿Que podemos hacer?
Por lo que contáis, la psicopatología expresada por la paciente ha tomado un protagonismo paranoide, si además la sintomatologia se convierte en punto de apoyo para tomar el mando de la situación, esta se hace insostenible.
Buscad apoyo y asesoramiento exterior, y poneos de acuerdo en marcar determinados límites, si no los respeta actuad.
Siempre es desagradable tomar decisiones drásticas, aunque a veces sea lo mejor para todos

No déis por sentado el diagnóstico, por lo que cuentas podría ser otra cosa. Se impone una valoración diagnóstica en una unidad de hospitalización. Debéis consultar con vuestro médico y trabajadora social para que os faciliten los pasos a seguir. Un saludo.
Buenos días.
Os aconsejaría poneros en contacto con los profesionales de salud mental para que os puedan asesorar y guiar en qué pasos debéis seguir frente a esta problemática.
Es del todo necesario realizar un tratamiento/terapia tanto la persona que lo sufre como los propios familiares.
Animo!
Un cordial saludo.
Aina.
Buenos días.
Como apuntan los compañeros el trato con personas con TLP es muy difícil para las familias, para su entorno.
Creo que han llegado a un punto en que es muy difícil el manejo de su hermana y por tanto, aunque de manera puntual, recomiendo que se haga un ingreso y luego seguir un tratamiento ambulatorio una vez estabilizada.. Sería bueno y recomendable hablar con el/la trabajador-a social de la zona para que asesore a la familia.
Mucho ánimo.
El TLP es un trastorno muy complejo y que genera mucho sufrimiento y confusión a la persona que lo sufre y a los familiares. La terapia de la persona con el diagnóstico tiene que ser especializada y el trabajo con los familiares es absolutamente necesario.
Hay dos libros que quizá os puedan ayudar a comprender más y a daros herramientas. Diamantes en Bruto y Deja de andar sobre cáscaras de huevo.
Veo que sois de Palma de Mallorca, por lo que si os puede interesar en nuestro centro Aura Psicología (www.aurapsicologia.com) ponemos en marcha un grupo para familiares de TLP. Si queréis más información no dudéis en contactar. Un saludo.
Muy buenas,

Como primera opción sería pasar por una negociación con ella para ser ayudada por otro profesional de la salud, un psiquiatra en un inicio para valorarla de nuevo por si acaso se trata de otro diagnóstico y su posterior medicación, y de forma paralela o seguida psicoterapia, sería una opción. Se podría realizar una terapia familiar para que de esta forma no se sienta excluida y como la única culpable (sea o no sea así da igual, me refiero a su percepción y familiar su accesibilidad y entrega a favor de un cambio)

Si es inviable la primera opción, la segunda podría ser el ingreso temporal hospitalario con seguimiento del tratamiento ambulatorio.

Siento mucho por las dificultades que estáis pasando en este momento, pero lo más importante es que no paréis de probar cosas, intentos de solución hasta dar con la "tecla", aunque a veces la aparente solución no sea del agrado de todas las partes, es una situación compleja y de verdad que os comprendo.

Mucho ánimo!
Saludos. Comprendo que es una situación complicada, las personas con trastorno límite a veces padecen breves episodios de paranoidismo o incluso otras distorsiones de la realidad que pueden hacer que actúen con hostilidad, lo cual empeora la situación pues la reacción que consiguen en el medio es el rechazo o coacción que ellos temen y que les lleva a actuar con esta hostilidad. De algún modo, actúan de forma que acaban por confirmar sus miedos.
Por duro que pueda suponer denunciar a un familiar en este caso parece que es lo adecuado, la situación es insostenible y si tu hermana tiene el juicio tan nublado en este momento que no puede controlarse ni está dispuesta a hacer terapia habrá que tomar decisiones firmes, en mi opinión lo más adecuado para ella sería un ingreso hospitalario (involuntario, de esto se encarga el juez) que la ayude a estabilizarse, probablemente requerirá medicación.
Si se os pasa por la cabeza retirar la denuncia ante una aparente mejoría pensarlo muy bien.